Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las conexiones virtuales en tiempos de coronavirus han llegado también a las salas de las funerarias con servicios online. Este servicio permite acompañar al fallecido durante le velatorio. Además, muchas familias incluso transmiten los rituales de despedida en streaming.

Estamos muy pendientes hoy de los debates de los ministros de economía y finanzas de los 27 estados miembros de la Unión Europea. El Eurogrupo intenta superar sus divisiones para encontrar un mecanismo para luchar contra las consecuencias económicas de la pandemia. También nos interesamos por la situación en el Reino Unido y el estado de salud de Boris Johnson, analizamos la situación en Italia y en Estados Unidos, y hablamos de Colombia y de Ruanda. 

Muchos de ellos no respetan la cuarentena por coronavirus porque el hambre les pone las cosas aún más difíciles y muchos propietarios están desalojando a los migrantes porque no pagan el alquiler. La situación se ha vuelto insostenible para muchos de ellos y han tomado la decisión de regresar a su país mientras las autoridades colombianas les han puesto autobuses para ayudarlos a salir.

[Coronavirus: última hora en directo]

Analizamos como cada día en nuestro programa de actualidad internacional en qué punto se encuentra la pandemia en el mundo. Destacamos hoy las situaciones en Italia y en el Reino Unido. Nos interesamos además por el plan para una transición en Venezuela que ha presentado Estados Unidos, y viajamos a Colombia, dónde entra en vigor este jueves el alto el fuego anunciado por el Ejercito de Liberación Nacional, una guerrilla considerada como terrorista por la Unión Europea.

En Colombia, el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), considerado como un grupo terrorista por la Unión Europea, decretó un alto el fuego unilateral durante todo el mes de abril para afrontar la pandemia. Entrevistamos al comandante Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en La Habana. Antes contactamos con la corresponsal de RTVE en Colombia, Beatriz Viaño, que nos cuenta como ha sido recibida la oferta de la guerrilla.

En América Latina crece la preocupación frente al avance del coronavirus. Argentina, Brasil, Venezuela o Colombia son algunos de los países que adoptaron medidas drásticas en los últimos días para intentar frenar la pandemia. En Colombia, el confinamiento supone un problema importante para algunas familias que no pueden atender a sus niños en casa. Nos lo cuenta la corresponsal de RTVE en Bogotá, Beatriz Viaño.

Colombia vive bajo orden de confinamiento desde hace cinco días. Esta situación es difícil de manejar por sus ciudadanos, pero en especial por las mujeres que tienen que sobrellevar la reclusión con su maltratador. En este país, tres de cada 10 mujeres reconocen haber sufrido violencia física de sus parejas o exparejas. Durante los días de cuarentena, en Bogotá se han triplicado las llamadas a la línea púrpura de atención a las víctimas. De hecho, la ONU advierte que los periodos de cuarentena pueden aumentar las agresiones.

Luis Zaragoza nos recuerda una experiencia pionera de educación a través de la radio, una iniciativa de un pequeño pueblo de Colombia que se convirtió en un modelo para Latinoamérica.

Se llama Radio Sutatenza, que fue el lugar que la vio nacer. La puso en marcha José Joaquín Salcedo, un sacerdote que llegó allí en 1947 y se encontró con una población campesina dispersa, analfabeta y con escasos medios. La educación debía ser la base de su progreso, y en esas condiciones el medio más eficaz era la radio.

El número de casos de coronavirus Covid-19 ha aumentado en países africanos, asiáticos y latinoamericanos, mientras la población se prepara para el confinamiento. Algunos dirigentes, como el presidente de México, Manuel López Obrador, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, continúan rechazando las medidas de aislamiento. Gran parte de la población depende de su actividad diaria para poder subsistir, y no cuentan con ningúntipo de subsidio.

México, que cuenta con 41 casos de contagio por coronavirus, todavía no ha aplicado medidas restrictivas. Tampoco lo ha hecho Cuba, que sigue dejando entrar a turistas. El Gobierno mexicano sigue permitiendo la celebración de actos multitudinarios como conciertos en los que la única media sanitaria es tomar la temperatura de los asistentes, pero ha cerrado estadios de fútbol. En Cambio, Colombia ha expulsado a tres españoles por no cumplir las medidas de aislamiento. Nicaragua, que no cuenta con ningún caso, ha ya aprovisionado el material médico necesario por si el virus entra en sus fronteras, e Irán, que se encuentra en estado de alarma, continúa desinfectando las calles y aplicando medidas restrictivas con el objetivo de frenar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Visitamos en este reportaje la "Ciudad de las Mujeres," en Colombia. Se trata de un pueblo que fue construido por mujeres colombianas para sobrevivir a la guerrilla. Desde entonces, se ha convertido en un refugio contra la violencia y las agresiones. Algunas de sus habitantes han contado su historia a la corresponsal de RTVE en Colombia, Beatriz Viaño.