Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que el Gobierno va a tener que negociar los presupuestos con otras formaciones políticas porque no tienen mayoría parlamentaria y espera que también las “no progresistas” se unan a la iniciativa.

Iglesias se desliga así de las declaraciones realizadas la pasada semana en los micrófonos de RNE donde aseguró que el acuerdo programático firmado con el PSOE es “incompatible” con algunos de los planteamientos de Ciudadanos, por lo que “no es viable” llegar a un acuerdo con la formación ‘naranja’. “He dado mi opinión respecto a dónde veo más posibilidades de llegar a un acuerdo”, ha recalcado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que repruebe las declaraciones de su vicepresidente, Pablo Iglesias, que para el líder 'popular' representan un "ataque intolerable" a la libertad de prensa. En la misma línea se ha manifestado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha calificado de "ataque totalitario a los medios de comunicación" las palabras del líder de Unidas Podemos.

Este fin de semana entran en campaña todos los líderes de los partidos nacionales que compiten en las autonómicas del 12 de julio. En el caso de las elecciones gallegas, ha reaparecido Inés Arrimadas para apoyar en Vigo a su candidata a presidir la Xunta de Galicia, en una comunidad que también han visitado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en A Coruña, y el líder del PP, Pablo Casado, en el municipio pontevedrés de Cambados. Por otra parte, el candidato de Marea Galeguista, Pancho Casal, ha exigido un "protocolo" de medidas preventivas ante los brotes del coronavirus, y la candidata del BNG, Ana Pontón, ha propuesto la nacionalización de la fábrica de Alcoa.

Continúan las reacciones políticas a la Comisión de Reconstrucción del Congreso, que terminó el viernes sus trabajos sin lograr el gran acuerdo que se esperaba. El Gobierno no consiguió sumar los apoyos del PP ni de sus socios de la moción de censura. Sánchez acusa a Casado de desligarse de un pacto nacional y el líder del PP señala que no cesarán en sus negociaciones hasta que haya un acuerdo en materia sanitaria y económica.

Los socialistas han acordado con los populares crear un depósito de material sanitario que cubra un posible desabastecimiento. También hay varias propuestas aceptadas de Ciudadanos, como la de crear una bolsa de sanitarios reservistas que puedan ser movilizados cuando sea necesario. En materia económica no se ha llegado a ningún acuerdo. De la comisión saldrá un pacto para reforzar la industria nacional a lo que habría que sumar la parte económica del grupo de la Unión Europea: se acata el pacto de estabilidad que limita el déficit, pidiendo que, por ahora, se flexibilice. Podemos también lo acepta porque cree que la unión en España ayudará a que lleguen los fondos comunitarios. Los socialistas han acordado con Ciudadanos buscar el equilibrio entre empresarios y trabajadores respecto a la regulación del teletrabajo y asentar los ERTE como instrumento de flexibilización del mercado laboral. Los cuatro grupos de trabajo han votado hoy las enmiendas recogidas en los documentos, pero los trabajos seguirán hasta el próximo viernes, cuando la comisión apruebe el pacto final. Informan Leticia Arenas y Daniel Hernández.

En el Congreso de los Diputados se están produciendo negociaciones a varias bandas para intentar cerrar un pacto lo más amplio posible en la Comisión para la Reconstrucción. El Gobierno ha alcanzado ya un acuerdo con Ciudadanos, mientras PSOE y PP siguen intentando pactar al menos las medidas sanitarias.

Pero en lo económico y en lo social parece difícil el entendimiento con Pablo Casado.  PSOE y Unidas Podemos quieren destinar los fondos de educación íntegramente a la escuela pública, y los populares piden que haya dinero también para la concertada.

El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha defendido la necesidad de que estas dos formaciones se presenten "unidas" a las elecciones vascas porque "el nacionalismo quiere hacer un país de nacionalistas y solo para nacionalistas" y pretende hacer "la vida imposible a los constitucionalistas". También ha asegurado que la coalición tiene "un plan de futuro" para mejorar la "desastrosa gestión" del PNV y del lehendakari, Íñigo Urkullu, que "se ha mimetizado de la mala gestión de Sánchez e Iglesias".

Iturgaiz ha defendido la unión de PP y de Cs en las elecciones vascas del 12 de julio y ha recordado que los ciudadanos piden a los partidos "que nos unamos, especialmente en el centro derecha, y ésta es la oportunidad". "Estamos haciendo lo que quiere la mayoría de la ciudadanía, que el bastión del constitucionalismo esté unido en esta tierra", ha asegurado, marcándose el objetivo de "defender la unidad de España, la Constitución, el Estatuto, las libertades, la democracia" que les "aunan".

Por su parte, se ha mostrado "muy orgulloso de ser del Partido Popular", que en Euskadi se ha hecho "con sangre, sudor y lágrimas" y que en este momento, en la coalición con Cs, es "la única alternativa al nacionalismo" y "dique de contención" ante el "desastre de gestión" y "los casos de corrupción" del PNV.

El presidente cree que la coalición se ha "soldado y reforzado" durante el vuelo a Mauritania para participar en la cumbre internacional sobre el Sahel. Sánchez dibuja un mes de julio "muy político": por la negociación en Bruselas sobre el fondo de reconstrucción y por las negociaciones de unos presupuestos que quiere negociar con Ciudadanos y con sus socios de investidura. Informa la enviada especial de Radio Nacional a Mauritania, Sandra Gallardo.

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha asegurado sobre la investigación de la Fiscalía a Pablo Iglesias sobre una supuesta filtración a una abogada de Podemos relacionado con el robo de la tarjeta del móvil a una de sus exasesoras y que se enmarca en el caso Villarejo, que el líder de Podemos decía que era "víctima de las cloacas del Estado y a ver si él va a formar parte de estas cloacas" en referencia a unos audios desvelados sobre este asunto. Rodríguez ha asegurado que Iglesias "se está escondiendo" y que su formación pedirá que de explicaciones.

Acerca del apoyo de Ciudadanos al Gobierno para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado, Rodríguez ha dicho que "Nosotros no hemos visto ningún proyecto de presupuestos del Gobierno para empezar a hablar sobre él. Si de nosotros depende que los presupuestos no dependan de ERC y Bildu, estaremos ahí."

Los candidatos a las elecciones vascas del 12 de julio han proseguido este lunes con sus actos de campaña. El lehendakari, Íñigo Urkullu, se ha comprometido con la innovación, dotándola de un aumento presupuestario del 6%. EH-Bildu propone pensiones mínimas de 1.800 euros. Podemos reclama una ley de transparencia y una fiscalía anticorrupción vasca. La socialista Iodia Mendia ha apostado por que la crisis sirva para mejorar los empleos en la próxima legislatura y PP+Cs se ha comprometido con una ley 'antiokupa'.

Semana clave en el Congreso para lograr un acuerdo en la Comisión para la reconstrucción. Los partidos políticos tienen de plazo para negociar hasta el viernes y, después de esta, llegará la de los presupuestos.

El PP dice que no hay contactos y fuentes de la dirección enfrían las posibilidades. Recuerdan que no hay antecedentes de que el principal partido de la oposición haya apoyado unos presupuestos generales.

En Ciudadanos, aunque lo ven difícil, están dispuestos a negociar y creen que el PP debería hacer lo mismo.Pero, si se sientan ellos, Esquerra se levanta de la mesa. Los independentistas insisten en que son incompatibles y le piden al Gobierno que elija.