Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Colombia, uno de los problemas para controlar la epidemia es llegar a las zonas más aisladas del país. La Patrulla Aérea Civil, un grupo de 70 pilotos voluntarios, está centrando sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus. Desde que empezó la pandemia, han realizado más de 150 vuelos para llevar material sanitario y recoger muestras en un centenar de hospitales.

El Instituto Cervantes se une al Centro Cultural Inca Garcilaso de Perú, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia y la Universidad Nacional Autónoma de Ciudad de México para poner en marcha Canoa, una red impulsar la cultura en español en todo el mundo. El director de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes, Rafael Soriano, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’ que es importante buscar alianzas internacionales para potencia la presencia mundial de la lengua española porque “sólo el 8% de las 600 millones de personas que hablan español en el mundo han nacido en España”. La iniciativa se llamá así porque canoa fue una de las primeras palabras de los pueblos originarios americanos que se incorporó a la lengua española.

En Bogotá, un grupo de venezolanos vive en un campamento a las afueras de la ciudad esperando regresar a su país. Son al menos 600 personas que se han quedado sin trabajo y vivienda. Sobreviven gracias a la ayuda de los colombianos, que les donan alimentos. Según Migración Colombia, desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo, más de 70.000 migrantes han retornado a su país.

Este superhéroe tiene una nueva misión… quedarse en casa, cuidar a su familia y hacer las tareas del hogar. La heroína ahora es la mujer, médica y en primera línea contra el coronavirus. Esta serie de animación colombiana se ha convertido en todo un éxito y es una de las primeras creada durante la pandemia. Solo se se difunde a través de internet, redes sociales o aplicaciones como el whatsapp, pero ya cuenta con más de cien mil visitas.

[Coronavirus: última hora en directo

La economía alemana ha protagonizado una caída inédita desde 2009, pero los 2,2 puntos porcentuales de descenso son un dato positivo comparado con los países del entorno. En el programa de hoy explicamos los motivos de la ralentización germana y dela falta de acuerdo entre Unión Europea y Reino Unido para definir su relación comercial post-Brexit en una semana en la que los ministros de Exteriores comunitarios han hablado sobreel conflicto entre Israel y Palestina. Asimismo, observamos las protestas que se están produciendo en otros países por motivo del confinamiento y viajamos a Brasil para conocer las razones trasla dimisión del ministro de Salud de Brasil, el segundo desde el inicio de la pandemia. Además, hablamos conCamila Corvalán, una de las autoras delInforme Global de Nutrición sobrecómo la pandemia de coronavirus está afectando a los sistemas de salud y alimentarios alrededor del globo.

Por todo el mundo, las ciudades cierran sus calles al tráfico para los peatones y ciclistas. Aprovechando la reducción del tráfico y la caída de los niveles de contaminación por la pandemia, muchas de ellas ha anunciado planes para hacer sus calles más sostenibles. La mayoría de los trayectos que realizamos dentro de la ciudad no son más que 5 kilómetros. Por ello, Milán ha anunciado la transformación de hasta 35 kilómetros de calles este verano para abrir carriles bici de forma permanente. Bogotá ha aumentado 117 kilómetros de calles para ciclismo urbano. En Nueva Zelanda, varias ciudades han pintado algunas calles de colores brillantes para dar prioridad a peatones y ciclistas y se ha ofrecido a sufragar hasta el 90% de los costes para ampliar aceras o construir carriles bici. En París, el proyecto es convertir aquellas calles con rutas similares a las del metro en carriles bici para promover su uso. Boston, Budapest o Viena también están buscando alternativas a los desplazamientos en coche y ofrecer más espacio para moverse a los ciudadanos. Informa Juan Luis Merino.

Luke Denman, uno de los dos estadounidenses detenidos en Venezuela por un ataque marítimo frustrado ha asegurado este miércoles en un vídeo difundido por la televisión estatal de Venezuela, que tenía órdenes de tomar el control del aeropuerto cercano a Caracas para enviar al presidente venezolano a Estados Unidos. El pasado lunes, el Gobierno venezolano aseguró que el objetivo del ataque marítimo había sido acabar con su vida. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró no tener "nada que ver" con lo sucedido.

Durante el interrogatorio, los estadounidenses han sido preguntado por el comandante de la operación, momento en el que Denman ha contestado que "el presidente Donald Trump".Maduro ya consideró imposible que los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia intentasen desmarcarse de los hechos porque, según afirma "numerosas pruebas los vinculan con este ataque" ocurrido entre el domingo y lunes en las costas de los estados La Guaira y Aragua. Sin embargo, Guaidó, Colombia y Estados Unidos han negado cualquier participación en los sucesos de La Guaira. "Si hubiésemos estado implicados, todo habría sido diferente", se ha jactado este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Hoy les hablamos de lo que se puede esperar del Consejo Europeo de este jueves, en el que los líderes de los 27 van a debatir de un plan de ayuda para minimizar el impacto económico y social de la pandemia. Además, analizamos la gestión de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, muy criticada en los últimos días, y lo hacemos con Daniel López Acuña, epidemiólogo, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y ex Director de Acción Sanitaria de la organización. Miramos también a Estados Unidos, al Reino Unido, a Francia, a Italia y a Colombia para conocer la evolución de la pandemia.

Colombia suma una nueva medida preventiva al confinamiento por el virus. En Bogotá, las mujeres y los hombres no podrán salir juntos a la calle: las mujeres, solo en días pares, y los hombres, los impares. Habrá multas e incluso posibles sanciones penales para quien no cumpla la norma.