Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump ha firmado aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio "sin excepciones". España exporta a Estados Unidos unas 20.000 toneladas de aluminio al año, que se traducen en 130 millones de euros. Gonzalo de Olabarria, secretario general de la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA), explica en 'Las Mañanas de RNE' que ahora se abre un proceso de negociación incierto. "Esta cantidad no es significativamente enorme en volumen, pero sí son productos de alta gama y es difícil vender en un mercado tan exigente", por lo que asegura que "hay empresas y trabajadores que están muy preocupados". Olabarria considera que es difícil estimar en cuánto pueden perjudicar los aranceles, ya que "las cadenas industriales que dependen del aluminio son infinitas", pero recuerda que "cuando algo aumenta sus costes, aumentan para todos".

La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de aluminio y acero no es menor para España. El año pasado, las empresas españolas facturaron a Estados Unidos 378 millones de euros por las exportaciones de hierro y acero. Las de aluminio rondaron los 130 millones de euros. El Gobierno apuesta por la negociación, pero si hay que responder —dicen— Europa está preparada.

Foto: GETTY

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que impondrá desde este lunes aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio. Además, ha adelantado que el martes o el miércoles anunciará aranceles recíprocos con otros socios comerciales, sin especificar. Se trata de un paso más en su política proteccionista.

Foto: REUTERS/Yves Herman

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha llamado este lunes a evitar una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, ya que a su juicio llevaría a una caída de la actividad económica del mundo y todos perderían. Así se ha pronunciado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, en la que ha alertado de que la situación es "extremadamente incierta" y "la más compleja desde la COVID”, por lo que ha pedido "tener una actitud abierta", pues "Estados Unidos es una economía muy importante para Europa", aunque "sin dejarse avasallar". "Un comportamiento prudente e inteligente", ha reivindicado.

En este sentido, además de los riesgos relacionados con la imposición de aranceles, De Guindos ha apuntado a los cambios en materia de desregulación, en cuestiones fiscales o de inmigración. "El planteamiento de la nueva Administración de Estados Unidos utiliza instrumentos económicos para conseguir objetivos políticos y eso es un cambio de paradigma", ha señalado.

En el caso de España, el vicepresidente del BCE ha hecho alusión al problema de la vivienda, que es bajo su punto de vista "el principal 'cuello de botella' que tiene la economía española" ante un aumento de la demanda muy superior al de la oferta, a raíz del incremento de la población derivado de la inmigración, algo en su opinión que es "positivo dada la demografía de la sociedad española".

Siguiendo con la vivienda, De Guindos ha asegurado que la institución continuará con la trayectoria que viene realizando en la política monetaria, esto es, de bajada de tipos de interés, aunque seguirá de cerca cualquier variación de la inflación para tomar cualquier decisión al respecto.

El valenciano Álvaro Martínez ha creado ESMORZ-AVANT, una iniciativa en la que se pueden consultar qué bares están abiertos en la zona cero de la DANA para ir a almorzar, ayudando a que no les cueste tanto abrir la persiana. La iniciativa se ha desarrollado en Google Maps, con un mapa interactivo en el que se registran los bares que ya han reabierto. Además, cualquier persona puede añadir sus aportaciones. Como era de esperar, los que no fallan a la cita del esmorzar han respondido positivamente. Uno de estos establecimientos es la Puerta del Hierro en Beniparrell, que está a escasos metros del barranco y abrió solo dos semanas después.

China ha anunciado este martes que impondrá aranceles del 10% al 15% a ciertos productos de Estados Unidos a partir del 10 de febrero después de que entraran en vigor los gravámenes adicionales del 10% que ha impuesto el presidente estadounidense, Donald Trump, a los productos chinos. Además, ha abierto una investigación antimonopolio a Google y ha limitado la exportación de tierras raras.

Foto: AP Photo/Ng Han Guan

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado en La Hora de La 1 que la UE "es favorable al libre comercio" y no quiere entrar en una guerra de aranceles con Estados Unidos. "Cuando los europeos y norteamericanos trabajamos juntos es mutuamente beneficioso y da estabilidad al mundo. Las guerras comerciales afectan y empobrecen a todos", ha declarado Albares, pero al mismo tiempo ha advertido de que "los europeos hemos dejado claro en muchas ocasiones que tenemos claro nuestros intereses y tenemos instrumentos y voluntad si hace falta para aplicarlos". "El espíritu europeo es seguir cooperando. La cooperación es más potente que la confrontación" ha insistido el ministro, que ha explicado que la UE debe mirar también a China e India.

Foto: TVE