La Comunidad de Madrid montará en el recinto ferial de Ifema, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un hospital con 5.500 camas para pacientes leves y UCI para los enfermos de coronavirus más graves.Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona abrirá un pabellón de la Fira de Barcelona, de 6.000 metros cuadrados, alquilará 200 apartamentos turísticos actualmente vacíos y abrirá tres nuevos equipamientos específicos para acoger a personas sin hogar y otras en situación de vulnerabilidad.
Lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso que insiste en sus críticas al Gobierno por centralizar la adquisión de ese material. El ministro Illa reconoce que el material es difícil de conseguir pero asegura que el Gobierno concentra sus esfuerzos en conseguir ese material e insiste en no polemizar con nadie.
628 personas han fallecido en la Comunidad por el coronavirus. En las últimas 24 horas se han registrado 130 defunciones. El número de casos positivos es ya de 7.165, cerca de 700 personas permanecen ingresadas en la UCI. Casi 1.200 personas han superado la enfermedad.
La Comunidad suma en las últimas 24 horas más de un centenar de fallecidos por el coronavirus. El número de contagiados se acerca a los 7.000 en la región, 17.147 en todo el país. Ya están en marcha en Madrid los primeros hoteles medicalizados. Atenderán a los pacientes con síntomas leves que necesitan seguimiento médico y así poder liberar a los hospitales. 40 establecimientos han ofrecido cerca de 9.000 plazas
La Comunidad registra más de 4.000 positivos por coronavirus, Casi la mitad de los de toda España. A nivel nacional hay cerca de 10.000 contagiados y 309 fallecidos. Desde hoy la sanidad madrileña cuenta con los recursos de centros privados.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha denunciado en La Mañana de TVE que no está llegando a la región el material sanitario anunciado por el Ministerio de Sanidad. Alerta de que la falta de respiradores para las UCI y de equipos de protección individual para los profesionales en la comunidad más afectada por la crisis del coronavirus "es preocupante".
La expresidenta del Gobierno madrileño Esperanza Aguirre y su marido se encuentran ingresados en un hospital madrileño con coronavirus. Fuentes del PP madrileño han confirmado la hospitalización de Aguirre y su esposo en un centro sanitario de la región, aunque no han indicado en cuál.
En el terreno político choque entre el Gobierno y la Comunidad Madrid a costa del material sanitario para hacer frente al coronavirus. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este jueves que el Gobierno central tenga"bloqueado" en las aduanas el material sanitario que había encargado Madrid antes de que se decretase el estado de alarma. Al respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido que no se han requisado mascarillas, ni ha habido "impedimentos" en las aduanas para la entrada de estos productos en el país.
La Comunidad de Madrid ha abierto este jueves el primer hotel medicalizado que se ha puesto a disposición de los servicios sanitarios para hacer frente a la crisis del coronavirus. Serán los más cercanos a los hospitales para tratar de aliviar su carga alojando a los pacientes menos graves. El primero de otros más que se abrirán ha sido el Gran Hotel Colón.
La fiscalía de Madrid ha abierto una investigación por la muerte de 20 ancianos en una residencia, a raíz de una denuncia del Defensor del paciente, que señala las deficiencias de seguridad, limpieza y personal.
Los familiares se quejan de que el centro estaba desbordado y se ha actuado con opacidad. Aseguran que les dieron la opción de llevarse a los familiares a casa. La Comunidad de Madrid dice que no les habían comunicado la situación, y que llevan tiempo reclamando más material.
Además de los fallecidos hay 75 contagiados entre internos, familiares y trabajadores.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que a partir del miércoles se llevarán a cabo "campañas de inspección de las obras en la ciudad", ante las quejas de vecinos por las obras en inmuebles de la capital, incluidos domicilios, para comprobar que se cumplen los protocolos sanitarios por el coronavirus y sancionar a las que no los respeten. El alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento no puede suspender las obras si cumplen la normativa, pero ha advertido de que puede sancionar o suspender a aquellas que no siguen los criterios sanitarios.
El regidor municipal se ha mostrado duro en una entrevista en La Noche en 24 horas con los incumplimientos a las restricciones de movimiento impuestas. En esta jornada se han puesto 234 multas en la capital, y Martínez-Almeida ha destacado el ejemplo de un bar que ha sido clausurado con clientes dentro.
"Es una gravísima irresponsabilidad", ha condenado. "Vamos a ser tajantes. "No puede haber nadie en la calle sin causa justificada. Todos los que están luchando de forma heroica en hospitales y centros sanitarios nos piden que nos quedemos en casa”, ha manifestado, criticando otras conductas picarescas como salir con bolsas de la compra a la calle para disimular.
También, con el fin de controlar a las personas que no tienen que estar en la calle, ha pedido a las empresas que elaborenmodelos o declaraciones responsables que acrediten que sus empleados tienen la obligación de ir a trabajar. “Nos permitiría enfocar mejor los recursos”, ha señalado.