Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo ha vuelto la calma a la frontera entre Colombia y Venezuela después de los violentos enfrentamientos del sábado cuando los primeros camiones con alimentos y medicinas intentaron entrar en territorio venezolano. Ahora los pasos están cerrados y la ayuda humanitaria bloqueada de nuevo.

  • El Gobierno de Maduro dice que lo hace por las supuestas "amenazas" contra su soberanía que surgen desde este país
  • La Fuerza Bolivariana lanza gases lacrimógenos para dispersar un manifestación en el puente Francisco de Paula Santander

La igualdad entre hombres y mujeres hace que las sociedades se desarrollen más y mejor. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado las seis expertas en violencia contra la mujer que ha reunido Manos Unidas en Madrid con motivo de su 60 aniversario.

Colombia presentó lo mejor de su oferta turística en Fitur 2019 bajo el slogan 'Siente el ritmo'. Y nada mejor que hacer un recorrido por la música del país que con la actuación en vivo de una representación de la Banda de Música Departamental de Baranoa-Atlántico. Dependiente de la fundación del mismo nombre, nació hace 24 años como organización sin ánimo de lucro que busca formar a niños y jóvenes como artistas integrales.

El atentado terrorista de ayer en Bogotá ha dejado 21 muertos, incluído el autor del ataque, que hizo explotar un coche bomba a la entrada de una academia de policía. El Gobierno responsabiliza del atentado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y acaba de anunciar la detención de un supuesto autor intelectual...

Al menos 21 personas, incluido el presunto autor, han muerto este jueves en un atentado con coche bomba contra una academia de la Policía en Bogotá. Hay además 68 heridos.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha asegurado que el vehículo era conducido por un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, pero aún no se han establecido vínculos con ningún grupo armado, ni el atentado ha sido reivindicado.

Según la Fiscalía, en el ataque fue utilizada una camioneta Nissan Patrol cargada con 80 kilos de explosivo pentolita. El presunto autor accedió con el vehículo a la Escuela General Francisco de Paula Santander, situada en el sur de Bogotá, y segundos después voló por los aires tras estrellarse contra un edificio de alojamientos para mujeres.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha calificado lo ocurrido como "acto terrorista" que busca "intimidar" a Colombia y "amedrentar al Estado colombiano".

Al menos nueve personas han muerto este jueves y medio centenar han resultado heridas, entre ellas un panameño y una ecuatoriana, por la detonación de un coche bomba en un estacionamiento de la Escuela General Santander de la Policía en Bogotá, según ha informado el Ministerio de Defensa Colombiano, que ha hecho pública una lista de 21 heridos ingresados en distintos hospitales bogotanos, traslada Efe.

Horas después del suceso, el presidente colombiano, Iván Duque, ha informado de que ya está "plenamente identificado" el autor material del atentado: "Ya avanza la investigación y se ha identificado al autor material. Vamos a actuar con toda la firmeza", ha dicho Duque desde el sitio del ataque, lugar en el que se forman los futuros oficiales de la Policía Nacional.

A continuación el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ha dicho que se trata de un hombre llamado José Aldemar Rodríguez, quien se cree murió al hacer explosión 80 kilos de pentonita que llevaba en una camioneta.

Nos acercamos a las protestas que en los últimos días se producen en las calles de Túnez, escuchamos cómo ha sido el debate sobre la gestión migratoria en Estados Unidos en este 2018. Un año que acaba y que ha sido especialmente tenso en Colombia y con un ambiente de "desánimo", según nos cuenta el escritor Héctor Abad Faciolince. Finalizamos con una mirada a la China del siglo XXI con el presidente de Cátedra China, Marcelo Muñoz.

Colombia ha vivido este año 2018 cambios importantes. La elección de Iván Duque como presidente ha puesto en duda mucho del legado que dejó Juan Manuel Santos tras ocho años al mando, como ese acuerdo que desarmó a las FARC y que el nuevo mandatario prometió modificar. Es el comienzo de una nueva etapa en la que hay muchas dudas y que comenamos uno de los grandes escritores de Colombia, Héctor Abad Faciolince.