Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE están divididos sobre el candidato a presidir la próxima Comisión Europea y han encargado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que inicie las negociaciones entre los Estados y entre éstos y el nuevo Parlamento Europeo para tratar de acordar un nombre antes de la cumbre de finales de junio.

A juicio del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el empleo, la inmigración y las interconexiones energéticas son prioridades políticas "mucho más importantes que los nombres" de los altos cargos de la UE. En todo caso, Rajoy se ha mostrado convencido de que "las cosas van a salir razonablemente" en la elección del futuro presidente de la Comisión.

"Para mí, es el crecimiento y el empleo el objetivo", ha señalado Rajoy en declaraciones a la prensa al término de la reunión. "El tema del empleo, el de todos pero particularmente el juvenil porque hay más gente joven en paro tiene que ser un gran objetivo, y luego ser capaces de tener la competitividad necesaria y suficiente para  mantener las políticas sociales", ha resaltado.

 Los líderes de la Unión Europea (UE) han comenzado la cumbre informal en la que analizarán los resultados de las recientes elecciones europeas y repasarán la situación en Ucrania, después de los comicios celebrados el domingo. Los jefes de Estado y de Gobierno discutirán por primera vez a Veintiocho las prioridades de la futura Comisión Europea (CE) y los posibles candidatos a presidir esta institución, aunque no se espera que se consensúe ningún nombre.

Aun así, las empresas emitieron 122 millones de toneladas, casi el doble de lo que adjudicó a nuestro país de forma gratuita la Comisión Europea. Lo que les faltó, lo compraron a otros países. Existe un mercado donde los precios suben y bajan en función de la demanda.

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo cuestionan que España pueda cumplir los objetivos de déficit en 2015 y 2016. Para conseguir ese objetivo, dicen en su informe, además de que crezca la economía harán falta considerables esfuerzos adicionales. Aunque reconocen que el sector bancario da muestras de mayor dinamismo tras el rescate de la banca al tiempo que la economía consolida su recuperación.

En 2014, la economía española, según la Comisión Europea, crecerá un 1,1%. Supera sus previsiones anteriores pero rebaja en una décima la del Gobierno. Bruselas es más optimista para 2015: un 2,1% frente al 1,8% del Ejecutivo. Aunque mejora las cifras de paro, siguen siendo altas. Más de lo que prevé el Gobierno. Bruselas calcula un 25,5% este año, y un 24% el que viene. Medio punto de diferencia. La deuda seguirá subiendo, y este año se cumplirá el objetivo de déficit. Aunque será una décima superior al que calcula el Ejecutivo. En 2015, según la Comisión el déficit se dispara, hasta dos puntos por encima del objetivo del Gobierno, porque ya no computarán subidas de impuestos que tenían un carácter temporal.

La Comisión Europea ha mejorado las previsiones macroeconómicas para España: Bruselas cree que la economía crecerá un 1,1% en 2014 y un 2,1% en 2015, cifras superiores a las publicadas el pasado mes de febrero, cuando hablaba de un crecimiento del 1% para este año y un 1,7% para el que viene. En la presentación de las previsiones de primavera, el vicepresidente de la Comisión Europea y titular en funciones de Asuntos Económicos y Monetarios, Siim Kallas, ha asegurado que el Gobierno español ha sido "muy eficaz" con las medidas adoptadas en la lucha contra la crisis económica y la reducción del déficit público. Además, Bruselas prevé una "aceleración gradual de la recuperación" de la economía española, en la que hay "señales positivas". "Por supuesto la situación española sigue siendo grave, en términos del desempleo antes que nada", ha destacado Kallas.