Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras más de seis años cerrada, la situación en la aduana de Melilla continúa igual. El acuerdo de reapertura comercial -suscrito entre España y Marruecos- no llega a materializarse, por lo que siguen sin cruzar mercancías y tras horas de espera, los viajeros pasan con cuentagotas. Los dos camiones que han intentado cruzar las fronteras han tenido que darse la vuelta. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, pide al Gobierno que reabra al 100% y alerta de la pérdida de soberanía económica. Desde el Ejecutivo apuntan a cuestiones técnicas y administrativas que faltan por concretar. Para Ceuta el comercio se abriría por primera vez; para Melilla, sería una reapertura. El Ejecutivo melillense quiere una aduana como la de 2018 y cree que el acuerdo no asegura el libre comercio como antes.

Foto: EFE/ Jose Manuel Giner Gutierrez

Fede Cardelús y el dietista y entrenador personal Sergio Frutos comentan ‘Aprende a comprar’, un libro que da las claves para elegir los productos más saludables para nuestra alimentación.

Se estima que la moda rápida produce al año 150.000 millones de prendas. El 30% no se vende y acaba en la basura. Tenemos ropa para vestir hasta siete generaciones, con lo que hay que reparar, reutilizar, intercambiar como también hacían nuestros abuelos que ya eran sostenibles sin saberlo y se pasaban la ropa incluso de generación en generación. Hay comercios que no rebajan los precios de sus prendas porque eso equivale a quitarle valor a sus productos. Insisten en que los precios están más que ajustados y que con su compra también se contribuye a mantener oficios que ya están casi perdidos.

Foto: Calle Preciados, Madrid (Getty Images)

El 87% de los españoles se plantea hacer regalos de segunda mano en estas fechas y lo notan en muchos comercios. Carlos se ha decantado por esta opción, cada vez más normalizada, y ha decidido regalar a su familia libros de segunda mano. Junto a los libros, la ropa y la tecnología, son los artículos usados que más se regalan. Más allá del precio, influye el estado del producto. La demanda creciente de la segunda mano también es una oportunidad para particulares que buscan un ingreso extra. En definitiva, se trata de una forma sostenible de dar a un producto una segunda vida. Las webs ya se preparan para un aumento de anuncios con los regalos navideños que no gusten.

Yiwu, en el este de China, se ha convertido en el bazar asiático más grande del mundo. Es una ciudad entera dedicada a productos de bazar de bajo coste y que factura cada año más de 13.200 millones de euros.

Los compradores van al bazar a por moda, complementos, juguetes, herramientas, decoración... Se calcula que si dedicamos unos tres minutos a cada uno de los 75.000 puestos de Yiwu, se necesitaría más de un año para poder visitar el mercado entero, echando también jornadas de ocho horas.

Muchos de los productos comprados en el comercio digital no llegan directamente a los domicilios sino a establecimientos que actúan como puntos de recogida. Una alternativa que en estas fechas duplica su actividad y genera un sobresueldo para muchas tiendas.

Los comercios pueden ejercer esta actividad voluntariamente. Reciben entre 20 y 40 céntimos por paquete. En meses como este, esta actividad puede llegar a generar más de mil euros al mes. Del total de compras hechas de forma online, cerca de un 15% acaban en puntos de recogida. Una práctica que reduce el impacto ambiental. Se calcula que el sector de las empresas de transporte produce el 11% de la contaminación por gases de efecto invernadero.

Estos días es habitual ver ajetreo en las tiendas porque es día de devoluciones tras la visita de Papá Noel, 7 de cada 10 personas se acercan para cambiar sus regalos navideños. La mayoría de establecimientos da un plazo de un mes para devolver un producto, pero hay que tener en cuenta la política empresarial de cada uno. Desde las organizaciones de consumidores recuerdan que hay tiendas que no admiten devoluciones de productos como discos, juegos o libros, pero insisten: "Si está precintado, no entendemos el porqué, salvo que esté advertido en la política de condiciones".

Muchos regalos entran por los ojos gracias al envoltorio o el diseño de la caja. Muchas empresas hacen ediciones especiales para la Navidad. Por eso cada vez más marcas apuestan por contratar a ilustradores que diseñen sus productos. Una profesión cada vez más cotizada, que ya no solo demandan la moda y el lujo, también sectores como la música, la restauración o la industria farmacéutica.

En el programa Mundo Rural hablamos del pacto de libre comercio entre la UE y Mercosur, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de los restaurantes con estrella Michelin en localidades de menos de 25.000 habitantes, con el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego; y de un proyecto que analiza el estado del cielo nocturno para promover el turismo de estrellas, con el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid, Juan Antonio de la Morena Doca.

En estas fechas navideñas cada vez más gente participa en el amigo invisible, una tradición en la que cada grupo pone sus reglas para hacer un regalo. La búsqueda no siempre es fácil, según quien nos toque, puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Cada grupo consensua el precio e incluso algunos, concretan el tipo de regalo. A la hora de entregarlo también se puede plantear como un juego, las redes se llenan de ideas estos días en torno a esta tradición. Mientras en las tiendas aprovechan el tirón y los dependientes se convierten en una especie de prescriptores.

Eduard Soley y el Mercado de La Boquería. Eduard Soley ha dedicado toda su vida a su puesto en el Mercado de La Boquería, en Barcelona. Pertenece a la quinta generación de una familia que trabaja aquí y ha visto pasar la historia de Barcelona, de la Boquería y del Raval, afrontando los retos diarios de sacar adelante su negocio y siendo testigo de los cambios, crisis y evolución que ha sufrido este mercado. En la última etapa de su profesión, lucha por que este emblemático lugar mantenga su esencia y autenticidad, intenta adaptarse a la transformación que está sufriendo el entorno urbano y turístico y trata de dejarle el negocio y su legado a las generaciones venideras.