Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha aprobado facilitar 1.000 millones de euros más de ayuda financiera a Ucrania, como vía para garantizar su estabilidad financiera y política tras el cambio de Gobierno.

"La situación económica y financiera de Ucrania se ha deteriorado mucho. Es imperativo que la Unión Europea intervenga y dé apoyo a Ucrania", ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la CE y titular de Economía, Olli Rehn.

La ayuda propuesta por la CE, que deberá ser aprobada por el consejo de ministros de la UE en los próximos días, se suma a los 610 millones concedidos recientemente, y forma parte de la asistencia financiera que los Veintiocho darán al Gobierno de Ucrania por un montante de 11.000 millones de euros.

Dicho préstamo, según Rehn, servirá también para que el Gobierno de Kiev implemente las "reformas económicas que exige el ciudadano ucraniano": "mejorar la gestión de las arcas públicas, la red de protección social y luchar contra la corrupción, y una mejor gestión financiera".

Rehn ha insistido en la postura de la UE de considerar ilegal el referéndum de secesión de Crimea y su anexión a Rusia, firmada el martes por el presidente ruso, Vladímir Putin, pero que requiere aún la ratificación del Parlamento ruso.

Los 55 votos de los delegados españoles han sido decisivos para que la canciller alemana, Angela Merkel, logre su objetivo de situar al luxemburgués Jean-Claude Juncker como candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión.

Los líderes del PP europeo están en Dublín para elegir el candidato a presidir la Comisión Europea. Deben elegir entre Michel Barnier y Jean Claude Junker. Este último cuenta con el respaldo de Alemania y España, por lo que con toda probabilidad será el elegido (07/03/14).

  • La Comisión Europea subraya que todavía persisten riesgos
  • Remarca los "niveles alarmantes" de paro y pide reformas laborales adicionales
  • Para reducir la deuda pública y privada reclama "esfuerzos fiscales sostenidos"
  • Vuelve a sugerir que se reduzcan las cotizaciones sociales para crear empleo
  • Para compensar, apunta a una subida del IVA o de los medioambientales

Ver también: informe sobre España (en inglés y en PDF)

Preguntado por los periodistas sobre cuáles son las reformas adicionales pedidas a España, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, no ha concretado y ha remitido al próximo 2 de junio, cuando se publicarán las recomendaciones específicas para cada país. Aún así, Rehn sí ha pedido "mejorar la competitividad de la economía, contener los costes laborales ["costes salariales", según la traductora de la Comisión Europea], fomentar el crecimiento de forma proactiva y aumentar la competitividad de los mercados de servicios".

La Comisión Europea ha echado un rapapolvo a Italia por sus desequilibrios macroeconómicos excesivos. El comisario Olli Rehn ha señalado que "en Italia una deuda publica elevada y continua supone una carga muy elevada en la economia" y le preocupa porque "puede provocar un efecto dominó en el resto de la eurozona". Rehn echa un jarro de agua fría al gabinete de Renzi al decir que Roma "no ha hecho lo suficiente en 2014" y que al alto endeudamiento "se unen la falta de competitividad, las ineficiencias en la administración pública y un debilitado sector bancario,". Considera que las pymes italianas tienen problemas de acceso al crédito" y que hay "demasiados impuestosy y demasiadas rigideces."

La Comisión Europea ha dado este miércoles un respaldo al proceso de ajuste de España. Así, Bruselas advierte de que varios desequilibrios macroeconómicos persisten en la economía española, pero a diferencia de sus avisos de los últimos años, considera que ninguno de ellos es excesivo. El Ejecutivo comunitario, sin embargo, remarca que "los riesgos para la economía aún siguen presentes".

Bilbao se convierte este lunes en el centro de la economía mundial con una jornada de debate sobre el crecimiento en la eurozona a la que asistirán el rey de España y los máximos dirigentes de instituciones económicas, como la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, o el presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem. El Foro Global España 2014, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) español, se desarrollará en el Museo Guggenheim, constará de siete mesas redondas y pretende medir si España ha entrado ya en el camino de la recuperación como apuntan algunos indicadores.

La comisión europea teme que nuestro pais no cumpla el año que viene el objetívo de déficit público. Sin embargo coincide con el dato avanzado por el presidente del Gobierno, y eleva al 1 por ciento la previsión de crecimiento para este ejercicio.

  • El déficit cerró en el 6,7% sin ayudas bancarias, dos décimas más del objetivo
  • La CE cree que España crecerá un 1% en 2014, el doble de su última previsión
  • La tasa de paro caerá al 25,7% en 2014 y bajará hasta el 24,6% en 2015
  • En 2014, sí que espera que España cumpla con el déficit fijado, que es del 5,8%
  • Bruselas alerta: el deficit volverá a desviarse en 2015 si no se adoptan medidas