La presidenta del Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso si tiene "un compromiso real con la regeneración democrática", tras recordarle que los españoles están familiarizados con nombres de casos como el de los ERE en Andalucía, o más recientemente el 'caso Kitchen'. El jefe del Ejecutivo ha defendido que el Ejecutivo ha demostrado su compromiso en la lucha contra la corrupción y ha puesto como ejempo la moción de censura que el PSOE presentó contra Mariano Rajoy. Sánchez ha agradecido a Arrimadas que haya abandonado la "dialéctica de bloques", en plenas negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y le ha instado a que contribuya a que el PP acceda a renovar el Consejo General del Poder Judicial.
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha constatado que no existe negociación con Ciudadanos para una moción de censura contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Según nos acercamos medio metro, Ciudadanos se distancia seis", ha afirmado en una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE, descartando los contactos entre los partidos para el cambio de Gobierno.
Gabilondo ha insistido en la conveniencia de "constituir una alternativa seria al Gobierno de Ayuso" porque, a su juicio, "no se ha gestionado bien" y se existe una situación de "parálisis" en la ejecución de políticas y reformas.
"No es una cuestión de quitar o poner a Díaz Ayuso, es un problema de la alianza de gobierno con Ciudadanos y el apoyo imprescindible de Vox", ha afirmado. "Hay que cambiar el gobierno de Madrid".
El portavoz del PSOE en la Asamblea ha señalado cuestiones como la dotación de personal de Sanidad y Educación y la lucha contra la vulnerabilidad y la pobreza como las cuestiones más acuciantes.
Melisa Rodríguez, portavoz nacional de Ciudadanos, ha lamentado en una entrevista enLa Noche en 24 Horas de TVE que en el Congreso se debata "más sobre Franco que sobre educación y dependencia". "En los cuatro años que he estado en el Congresohe debatido más sobre Franco que sobre educación, dependencia, la Unión Europea o estrategia internacional", ha dicho.
Preguntada por la presión ejercida por la oposición de la Comunidad de Madrid, la diputada del partido naranja ha afirmado que hablar de mociones de censura es una "frivolidad" y una "irresponsabilidad", dada la situación de pandemia, tanto en el Congreso de los Diputados como en la Asamblea madrileña, donde su grupo forma parte de la mayoría del Gobierno.
En cuanto a la negociación de los Presupuestos del Estado para 2021, Rodríguez ha descartado un pacto con el Gobierno si Esquerra Republicana de Catalunya participa en las cuentas. "Rufián tenía razón: los Presupuestos, con Esquerra o con Ciudadanos", ha afirmado. De lo contrario, considera, no serían unos "presupuestos para todos los españoles".
La cuestión ha monopolizado buena parte de esta jornada del debate sobre el estado de la región. Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea, se ha propuesto para liderar un gobierno ya que "Madrid necesita un cambio en el Gobierno y en la forma de gobernar". El socialista ha recibido el apoyo de Unidas Podemos y Más Madrid, quienes han pedido a Ciudadanos que retire su apoyo al Partido Popular. Sin embargo, a través de la cuenta de Twitter del vicepresidente Ignacio Aguado, la formación naranja ha manifestado que no es "tiempo de partidismos", mientras que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha acusado a la oposición de "arremeter de forma mezquina contra el Gobierno" para "entrar por la puerta de atrás". Informa Pepi Sánchez.
En la Comunidad de Madrid, el líder de los socialistas, Ángel Gabilondo, ha pedido este martes a Ciudadanos y VOX que retiren su apoyo a la presidenta Ayuso y se ha ofrecido para liderar una moción de censura.
En la segunda sesión del debate sobre el estado de la región, Gabilondo ha reprochado a Ayuso que "la obligación" del Ejecutivo regional "era evitar un rebrote de casos y los medios para lograrlo son bien conocidos" y "no lo ha hecho". La formación naranja asegura que no es el momento.
[Última hora sobre el coronavirus
El inicio de curso político ha dejado la primera gran derrota parlamentaria del Gobierno de coalición tras el rechazo de la cámara al decreto sobre el superávit de los ayuntamientos. En el programa Parlamento de Radio 5, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha responsabilizado al Ejecutivo y ha afirmado que es el momento de la "unidad" y del "consenso", no puede legislar "a golpe de Real Decreto Ley". En relación al remanente de los consistorios dice que se debería llegar a un "procedimiento igualitario" para todos, tanto si tienen superávit como si no.
En cuanto a los presupuestos, señala Bal que su formación "va a negociar con la mano tendida pero con responsabilidad" y descarta un posible pacto junto a ERC: "Hay que ver si son presupuestos identitarios, de romper la unidad y no ser solidarios; o son pragmáticos, con soluciones y que gusten en Bruselas". Esta semana, Vox ha confirmado que va a presentar la moción de censura. Según el portavoz naranja, es "lo más inoportuno y lo más inútil" que se puede hacer ahora, en medio de la negociación de los PGE y la gestión de la pandemia, porque va a mantener el Congreso bloqueado y "no va a salir".
Ha criticado al Gobierno por no gestionar la vuelta a las aulas y dejarlo en manos de las comunidades, y por haber bloqueado la comparecencia de Iglesias en el Congreso para explicar los "asuntos" que salpican a Unidas Podemos: "Ciudadanos nunca se ha opuesto a una comisión de investigación que cumpla con los requisitos jurídicos porque entendemos que la transparencia es el principio fundamental de la democracia".
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su partido va a apoyar la apertura de una comisión de investigación sobre el ‘caso Kitchen’ y ha confirmado, además, que van a registrar una batería de preguntas al Gobierno sobre las denuncias del exabogado de Podemos. “Es lamentable que Sánchez esté tapando la corrupción de Podemos y que quieran desviar la atención de otro caso muy grave”.
Arrimadas ha defendido la necesidad de que su partido se siente a negociar unos presupuestos, a pesar de que “cuesta mucho sentarse con este Gobierno”, pero lo hace para que el presidente, Pedro Sánchez, no tenga que pactar con los independentistas. “Sánchez no podrá decir a los españoles que si se ha ido con ERC o Bildu es porque no tenía más opciones. […] Tiene dos: unos presupuestos con Ciudadanos que sean más moderados o unos presupuestos en los que gane Iglesias y que den más cesiones al separatismo”.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez les ha pedido a los populares que "recapaciten" y que "vuelvan a la negociación" para renovar el poder judicial ya que su postura es de "bloqueo al país": "No es un bloqueo al Gobierno y eso es inaceptable". Asimismo, ha explicado que urge que se aprueben unos presupuestos "progresistas, de país y sin exclusiones".
El portavoz del Partido Popular en el Senado Javier Maroto ha cerrado cualquier puerta al entendimiento entre partes y asegura que "no darán un cheque en blanco". "El PP no es una muleta", ha asegurado Maroto, al que el presidente le ha replicado con una crítica a las formas de su partido: "Es difícil hacer méritos en un partido tan errático como el suyo: uno se levanta y no sabe si ese día debe ir de pactista y centrista o de chillón y extremista".
Por su parte, Esquerra ha manifestado que, si quieren su apoyo, no se puede vetar ningún tema, amnistía a los presos incluida, en la mesa de diálogo e instan al Gobierno a elegir entre ellos y Ciudadanos, quienes se han ofrecido a pactar unos "presupuestos de emergencia" aunque "no nos guste su Gobierno". Informan Sandra Gallardo y Rosa Carreño.
- ERC ha iniciado contactos con Bildu, el Grupo Plural y la CUP para que apoyen la comisión de investigación
- La iniciativa surge a raíz de las últimas informaciones aparecidas tras el levantamiento del sumario del caso
El presidente Pedro Sánchez acaba la primera ronda de contactos sin cerrar ninguna vía. "Hacemos un llamamiento por igual a todas las formaciones políticas para que no se produzcan vetos cruzados", explica la ministra de Hacienda María Jesús Montero, que será una de las cabezas visible de la negociación. Entre estas formaciones a las que le ha pedido ese esfuerzo están Ciudadanos y Esquerra Republicana, si bien los nacionalistas catalanes le han dejado claro que ellos y los naranjas "son agua y aceite"; Asimismo, otras formaciones como el PNV aseguran preferir a la mayoría de la investidura para aprobar los presupuestos, el Gobierno . Informan Rosa Montero y Leticia Arenas.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que su partido negociará con el Gobierno unos Presupuestos centrados y moderados, que busquen soluciones y no plasmen una ideología y ha marcado distancias con las propuestas económicas de Unidas Podemos. “Es evidente que las subidas de impuestos y los Presupuestos basados en gasto, gasto y gasto, son inviables”, ha dicho. Bal también ha hablado sobre la postura de ERC y de Bildu, que rechazan unas cuentas negociadas por Ciudadanos. “Me parece una buenísima noticia para los españoles que el señor Otegi y el señor Rufián no sean los que deciden el futuro de nuestro país”, ha concluido.
Primer paso de un largo camino para aprobar los presupuestos: Ciudadanos abre una ventana para negociarlos. "Nuestra intención es condicionarlos para que sean más sensatos de los que haría este Gobierno", ha declarado la líder del partido naranja Inés Arrimadas a la salida de la reunión. Desde Ciudadanos esperan que no solo no se suban los impuestos, sino que se mantenga la reforma laboral, pero pese a las diferencias, el Gobierno agradece la mano tendida de los naranjas: "Hemos constatado que existen posibilidades de puntos de encuentro y que los apoyen si las negociaciones llegan a buen puerto", ha explicado la ministra de Hacienda María Jesús Montero. Informa David Fernández.
- La líder de Cs manifiesta su "voluntad firme y real" de negociar unos presupuestos que "no se repartan Rufián, Otegi e Iglesias"
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha celebrado la disposición de Ciudadanos a negociar los Presupuestos Generales del Estado y que vaya a aparcar los "intereses partidistas" para anteponer los "intereses generales" de España.
En rueda de prensa tras la reunión entre la líder de Cs, Inés Arrimadas, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Montero ha asegurado que ambos han compartido que "la digitalización, el cambio climatico, la cohesión social y territorial de España, el crecimiento económico, la creación de empleo, las ayudas a los autonomosy Pymes son prioridades" para España para que pueda "recuperarse cuanto antes de las consecuencias de la pandemia" de coronavirus.
En este sentido, ha asegurado que Sánchez ha constatado que "existen posibilidades de puntos de encuentro" que pueda permitir que Cs pueda apoyar en el futuro los presupuestos.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo ha podido constatar durante su reunión con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la "voluntad sincera" de esta formación para dialogar "a pesar la diferencia tan importante" que les separa. Lo ha dicho en rueda de prensa tras el encuentro en Moncloa.
- Ese es, a su juicio, el "orden lógico", si bien entiende que puede haber conversaciones informales previas con otras formaciones
- También ha apuntado que, si finalmente Ciudadanos da su apoyo a unas cuentas progresistas, le parecerá "maravilloso"
La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha transmitido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "voluntad real y firme" de negociar los próximos presupuestos a pesar de los muchos motivos que el Ejecutivo le ha dado para ser "críticos" con su gestión de la pandemia de coronavirus.
En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con Sánchez, Arrimadas ha reconocido que ha visto "predisposición" en el jefe del Ejecutivo a negociar las cuentas con su partido. Arrimadas ha pedido también que esos presupuestos se alejen de ideologías "perjudiciales", en alusión a Unidos Podemos, ERC o EH Bildu.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha apelado este miércoles al "entendimiento" entre las diferentes fuerzas políticas y ha asegurado que "ahora es más necesario que nunca" hacerlo para salir de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. En rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que es "momento de arrimar el hombro" y ser "constructivos" para solucionar problemas "que quitan el sueño" a muchas familias españolas.
Arrimadas pide una "tregua política" para hacer frente a la "segunda oleada" de coronavirus
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todos los partidos políticos "una tregua política" para hacer frente a la "segunda oleada" de la pandemia de coronavirus. Tras su reunión con Sánchez en Moncloa, Arrimadas ha hecho este llamamiento para "estar a la altura de lo que han hecho los españoles " estos meses y para poder "afrontar un futuro mejor".
En este sentido, ha advertido de que es obligación "moral" de todas las formaciones políticas "dejar a un lado las luchas partidistas" para poder centrarse en las "soluciones" que necesita España. Y por eso, ha pedido al Gobierno que asuma la "tregua política" y que trabaje con todas las fuerzas políticas por igual.
- Casado: "No hay acuerdo en la negociación de presupuestos; no conocemos ni una línea del proyecto"
- El Gobierno lamenta la actitud "obstruccionista" del PP y defiende la legitimidad del Gobierno frente a las críticas a Podemos