Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aumenta a 13 el número de jabalíes infectados por la peste porcina africana. Agricultura baraja la hipótesis de que el brote haya podido salir de instalaciones experimentales. En un comunicado, el ministerio ha explicado que el genoma del virus que se ha encontrado en Collserola es completamente diferente al que se encontró en otros momentos en otros países de la Unión Europea.

Agricultura ha instado a los Mossos d'Esquadra que abran una investigación para tratar de esclarecer el origen del virus. Mientras tanto continúa la búsqueda de cadáveres de jabalíes. Se han encontrado de momento 50, pero tan solo 13 han dado positivo.

La Comisión Europea ha desaconsejado la caza porque los jabalíes pueden asustarse y salir de la zona de exclusión. El Departamento de Agricultura de Cataluña pide responsabilidad ciudadana para que no se acceda al medio natural de los 91 municipios que están en la zona de afectación.

Imagen: EUROPA PRESS

La exjefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, ha sido formalmente imputada por supuesto fraude en una formación financiada por la Unión Europea. Un caso relacionado con la formación de jóvenes diplomáticos a través de cursos financiados por la Unión Europea. Mogherini asegura que colaborará con la justicia.

Junto con Mogherini fueron detenidos Stefano Sannino, secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) durante el mandato de Josep Borrell como Alto Representante de la UE, y una tercera persona vinculada a la dirección del Colegio de Europa pero cuya identidad no ha trascendido. Sannino ocupa ahora un alto cargo en la Comisión Europea.

En un comunicado publicado en la página oficial del Colegio, Mogherini ha defendido este miércoles la "integridad y equidad" del centro y ha remarcado que colaborará con la justicia.

Imagen: EUROPA PRESS / ELYXANDRO CEGARRA

El programa 'Por talento digital', impulsado por la Fundación ONCE y financiado por la Comisión Europea, ha permitido a unas 30.000 personas con discapacidad adquirir competencias tecnológicas que pueden ser clave para su inserción laboral.

Un 10% de sus alumnos tiene ya empleo y la portavoz de la Comisión Europea, María Canal, ha insistido en que Bruselas quiere seguir apoyando este tipo de proyectos para abordar el reto de la inclusión. En toda la UE, unos cien millones de personas tienen algún tipo de discapacidad.

Foto: EFE/ Comisión Europea

La Comisión Europea ha mejorado sus previsiones para la eurozona y para España, cuyo PIB crecerá un 2,9 por ciento este año, más del doble que el conjunto de los países que comparten divisa. España, sin embargo, se sitúa a la cola del paro dentro de la Unión Europea, ya que la tasa no bajará del 10 por ciento.

El Gobierno también tiene previsto presentar su propio cuadro macroeconómico, en el que por primera vez incluirá metas para reducir la desigualdad y la pobreza. Actualmnte, una de cada cuatro personas viven en España en riesgo de pobreza.

Foto: GETTY IMAGES

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este miércoles la apertura de un procedimiento de infracción contra España por la multa de 179 millones de euros que el Gobierno impuso hace casi un año a Ryanair, Vueling Easyjet, Norwegian y Volotea por cobrar suplementos por el equipaje de mano.

Según el director general de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), Agustín Reyna, la decisión de la CE es "lamentable" y el expediente es "innecesario e inapropiado". Reyna asegura al Canal 24 Horas que la BEUC inició "una denuncia que fue a todas las autoridades nacionales sobre este tema" y "la Autoridad Polaca de Competencia y Consumo está investigando". Según el director general, debido a esto, la apertura del expediente es "extremadamente prematura".

Además, afirma que "es difícil comprender" la decisión de la CE, ya que es esperable que se pusiera del lado de los consumidores " y no de las grandes empresas", ya que Ryanair y otras compañías low cost "están violando el derecho europeo". Reyna afirma que la legislación europea ofrece "un nivel de protección elevado que no siempre se cumple por las aerolíneas" y la CE, "en vez de apoyar esa cultura de protección, está haciendo lo opuesto".

Imagen: GETTY

El exjefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha cargado en el programa especial de Las mañanas de RNE desde Jerusalén contra la inacción de la comunidad internacional para frenar la brutalidad de Israel en Gaza. "El reconocimiento del Estado Palestino no sirve si no va acompañado de acciones contundentes. A este paso habremos acabado reconociendo un cementerio", ha afirmado Borrell, que cree que la situación requiere una acción comprometida de la comunidad internacional como la que logró acabar con el apartheid en Sudáfrica. Borrell se ha mostrado muy crítico con su antigua jefa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por tardar un año y medio en plantear algún tipo de medida contra Israel. "Las medidas que hemos activado, que todavía no se han activado, significarían para la economía de Israel un coste de 200 millones de euros al año. ¿Usted cree que esto es una medida a la altura de lo que está ocurriendo? Obviamente no. La Comisión ha esperado a que haya 60.000 muertos para hacer algo".

Sobre un posible acuerdo de paz, Borrell ha subrayado que "la prioridad absoluta es conseguir que se liberen los rehenes y paren los bombardeos contra una población indefensa", y ha lamentado que Netanyahu acuse de antisemita a todo aquel que critique lo que está haciendo su gobierno. "Yo tengo una cierta simpatía por el pueblo judío, pero ninguna simpatía, más bien un rechazo total hacia el actual gobierno de Israel, que tiene en su seno a personajes que en España estarían en la cárcel por delitos de odio. Personajes que representan lo peor de la visceralidad y el fanatismo religioso". Entrevista completa en RNE Audio.