Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump aplaza un mes la aplicación de los aranceles a México. Así lo ha negociado con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum por teléfono. De esta forma da marcha atrás a una decisión que estos días decía que era irreversible: la aplicación de aranceles del 25% a México. Trump ha asegurado que está decisión la ha tomado porque México ha accedido a enviar a 10.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera común para frenar la entrada de fentanilo y de inmigrantes indocumentados. Durante este mes seguirán las negociaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acordado pausar durante un mes los aranceles del 25% que había amenazado con implementar este martes a las exportaciones mexicanas. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, lo ha anunciado en una rueda de prensa después de haber tenido una llamada telefónica con Trump. En la conversación, Sheinbaum ha prometido reforzar la frontera común y desplegar 10.000 efectivos de la Guardia Nacional para luchar contra el tráfico de drogas, en especial el fentanilo. También ha asegurado que Trump ha "estado de acuerdo" en trabajar para "evitar el tráfico de armas de alta potencia a México". Casi el 75% de las armas incautadas a grupos organizados provienen de Estados Unidos.

Los aranceles impuestos por Donald Trump a Canadá, México y China ya están firmados y entrarán en vigor este mismo martes. "No causarán inflación", dice Trump, "sino éxito". Los economistas no lo ven así. "Son los primeros pasos hacia una guerra comercial. Los aranceles suben los precios de determinados productos. Y, por supuesto, si se encarece algo, normalmente, se suele demandar menos".

Por lo que el crecimiento económico, a nivel global, se puede resentir. Canadá responderá con otro 25% sobre algunos productos. Junto a México, han acordado trabajar conjuntamente

En torno al 45% de las importaciones estadounidenses provienen de estos tres países. La pregunta ahora es: ¿impondrá aranceles a la Unión Europea? Ya ha dicho que sí. Y no sería la primera vez. Podría usarlo como medida de presión, por ejemplo, para que se aumente el gasto en Defensa.

Foto: AFP / MANDEL NGAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha justificado los aranceles por la gran amenaza de los extranjeros ilegales y la entrada de drogas mortales. Un 45% de las importaciones de Estados Unidos vienen de estos tres países. Son sus principales socios comerciales. En el caso de Canadá y México los productos más afectados son alimentos, bebidas alcohólicas, automóviles e hidrocarburos. Los consumidores podrían pagar las consecuencias con precios más altos. Canadá, por su parte, responderá con aranceles del 25% sobre algunos productos estadounidenses. China ha anunciado que también tomará medidas, al igual que México.

Foto: Un camión cruza a Estados Unidos desde México por el puesto fronterizo de Otay Mesa (Apu Gomes/Getty Images via AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirma que cumplirá su amenaza: firmar este sábado nuevos aranceles para China del 10%. Y del 25% para México y Canadá. Un duro golpe a la economía de ambos países. Sus dirigentes aseguran que están preparados para responder. Según Trump, los tres países no hacen lo suficiente para combatir la entrada de fentanilo y de migrantes ilegales al país. Su castigo es poner fin al libre comercio con México y Canadá. Alega que Washington no se beneficia por el déficit comercial. Queda en el aire hasta la firma si serán aranceles universales o solo gravarán algunos productos. En cualquier caso, esta es solo su primera tanda de aranceles. Habrá más. Y la Unión Europea puede ser su próximo objetivo. Mientras, su Administración ha llegado a los primeros acuerdos con el régimen de Maduro. Trump celebra la liberación de seis estadounidenses encarcelados en el país. Pese a eso, asegura que no seguirá comprando petróleo a Venezuela.

Foto: CHIP SOMODEVILLA/Getty Images via AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió durante la campaña imponer aranceles a sus vecinos del norte y del sur por su supuesta permisividad en la entrada de fentanilo a territorio estadounidense. Así lo ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, que ha dicho que entrarán en vigor el 1 de febrero.

Foto: Aguacates siendo empaquetados para su exportación a Estados Unidos en la localidad mexicana de Peribán (REUTERS/Ivan Arias)

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha confirmado la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a México y Canadá a partir del 1 de febrero. También desde esa misma fecha impondrá aranceles a China, si bien en este caso serán del 10%.

Foto: Un camión cruza el puente Ambassador entre Windsor, Canadá, y Detroit, Estados Unidos (Geoff Robins/AFP)

¿Puede empujar esta ofensiva arancelaria de Estados Unidos a que España, y también la Unión Europea, miren con otros ojos a China?

El pasado verano, España trató de marcar una posición diferenciada ante la imposición de aranceles sobre los coches eléctricos chinos. Antes de que entrasen en vigor, Pedro Sánchez, animó a la Comisión Europea y a los países miembros a reconsiderarlos. Lo hizo durante su visita oficial a China, que había puesto al porcino español en el punto de mira como represalia.

Con Trump en la Casa Blanca, China puede ganar peso como aliado económico. Tras años de reticencias sobre su influencia, la Comisión Europea parece cambiar de tono. Su presidenta cree que ha llegado el momento de buscar una relación más equilibrada con el gigante asiático.

El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos en 1914, en un territorio que no era suyo, y pasó a manos de Panamá hace 25 años. Ahora, Donald Trump amenaza con recuperarlo a la fuerza. El presidente electo de EE.UU. alega que los buques estadounidenses pagan más por el uso de esta vía interoceánica y que China tiene parte del control. La administración del Canal tumba esos argumentos y afirma que los precios no llegan al 1% del valor de la carga. Para el traspaso de esta infraestructura ambos países firmaron en 1977 un tratado de neutralidad que está en vigor, que estipula que no se puede vender, ni ceder, ni hipotecar y mucho menos permitir la injerencia de soldados chinos como ha apuntado Trump. La Autoridad del Canal recuerda al próximo inquilino de la Casa Blanca que la mayoría de los beneficios proceden de la ampliación realizada bajo su soberanía. Por el Canal de Panamá cruza el 3% del comercio marítimo mundial. El atajo marítimo de ochenta kilómetros de longitud, que evita dar la vuelta al continente americano, generó el ejercicio pasado 5.000 millones de euros, de los que casi la mitad fueron devueltos a las arcas del Estado.

Foto: Getty Images

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP) cree que se está "despreciando" al Gobierno de Melilla en el "intento" reapertura de la aduana comercial con Marruecos, porque el Gobierno de la ciudad "no tiene ninguna información" sobre una posible fecha para que se lleve a cabo, después de que el pasado 8 de enero, un vehículo con mercancía tuviera que dar la vuelta. "Creo que Marruecos no quiere que la aduana se reabra y la que no había en Ceuta se ponga, creo que hay una mezcla de motivaciones políticas económicas, está más a gusto con la aduana comercial de Melilla cerrada", ha afirmado en relación con una situación que ha calificado de "patética". Y ha recordado que la decisión de cerrar la aduana fue "unilateral" por parte del país magrebí. En relación con la imputación del fiscal general del Estado por un presunto delito de revelación de secretos en la causa abierta contra el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por dos delitos fiscales, cree que el caso "empezó por motivos políticos y se convirtió en un caso jurídico", y que la "parcialidad, sometimiento, atosigamiento de la justicia hace a los ciudadanos que pueda parecer parcial". Preguntado por si entiende la defensa que Ayuso ha hecho de su pareja, ha afirmado que sí lo entiende porque lo hizo "con su derecho a la intimidad", por "la profusión de datos que son reservados". "Esa privacidad de los datos es fundamental y eso es lo que ha ido a defender esa privacidad, que no haya profusión de datos". En relación con la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, que su partido, el PP, ha rechazado, Imbroda cree que el Gobierno debería "tomar cartas en el asunto" sobre la inmigración y asumir "responsabilidades" aportando medios humanos y materiales. Cree que la frontera "no está bien resguardada". Por último, sobre las dificultades en el acceso a la vivienda, llama a alcanzar un acuerdo: "Ahora es imposible el acceso en muchos sectores". Foto: Europa Press/Gobierno de Melilla.

Entrar por carretera a Chile desde Argentina se ha convertido en una odisea. Hay colas de hasta 10 kilómetros y horas de espera. La razón es el boom de las compras en pleno verano austral. Los argentinos que pueden viajar cruzan al país vecino atraídos por precios mucho más baratos.

Foto: Turistas argentinos hacen cola para pagar sus compras en un centro comercial en Viña del Mar, Chile (REUTERS/Rodrigo Garrido)