Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hoy les hablamos de lo que se puede esperar del Consejo Europeo de este jueves, en el que los líderes de los 27 van a debatir de un plan de ayuda para minimizar el impacto económico y social de la pandemia. Además, analizamos la gestión de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, muy criticada en los últimos días, y lo hacemos con Daniel López Acuña, epidemiólogo, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y ex Director de Acción Sanitaria de la organización. Miramos también a Estados Unidos, al Reino Unido, a Francia, a Italia y a Colombia para conocer la evolución de la pandemia.

En América Latina el coronavirus no es solo una crisis sanitaria, alrededor de 150 millones de personas viven de la economía informal y no tienen medios para sobrevivir a la cuarentena. Según algunas ONG'S, la pobreza puede aumentar en la zona en un 35%. En Colombia le han puesto un nombre: coronahambre, que sufren también muchos migrantes venezolanos. ONU Mujeres advierte que ellas corren más riesgos en esta crisis. Coronavirus: última hora en directo.

Estamos muy pendientes hoy de los debates de los ministros de economía y finanzas de los 27 estados miembros de la Unión Europea. El Eurogrupo intenta superar sus divisiones para encontrar un mecanismo para luchar contra las consecuencias económicas de la pandemia. También nos interesamos por la situación en el Reino Unido y el estado de salud de Boris Johnson, analizamos la situación en Italia y en Estados Unidos, y hablamos de Colombia y de Ruanda. 

Muchos de ellos no respetan la cuarentena por coronavirus porque el hambre les pone las cosas aún más difíciles y muchos propietarios están desalojando a los migrantes porque no pagan el alquiler. La situación se ha vuelto insostenible para muchos de ellos y han tomado la decisión de regresar a su país mientras las autoridades colombianas les han puesto autobuses para ayudarlos a salir.

[Coronavirus: última hora en directo]

En Colombia, el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), considerado como un grupo terrorista por la Unión Europea, decretó un alto el fuego unilateral durante todo el mes de abril para afrontar la pandemia. Entrevistamos al comandante Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en La Habana. Antes contactamos con la corresponsal de RTVE en Colombia, Beatriz Viaño, que nos cuenta como ha sido recibida la oferta de la guerrilla.

Analizamos como cada día en nuestro programa de actualidad internacional en qué punto se encuentra la pandemia en el mundo. Destacamos hoy las situaciones en Italia y en el Reino Unido. Nos interesamos además por el plan para una transición en Venezuela que ha presentado Estados Unidos, y viajamos a Colombia, dónde entra en vigor este jueves el alto el fuego anunciado por el Ejercito de Liberación Nacional, una guerrilla considerada como terrorista por la Unión Europea.

En América Latina crece la preocupación frente al avance del coronavirus. Argentina, Brasil, Venezuela o Colombia son algunos de los países que adoptaron medidas drásticas en los últimos días para intentar frenar la pandemia. En Colombia, el confinamiento supone un problema importante para algunas familias que no pueden atender a sus niños en casa. Nos lo cuenta la corresponsal de RTVE en Bogotá, Beatriz Viaño.

Colombia vive bajo orden de confinamiento desde hace cinco días. Esta situación es difícil de manejar por sus ciudadanos, pero en especial por las mujeres que tienen que sobrellevar la reclusión con su maltratador. En este país, tres de cada 10 mujeres reconocen haber sufrido violencia física de sus parejas o exparejas. Durante los días de cuarentena, en Bogotá se han triplicado las llamadas a la línea púrpura de atención a las víctimas. De hecho, la ONU advierte que los periodos de cuarentena pueden aumentar las agresiones.

Luis Zaragoza nos recuerda una experiencia pionera de educación a través de la radio, una iniciativa de un pequeño pueblo de Colombia que se convirtió en un modelo para Latinoamérica.

Se llama Radio Sutatenza, que fue el lugar que la vio nacer. La puso en marcha José Joaquín Salcedo, un sacerdote que llegó allí en 1947 y se encontró con una población campesina dispersa, analfabeta y con escasos medios. La educación debía ser la base de su progreso, y en esas condiciones el medio más eficaz era la radio.

El número de casos de coronavirus Covid-19 ha aumentado en países africanos, asiáticos y latinoamericanos, con recursos más limitados para hacer frente a la pandemia, mientras la población se prepara para el confinamiento. Algunos dirigentes, como el presidente de México, Manuel López Obrador, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, continúan rechazando las medidas de aislamiento. Gran parte de la población depende de su actividad diaria para poder subsistir, y no cuentan con ningúntipo de subsidio.