Enlaces accesibilidad

Schulz: "No sé si un partido que ha perdido 60 escaños tiene derecho a presidir la Comisión"

  • El candidato alemán interpreta el resultado como una "victoria"
  • No descarta hacerse con la presidencia de la Comisión Europea
  • Martin Schulz cree que las elecciones deben tener consecuencias

Por
Martin Shulz durante la jornada electoral del domingo
Martin Shulz, candidato socialista alemán, fotografiado en Bruselas durante la jornada electoral del domingo

El candidato socialdemócrata europeo, el alemán Martin Schulz, ha defendido este lunes que los resultados que obtuvo su partido en los comicios del domingo deben tener "repercusiones" tanto a nivel europeo como nacional, según informa la agencia Efe.

En una breve intervención pública de agradecimiento en Berlín, Schulz ha recalcado que las elecciones del domingo fueron una "victoria" para el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), a pesar de que logró 27 escaños en el Parlamento Europeo (PE), frente a los 34 que obtuvo el bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel.

Pese a quedar como la segunda mayor familia en el PE por detrás del Partido Popular Europeo (PPE), los socialdemócratas no han descartado hacerse con la presidencia de la Comisión Europea (CE), alegando que lo fundamental es lograr un respaldo mayoritario en la Eurocámara, algo que ningún grupo por si sólo tiene.

Lucha por la presidencia

"Trataré de encontrar una mayoría para mí. Veremos quién logra al final el mayor respaldo", ha señaló Schulz el domingo en declaraciones a la televisión pública "ARD".

"No sé si un partido que ha perdido 60 escaños puede decir que tiene derecho a presidir la Comisión", ha dicho el socialista alemán. "Es muy temprano para saber quién apoyará a quién", ha apuntado.

El candidato socialdemócrata alemán se ha mostrado dispuesto a hablar con todas las formaciones presentes en el PE, empezando por el PPE y su candidato europeo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

   

Schulz ha destacado que su partido "ha ganado claramente" votos desde las últimas elecciones parlamentarias en Alemania, celebradas en septiembre. En los comicios del domingo el SPD obtuvo el 27,4 % de los escrutinios, mientras que el pasado septiembre obtuvo el 25,7 % de las papeletas.

Protagonismo de radicales y euroescépticos

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional alemán que eliminó la barrera mínima de votos que debían superar los partidos para acceder a la Eurocámara ha propiciado que siete pequeñas formaciones entraran por vez primera en el PE con un diputado alemán.

Entre ellas, los ultraderechistas del NPD, partido que aglutina a los colectivos neonazis en Alemania y que, pese a estar inmerso en una demanda de ilegalización en el Tribunal Constitucional tras una querella de la Cámara alta (Bundesrat), ha conseguido el 1 % de los votos y un escaño.

Jean-Claude Juncker, el candidato del PPE a la presidencia de la Comisión Europea, ha declarado desde su cuenta oficial de twitter que "la extrema derecha y los populistas no han ganado estas elecciones", aunque expresa su preocupación por la presencia que han logrado.