La luz lleva un año con el precio disparado. Muchas familias llevan tiempo sin poder pagar los recibos y se enfrentan a un posible corte de suministro. Los consumidores disponen de unos 20 días para abonar la factura de luz. Transcurrido ese tiempo, la compañía enviará una comunicación de impago, pero tienen que pasar un mínimo de dos meses para que se pueda proceder al corte. En el caso de personas vulnerables ese plazo se amplía a cuatro meses. A los que tienen el bono social, no les pueden cortar la luz, al menos hasta diciembre. El resto de familias vulnerables puede pedirlo y acreditar que se está tramitando.
Foto: Una mujer revisa la factura de la luz (Getty Images)
Elprecio de la electricidad ha dado un respiro en España. El MWh ha bajado a niveles que no se veían desde hace más de un año, hasta los 88 euros. Según explica Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), se debe a la combinación de dos factores: "Hemos hecho los deberes, se han incrementado las reservas de gas y, por tanto, ha bajado el precio. Y Armand, la primera borrasca de la temporada, está generando muchísimo viento, lo que significa muchísima más generación eólica". Con todo, advierte de quese trata de una situación puntual y coyuntural: "Tenemos que seguir instalando renovables para que esto no sea un espejismo, sino la nueva normalidad".
Groizard ofrece un mensaje tranquilizador y aclara que en España se descarta cualquier tipo de racionamiento o corte del suministro: "No es así en otros países, con una mayor dependencia de gas ruso y una mayor exposición al impacto del invierno".
El aumento de las reservas de gas ha provocado que la capacidad de almacenaje llegue a su límite y los metaneros no puedan descargar en España, algo que Groizard achaca a nuestraslimitadas capacidades para intercambiar gas con el resto de Europa: "Ya hemos reforzado la infarestructura existente a día de hoy con Francia y estamos estudiando como compartir gas con Italia a través de metaneros más pequeños".
Por último, pone en valor la efectividad del mecanismo ibérico: "Ha permitidio ahorrar ya prácticamente 3.000 millones de euros al conjunto de los consumidores". Por ello, cree recomendable estandarizar la forma en que las comercializadoras reflejan la compensación en la factura, con el objetivo de evitar confusiones entre los consumidores.
El Consejo de M¡ministros de Energía de la UE en Bruselas tiene sobre la mesa si extiende la limitación al precio al gas para producir electricidad y también poner un tope al precio del gas ruso o incluso a todo el gas que llegue a Europa. En Las Mañanas de RNE comentamos estos planes y qué puede hacer España para afrontar esta situación conAlberto Carbajo, exdirector general de Operación de Red Eléctrica, que explica que los ataques aNord Stream 1 y 2 provoca que este año esté fuera de servicio y él duda que puedan volver a funcionar por lo que, insiste, hay que ahorrar gas porque todavía se necesita. Aclara que la electricidad es un bien esencial y que no se puede almacenar por lo que “hay que tener otra energía capaz de satisfacer la demanda en cada instante.” Y considera conveniente extender un poco la energía del parque actual. En relación con las medidas del Gobierno dice que están funcionando en los precios, pero no sabe si el ahorro, aún así asegura que la excepción ibérica hay que darla por buena.
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha defendido este viernes que el impuesto a las energéticas que ha propuesto el Gobierno también grava los beneficios de estas compañías, en alusión a las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que criticó que el gravamen español se basa en la facturación y no en los ingresos extraordinarios. Para la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se trata solo de "excusas" por parte de los populares, a los que acusa de no querer ni siquiera debatir este asunto en el Congreso. "Se está quedando solo en Europa y en España". Foto: RTVE
LaComisión Europea ha propuesto un paquete de medidas para acabar de forma temporal con los beneficios extraordinarios de las energéticas. En Las Mañanas de RNE, Natalia Fabra, catedrática de Economía de la Energía de la Universidad Carlos III, considera que el diagnóstico es correcto y va en la dirección correcta aunque llega tarde. Además, cree que “el recorte no va a ser suficiente para atajar el verdadero encarecimiento.” El paquete presentado este miércoles plantea fijar un límite de 180 euros por megavatio hora, sobre ello Fabra explica que “el precio de la electricidad rondado los 45 - 50 € el megavatio hora, un precio que no le suponía ningún quebranto económico a las empresas eléctricas” y recalca que “ahora estamos permitiendo que estén recibiendo un precio que multiplica por cuatro.” La catedrática asegura que en estos momentos “las medidas puestas en marcha en España son más efectivas, tienen más calado que las que tendríamos si hiciéramos una traslación directa a las medidas que ha permitido Bruselas,” recalca.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó en el Senado que las medidas de ahorro no serán dramáticas y anunció también que la llamada excepción ibérica se ampliará a las plantas de cogeneración. En Las Mañanas de RNE, Javier Rodríguez, director general de ACOGEN que es la Asociación Española de Cogeneración, se muestra satisfecho porque, asegura, la medida permitirá retomar la actividad a las que se vieron obligadas a parar. Explica que también se ha tomado otra medida para las industrias que con la excepción ibérica no les resulte suficiente “actualizando nuestra situación de acuerdo con los precios que tenemos ahora de los combustibles.” Rodríguez insiste en que esta medida no repercutirá en las facturas de los ciudadanos.
Bruselas cambia de criterio y trabaja ya en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado europeo de la electricidad como venían pidiendo varios países europeos como España. Su presidenta, Ursula Von der Layen, ha admitido las limitaciones del diseño actual para contener unos precios que están disparados.