Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de ColombiaJuan Manuel Santos, ha ordenado el regreso de Quito del equipo del Gobierno que negocia la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que esa guerrilla reanudara las acciones armadas horas después de concluir un cese bilateral del fuego.

"Ante esta situación he conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", ha dicho Santos en una declaración en la casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El Gobierno y el ELN tenían previsto instalar este miércoles en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz, un día después de concluir el alto el fuego bilateral que estuvo en vigor desde el 1 de octubre de 2017 hasta este martes.

En los últimos días tanto el Gobierno como el ELN habían manifestado su intención de prorrogar el cese el fuego bilateral, una medida que se esperaba fuera anunciada este miércoles en el inicio de la nueva ronda de diálogos en Quito.

Colombia se encara hacia un año fundamental para decidir qué tipo de país será en los próximos años. El proceso de negociación con el ELN, la aplicación del acuerdo con las FARC y las elecciones legislativas y presidenciales en la primera mitad del año marcarán el futuro más cercano de lo que está por venir para un pueblo que aspira a salir de la espiral de violencia que ha manchado de sangre su territorio durante medio siglo.

En el primer aniversario del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC, entrevistamos al general Óscar Naranjo, vicepresidente colombiano. Asegura que la paz es irreversible a pesar de la confrontación legislativa en torno a algunos puntos, como la justicia, que la tasa de criminalidad hoy es la más baja de la historia y que, cuando se mire en perspectiva, se verá como un proceso acordado.

Colombia, camino de la paz (III)

La paz no ha llegado al Chocó

  • Este departamento ha sufrido en 2017 más de 5.000 desplazamientos forzados
  • El territorio dejado por las FARC ha sido ocupado por el ELN o grupos paramilitares
  • Los desplazamientos y confinamientos han provocado una crisis humanitaria
Colombia, camino de la paz (II)

Bojayá, ciudad de muerte y esperanza

  • La localidad del Chocó vivió en 2002 una de las peores masacres de las FARC
  • 79 personas refugiadas en una iglesia murieron en un choque con paramilitares
  • La guerrilla pidió perdón público y las víctimas aceptaron para apoyar el acuerdo.
Colombia, camino de la paz (I)

La nueva vida de las FARC sin armas

  • RTVE visita uno de los lugares donde los guerrilleros entregan sus armas
  • Tras décadas de conflicto armado, su integración se antoja complicada
  • Las FARC denuncian que algunos campamentos no están en condiciones

La firma del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC ha llevado la esperanza de una Paz que durante décadas ha sido inalcanzable. No se puede dudar de que la vida ha mejorado en muchos lugares, pero otros espacios como el departamento del Chocó, son escenarios de una nueva batalla entre grupos armados por el control del territorio. Viajamos hasta allí y hablamos con aquellos que todavía hoy, viven a diario la violencia.