Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha considerado este jueves que la Fundación Francisco Franco está planteando una "amenaza" a la presidencia del Gobierno en caso de que prosiga con su intención de exhumar los restos del dictador y, frente a ella, ha garantizado que va a seguir adelante con sus planes."La determinación es firme, y mañana, en el Consejo de Ministros, se comenzará el expediente de exhumación del dictador porque entendemos que ninguna democracia puede tener ningún mausoleo que le rinda tributo", ha añadido.

Incertidumbre en Argentina ante la votación en el Senado de la ley que podría regular el aborto y suponer un fuerte espaldarazo para los derechos de las mujeres en Argentina y en toda Latinoamérica, donde las leyes son muy restrictivas al respecto. Sara Alonso nos cuenta qué puede cambiar con esta ley y qué argumentos están dando, a favor y en contra, los grupos parlamentarios. Eduardo Sanz nos acerca a la 'pañolada' convocada frente a la Embajada argentina en Madrid y pregunta por su postura al pianista y activista para la protección y contra los abusos sexuales infantiles James Rhodes.

En la segunda parte y junto a Santiago Barnuevo, hablamos con Ruby Chagüi, senadora del Centro Democrático, el partido del nuevo presidente colombiano, Iván Duque. Entre otras cosas, nos cuenta las intenciones de Duque con respecto a la reforma del acuerdo del Gobierno anterior con las FARC o las negociaciones con el ELN, y nos habla de la influencia del expresidente Uribe -ahora senador- sobre el Gobierno y el Centro Democrático.

Tras la toma de posesión de este martes, Iván Duque ha abierto su Presidencia con una promesa de campaña: los viajes a zonas polémicas del país como son la isla de San Andrés, y Tibú en la complicada región del Catatumbo. Ruby Chagüi, senadora del partido de Duque, el Centro Democrático, nos habla de esos viajes, de las intenciones de Duque con respecto a la reforma del acuerdo del gobierno anterior con las FARC, de las negociaciones con el ELN, y de la influencia del expresidente y senador, Álvaro Uribe, sobre el Gobierno y el Centro Democrático.

Iván Duque, de 42 años y perteneciente al partido uribista Centro Democrático, sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, quien ocupó la jefatura de Estado en dos mandatos consecutivos de cuatro años que comenzaron el 7 de agosto de 2010.

Les contamos cómo ha sido la entreda en vigor de las sanciones estadounidenses contra Irán. Carmen Buergo nos cuenta cómo ha sido el anuncio de Trump en twitter apelando a la paz mundial, y nos explica cómo va a afectar esto a la maltrecha economía iraní, que ha sufrido una brutal caída en los últimos meses. Volvemos una vez más a Yemen, que sigue en guerra. Nuestra corresponsal Cristina Sánchez nos habla de la situación política y bélica actual y Meritxell Relaño, la representante de UNICEF en Yemen, se encarga de la humanitaria. Cristina cierra bloque con el estado actual de otra crísis humanitaria: el de la franja de Gaza. Terminamos con Colombia. Antes de la toma de posesión del nuevo presidente, Iván Duque, Santiago Barnuevo nos recuerda los objetivos del Gobierno que va a sustituir al de Juan Manuel Santos.

Horas antes de la toma de posesión de Iván Duque como nuevo presidente de Colombia, escuchamos sus propuestas y respuestas ante los principales retos que asumirá al frente del país durante los próximos 4 años. Los prometidos cambios en el acuerdo que firmó su antecesor Juan Manuel Santos con las FARC, la negociación con el ELN, la lucha contra la corrupción y la situación judicial de su mentor, el ex presidente, Álvaro Uribe.