Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la Comunidad de MadridIgnacio Aguado, ha asegurado en Radio Nacional que no es partidario de nuevos confinamientos para frenar el avance del coronavirus. “Yo voy a apostar por que no haya nuevos confinamientos. Hay que ser creativos en la toma de decisiones e intentar que las medidas tengan el menor impacto posible en la economía”, ha dicho Aguado que cree que la Comunidad de Madrid puede seguir dando paso frente a la COVID-19 sin necesidad de pedir el estado de alarma. Aguado ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de utilizar a la Comunidad de Madrid para desviar la atención de la situación nacional. “Hay cierta fijación del Gobierno de España con la Comunidad de Madrid para no hablar de la estrategia nacional para combatir la pandemia”, ha asegurado.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, Aguado ha defendido la decisión de Ciudadanos de negociar con el Gobierno. “Nunca habríamos negociado unos presupuestos con este Gobierno, pero vivimos momentos excepcionales y estamos en la obligación de entendernos con los que no coincidimos”, ha afirmado. "Vamos a negociar para que haya unos presupuestos con el menor protagonismo posible de Podemos", ha concluido.

En vísperas de la ronda de contactos que el presidente del Gobierno empieza este miércoles con el líder del PP Pablo Casado, los populares, en boca de su portavoz nacional José Luis Martínez Almeida, avisan que "es incompatible arrimar el hombro y transferir toda la responsabilidad a oposición y autonomías"; con todo, no cierran la puerta a alcanzar "acuerdos puntuales" con el Ejecutivo. Por su parte, Ciudadanos se muestra más receptivo a llegar a dichos acuerdos, aunque Inés Arrimadas ha remarcado que no negociará la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Por la contra, el partido de ultraderecha Vox ha rechazado cualquier posibilidad de acuerdo y se ha negado a revelar cuándo presentará la anunciada moción de censura contra Sánchez.

Pedro Sánchez intentará esta semana lo que no ha podido hacer en un mes. Ha optado por un golpe de efecto con un evento con lo más distinguido del empresariado español este lunes en la Casa de América. Se ha invitado a los máximos directivos de las compañías que operan en el Ibex35 y de otras grandes empresas que no cotizan, junto a los presidentes de las patronales. También están convocados los  secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios y líderes de organizaciones de la sociedad civil. El presidente dará una conferencia ante este selecto grupo de personas que lleva por título "España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia" durante la cual apelará a la unidad de la sociedad civil y de las instituciones ante la pandemia de covid-19.  En su mente los Presupuestos Generales del Estado que de momento tiene difícil aprobar con apoyos de la oposición.  Podemos, el socio de Gobierno, quiere pactarlos en el seno del Ejecutivo para no descartar el apoyo de Ciudadanos y los socialistas siguen a su ritmo las negociaciones para sacarlos adelante. Sánchez se reunirá durante esta semana con líder del PP al que los de la formación naranja han pedido que no excluya el apoyo a las cuentas del Estado. Informa Luís de Benito

Podemos no vetará que elPSOE negocie el apoyo deCiudadanos a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, pero impone como condición que sean pactados antes en el seno del Gobierno. Un entendimiento previo entre los dos socios de Gobierno, que la formación morada quiere plasmas en un documento, a pesar de que Hacienda mantiene yaconversaciones con todos los ministerios para armar el proyecto. Piden un plan común, delos dos, que luego pueda ofrecer al resto de fuerzas plíticas, incluidoC's, con quien los socialistas han estrechado su relación desde su pacto en la tercera prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus. InformaJaime Díez Laina

Así se ha expresado la portavoz morada Isa Serra, que cree que la única mayoría posible para aprobarlos es la de la investidura. Desde el PSOE quieren negociar con todos, populares incluidos, y asumen que todos tendrían que ceder. "Somos capaces de negociar unos presupuestos que no son 100% los que querría el Gobierno", asegura la vicepresidenta Carmen Calvo. Ciudadanos promete negociarlos, mientras que el PP reconoce que no tienen nada que hablar sobre este asunto. Informa Leticia Arenas.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña,  Carlos Carrizosa, ha acusado al Gobierno de no estar coordinando con las comunidades autónomas aspectos esenciales de la pandemia como la vuelta a las aulas. Carrizosa cree que forma parte de una estrategia del Ejecutivo para que las críticas recaigan en las comunidades. “El Gobierno se ha lavado las manos de la gestión de la pandemia para que las comunidades asuman el desgaste”, ha dicho Carrizosa, que también ha cargado contra la gestión de la Generalitat. “Hemos visto una absoluta pasividad en todas las administraciones para gestionar la vuelta al cole. Nos han dejado a la buena de dios”.

Carrizosa ha enmarcado el relevo de Lorena Roldán, hasta ahora candidata de Ciudadanos a la Generalitat, dentro del objetivo de la formación de favorecer una lista conjunta de todos los partidos constitucionalistas, aunque cree que será difícil por la actitud del PSC. "El PSC parece más encaminado a pactar un tripartito que a explorar una lista conjunta con Ciudadanos y el Partido Popular". Sobre el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado, Carrizosa ha dejado claro que aunque no son socios de Pedro Sánchez, intentarán formar parte de la negociacion para mejorarlas. "Sería un fracaso tener que convocar elecciones por no tener Presupuestos, pero también lo sería que esas cuentas estuvieran condicionadas por Podemos y validadas por Rufián y Otegi", ha concluido.

Las discrepancias han aflorado en el seno del Gobierno madrileño cinco días antes de la presentación de su plan para la vuelta al cole. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Educación, Enrique Ossorio, han expresado sus dudas sobre la posibilidad de que todos los alumnos puedan volver a clase de manera presencial, mientras que el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha dicho que no concibe una vuelta de las clases sin niños en las aulas.

PP y Ciudadanos han sumado fuerzas y piden la comparecencia en el Congreso de Pablo Iglesias para explicar las acusaciones sobre la financiación de Podemos. El vicepresidente del Gobierno ha roto su silencio en Twitter y señala que están a disposición de la justicia pero que este debate sirve para desviar la atención de otros temas como el de la monarquía. Pablo Casado le dice a Pedro Sánchez que no puede mirar hacia otro lado mientras que desde el PSOE evitan pronunciarse sobre la causa. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido la cohesión de la coalición. Informa Leticia Arenas.

El Partido Popular ha pedido la dimisión de Pablo Iglesias por la imputación de Podemos en la causa que investiga su financiación. El vicesecretario de Política Territorial de los populares, Antonio González Terol, ha asegurado que, si Iglesias no dimite, Pedro Sánchez debería destituirle. Mientras tanto,  Ciudadanos ha registrado una petición en el Congreso para que el vicepresidente del Gobierno comparezca de forma urgente para dar explicaciones sobre ese asunto.

En las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Nacho Martín, diputado de Ciudadanos en el Parlament ha dicho que no entiende que Quim Torra haya solicitado un pleno en el Parlament para debatir sobre la Corona cuando no tiene competencias para ello. Sobre la actitud del PSC espera que no se ponga de lado como en otras ocasiones. Entiende que esta campaña no va contra Juan Carlos sino contra la Monarquía. También considera que Pedro Sánchez debería desautoruzar a Pedro Iglesias e insiste en que en la situación en la que estamos es inmoral este tipo de debates sobre la Corona.

Las reacciones a la salida de España de Juan Carlos I han seguido sucediéndose desde todas las formaciones políticas. El principal partido de la oposición, el Partido Popular, ha apuntado al Gobierno al considerar “lamentable” que Pedro Sánchez no haya defendido al rey de los ataques de Unidas Podemos y les acusa de deslealtad por no avisar a los populares de la marcha de Juan Carlos I. En Ciudadanos insisten en defender las instituciones frente a los ataques del “populismo” y ha respaldado el “gesto ejemplar” del Felipe VI. Vox culpa a Sánchez e Iglesias de cuestionar a la monarquía para tapar sus errores. Mientras, el Partido Nacionalista Vasco ha lamentado que el rey emérito se haya marchado sin dar ninguna explicación. Junts, Bildu o ERC han pedido que Carmen Calvo o Pedro Sánchez comparezcan en el Congreso para explicar cómo se fraguó lo que llaman “la fuga”.

La Conferencia Episcopal, en un comunicado, ha dicho respetar la figura del rey emérito y le ha agradecido su contribución a la democracia y a la concordia. También han manifestado su agradecimiento a Felipe VI por su “fiel cumplimiento de los principios constitucionales”.

Informa Verónica Muñoz.

La salida del rey Juan Carlos I de España ha generado todo tipo de reacciones en la clase política.  El PP acusa al Gobierno de lanzar mensajes contradictorios sobre la Casa Real y pide a Sánchez que desautorice a Pablo Iglesias por criticar la salida del rey y Ciudadanos pide que parte del Gobierno no critique a la Casa Real. Mientras, los partidos nacionalistas exigen que Juan Carlos I rinda cuentas y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, exige la abidación de Felipe VI.

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, se ha mostrado respetuoso en Las Mañanas de RNE por la decisión del rey emérito de abandonar España y ha pedido que algunos miembros del Gobierno no utilicen la noticia como una crítica a la institución, en clara referencia a las declaraciones de Pablo Iglesias que calificaba este lunes como “indigna huida” la marcha del rey emérito de nuestro país. Bal considera inimaginable que el rey emérito no se pusiera a disposición de la justicia española si el procedimiento judicial sigue su curso,. “Si le llaman a declarar, acudirá, por supuesto”.

Finalizada la reunión entre Cs y el Gobierno en el Congreso con las medidas para paliar los efectos de la pandemia sobre la mesa. Al encuentro no ha acudido ningún representante deUnidas Podemos. La vicepresidenta Calvo le ha restado importancia, defendiendo una reunión absolutamente necesaria, y recordando que "cuando hay un ministro o ministra del Gobierno, está todo el Gobierno representado". Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, niega que hayan excluido a los morados: "No hay vetos. No tenía objeto la presencia de Podemos hoy aquí porque no son temas de su competencia", ha asegurado. El malestar es evidente y se reflejaba anoche en un tweet de Irene Montero. Además, hoy el número dos de Iglesias, Nacho Álvarez, ha cuestionado en Twitter pactar los presupuestos con los de Arrimadas. En 14 horas informa Sandra Gallardo.