El 10 de noviembre de 2019 se celebraron nuevamente elecciones, después de que en abril de ese mismo año se disputaran las últimas. En ese período, ni PSOE ni Podemos se pusieron de acuerdo para gobernar juntos. Como resultado, ambas formaciones perdieron escaños, aunque no tantos como Ciudadanos, mientras que el Partido Popular y VOX crecieron, este último a pasos agigantados. Tras los resultados, Sánchez e Iglesias tardaron dos días en formalizar el Gobierno de coalición que llega hasta ahora. Poco imaginaban que en ese camino se cruzaría la crisis sanitaria por la COVID-19, ni que tampoco tuvieran que presentar los presupuestos con mascarillas. [Coronavirus: última hora en directo
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha condicionado el apoyo de su grupo parlamentario a los Presupuestosa que el Gobierno retire la enmienda a la ley educativa para eliminar que el castellano deje de ser considerada como lengua vehicular. Además, ha pedido al Ejecutivo que se comprometa por escrito a no convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Arrimadas no ha precisado, sin embargo, si la enmienda del castellano es una línea roja. puesto que la líder del partido no ha aclarado qué haría su grupo si las cuentas contiene sus medidas económicas.
Informa Daniel Hernández
- También exige al Gobierno que se comprometa por escrito a que no habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña
- Otras de las condiciones tienen que ver con las ayudas a autónomos, pymes y trabajadores afectados por las restricciones
- El bufete Martínez-Echevarría & Rivera Abogados será el encargado de presentar un recurso ante el Constitucional
- La ley se aprobó el pasado 9 de septiembre y pretende congelar o bajar los precios en zonas "con tensión" residencial
Continúan las reacciones por el plan contra la desinformación del Gobierno. Su publicación este jueves en el BOE hizo saltar las alarmas en la oposición, que lo ven como un intento de controlar a los medios de comunicación.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado este viernes que el Gobierno no pretende limitar la libertad de expresión de los medios de comunicación con su plan contra la desinformación, sino "limitar" que se puedan vehicular "falsedades" a través de los mismos.
Tras esas quejas, fuentes de la Comisión Europea señalan que Bruselas lo está estudiando.
La reforma educativa no va a incluir el castellano como lengua vehicular tras la enmienda aprobada entre PSOE, Unidas Podemos y ERC. En Las Mañanas de RNE, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, lo califica de "tropelía inadmisible" porque "elimina el derecho a poder elegir libremente la lengua vehicular". Critica que ha pasado por las concesiones que se le hace al nacionalismo desde el Gobierno desde hace tiempo y afirma que lo denunciarán al Constitucional, para lo que están buscando también el apoyo del PP. Su grupo pedirá esta mañana la dimisión de la ministra.
Sobre su negociación de los presupuestos con el Gobierno, no presentarán ninguna enmienda para facilitar su aprobación. Su formación se reunió ayer con el Ejecutivo y afirma Bal que no entrarán en ninguna "guerra infantil sobre cuál va primero" porque lo importante es el "contenido" de esa reunión. Afirma que han ido con propuestas que espera que el Gobierno escuche y confía en que este se decante por unos presupuestos moderados y pragmáticos, más valorados por Europa. En relación con esto, dice que ellos nunca han vetado a nadie de las negociaciones puesto que tanto PSOE como Unidas Podemos forman parte del Gobierno y es él el que realiza este proyecto de ley: "¿Cómo vamos a pensar que en unos Presupuestos que son un proyecto de ley del Gobierno no estuviera una parte del Gobierno?" Aunque esto, deja claro Bal, que no se trata de un apoyo al Ejecutivo, pero es lo que el país necesita en este momento. Entre sus peticiones se encuentra la subida del diésel que incluía estos PGE. Afirma que se eliminará mediante una enmienda en la negociación parlamentaria.
En referencia al mecanismo contra la desinformación propuesto por Moncloa, dice Bal que es "inadmisible" en una democracia donde se reconoce la libertad de prensa, de información o de expresión y pone en duda lo que hará la comisión para reaccionar en el caso de que descubra que una noticia es falsa.
- El Gobierno de Sánchez ha impulsado un plan contra la difusión de noticias falsas que ha sido muy criticado por los 'populares'
- El PP planteó legislar contra las 'fake news' en 2018 mediante una proposición no de ley que fue rechazada por PSOE y Podemos
El Gobierno ha impulsado, a través del Ministerio de la Presidencia que dirige Carmen Calvo, un plan para actuar contra la desinformación y "la difusión deliberada a gran escala y sistemática de mensajes falsos" que "persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios".
- Montero y Álvarez han iniciado una ronda de contactos con Cs, ERC y otras cinco formaciones
- Vox, Coalición Canaria, JxCAT, BNG y Foro Asturias presentarán enmiendas a la totalidad
- El propósito del Ejecutivo es actuar contra "la difusión deliberada a gran escala y sistemática de mensajes falsos"
- Desde Ciudadanos recuerdan que es el Código Penal el que establece los límites a la libertad de expresión y de prensa
La ronda de contactos para negociar los Presupuestos Generales del Estado 2021 ha arrancado este jueves en el Congreso con Ciudadanos y ha seguido después con ERC, partido que insiste en su incompatibilidad con la formación naranja. Fuentes de Cs han reconocido que ha habido contactos discretos durante los últimos meses para dejar un “terreno de juego” que les ha permitido sentarse ahora.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, se reúnen este jueves con los partidos dispuestos a apoyar los Presupuestos. Ya lo ha hecho con Ciudadanos, ERC y Teruel Existe y lo hará a lo largo del día con Compromís, Nueva Canarias, Eh-Bildu, el BNG y los cuatro diputados del PDeCat. El PNV, por su parte, ha declinado acudir a la reunión al considerar que el Gobierno solo busca una "foto".
Informa Daniel Hernández
Castilla y León pide al Gobierno que asuma su responsabilidad para tomar medidas contra el coronavirus
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este martes al Gobierno central que asuma su responsabilidad para tomar medidas que la Junta no puede dictar con el marco normativo actual para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Además, ha anunciado el cierre de toda la hostelería, restauración y de los centros comerciales en toda la región a partir de las 0:00 horas del próximo viernes 6 de noviembre, aunque se mantendrá abierto el comercio minorista. Los restaurantes y establecimientos permanecerán cerrados al público, aunque sí podrán mantener el servicio para llevar o a domicilio.
Aguado aboga por cerrar Madrid hasta finales de noviembre y dice que no habría tomado las mismas decisiones que Ayuso
- Dice que el cierre perimetral por días "lo que hace es confundir" y asegura que él habría pedido el estado de alarma "antes"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asegura en el Congreso, que "la segunda ola ha arrasado España, ya no estamos en condiciones de impedirla sino de paliar sus efectos". En el debate sobre la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, la líder de la formación naranja, defiende que: "en la oposición tenemos que poner un granito de cordura y suplir la falta de responsabilidad de este Gobierno".
El vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha asegurado que hay muchas posibilidades de que su partido apoye los Presupuestos Generales del Estado después de que el Gobierno haya aceptado algunas de las exigencias que planteaba la formación naranja, como la no subida del impuesto al diesel o la del IVA a la sanidad privada y a la educación concertada. No obstante, Cuadrado ha asegurado que ve difícil que Ciudadanos vote a favor de unos Presupuestos que también gusten a Esquerra Republicana. "Veo incompatible que Ciudadanos apoye unos Presupuestos en los que esté ERC. Conociendo la posición de estos partidos yo veo incompatible que eso pueda llegar a pasar. Vamos a ver qué contraprestaciones tienen en el documento final", ha dicho Cuadrado.
Espejo-Saavedra (Cs): "Vamos a negociar los Presupuestos"
El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas que"se van a sentar a negociar los Presupuestosporque segura que tienen "unas líneas naranjas".
El secretario de la formación naranja ha puesto algunos ejemplos como la subida del IVA a los colegios concertados, la subida del IVA de la sanidad privada, se suprime la subida del impuesto de sociedades o un plan de lucha contra el fraude.
También ha hablado de la subida del diésel, aunque afirma que el Gobierno ya se ha comprometido a suprimirlo e insiste en que negociarán a pesar de que Podemos esté en el Gobierno porque lo que les interesa "no es el partido que esté gobernando, sino las propuestas que se necesiten en este momento". Por lo tanto, reitera que "negociarán las líneas naranjas" para considerar si finalmente dan su apoyo a los Presupuestos.
Por otro lado, el secretario general de ciudadanos considera"necesario el estado de alarma para el control de la pandemia, aunque reitera que "no les parece bien" que el Gobierno quiera plantear esta medida excepcional "sin ningún tipo de control" y que verán si Sánchez atiende a sus peticiones para finalmente votar a favor o en contra de su prolongación.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha dicho en rueda de prensa que "no ha tenido contacto con Ciudadanos" para la negociación del diésel. "Estaremos encantados de poder hablar y evaluaremos las propuestas que nos quieran aportar para hacer posible que se sumen", ha indicado Montero. Y ha añadido: "Ojalá la mayoría de los grupos se sumen. Cuantos más, mejor".
- Ciudadanos ve satisfechas sus condiciones previas y apoya que se inicie la tramitación de los PGE para 2021
El Ejecutivo, que aún no tienen todos los apoyos garantizados, pretende acelerar los plazos de la tramitación parlamentaria para que estén aprobados en enero. En principio, los socios de la investidura parecen estar a favor de la aprobación de las cuentas, aunque el PNV ve "un mal comienzo" en la gravación del diesel y que "hace daño" a una industria muy potente en Euskadi y que no estaba entre lo pactado con Hacienda. Otros, como Ciudadanos, dice que esperan una llamada del Gobierno, mientras que Esquerra dice que la inclusión del partido naranja les excluye a ellos. Por su parte, al PP no les resultan apetecibles por los impuestos, mientras que Vox los rechaza por la parte de los gastos. Informa Daniel Hernández.