Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha señalado la necesidad de “evitar que la pandemia siga esta evolución y provoque el colapso sanitario”. Andalucía ha notificado hoy 2.649 nuevos contagios, es el noveno día de aumento de contagios en la comunidad. “Hemos reunido el Gabinete de crisis, que se activa una vez decretado el estado de alarma, y hemos evaluado la situación sanitaria del momento”, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE.  “El miércoles se reúne el comité de expertos y se llevarán una serie de propuestas al Presidente”, ha añadido el vicepresidente que ha sostenido que no se descarta “ninguna medida”. “Se trata de contener la expansión del virus que esta semana se está comportando de forma muy agresiva”, ha lamentado y ha puntualizado que “cualquier ciudadano entenderá que hay que preservar la salud”. Marín ha indicado la “preocupante” situación de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla: “Son provincias seriamente afectadas, especialmente durante este fin de semana”. “Se dan circunstancias para tomar cualquier medida, pero no dependerán de lo que hagan otras comunidades”, ha aclarado.

En cuanto al estado de alarma declarado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha defendido que el Presidente del Gobierno “no puede estar seis meses sin someterse al control parlamentario”. “Si Sánchez pretende un cheque en blanco de Ciudadanos, yo no estaría de acuerdo, debe hacerlo de forma más regular”, ha declarado Marín que ha considerado necesario un “plan de rescate común y paralelo al estado de alarma” para ayudar a los sectores más afectados.

Sobre los presupuestos autonómicos, Marín ha señalado que se llevarán “en breve” al parlamento y “cada uno tomará su decisión”. “El enfrentamiento entre Casado y Abascal no deben afectar a unas cuentas autonómicas que afectan a 8 millones de personas”, ha mantenido. “Vox deberá decidir si mantienen su compromiso y debe primar el interés general y no el partidista”.

Vox sigue tratando de encajar la ruptura de Pablo Casado (PP) con su líder, Santiago Abascal, quien ha dicho sentirse "traicionado" en lo personal. El partido insiste en que no habrá consecuencias en las tres regiones en que PP y Ciudadanos gobiernan gracias a sus votos. Mientras, el PP insiste en que es la decisión correcta y Ciudadanos espera que los políticos se centren en la pandemia.

Seguimos analizando el debate de ayer de la moción de censura. En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con José María Espejo-Saavedra, diputado y vicesecretario general adjunto de Ciudadanos. Afirma que fue "el debate de siempre", con enfrentamientos entre todos los partidos y sin propuestas claras, ni soluciones. "Es el peor gobierno que puede tener España en un momento como este", dice Espejo-Saavedra, "pero se nos va a juzgar por lo que hagamos durante este tiempo", por lo que señala que su partido aboga siempre por no poner trabas y arrimar el hombro. Lamenta que la política esté en estos momentos "cada vez más alejada de la calle".

Sobre la reforma del CGPJ señala que si ambos partidos, PSOE y PP, quisieran reformar el sistema, no tendrían más que "sentarse a hablar" pero denuncia que lo que quieren es "repartirse los jueces por cuota entre ambos" y no hay voluntad de despolitizar la justicia. En el caso de los PGE, asegura que están dispuestos a negociar pero aún no ha habido contacto, aunque avisa, debe ser el presidente del Gobierno el que deba "decidir qué tipo de presupuestos quiere y con quién".

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, habla de "guerra civil entre la derecha española" y cita una encuesta que dice que el 50% de los votantes del PP y C's creen que deberían votar a favor de la moción de censura presentada por Vox. Añade que "el 80% de los votantes del PP dicen que debería votar a favor o abstenerse y son mayoría los que quieren apoyar a Abascal", entre los votantes de Ciudadanos el apoyo es un poco menor pero también son mayoría los que quieren respaldar la moción. Iglesias concluye "si los datos de esta encuestadora son más o menos ciertos ustedes están en un atolladoro del que no van a poder salir y en el que se han metido ustedes solitos".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha argumentado en el Congreso los motivos por los que la formación naranja no apoyará la moción de censura y se ha preguntado quién sale beneficiado.

"Es un regalo para el Gobierno", ha dicho Arrimadas, que asegura que "la confrontación" es la "gasolina" del Ejecutivo, liderado por Pedro Sánchez.

No obstante, el principal motivo por el que votarán 'no' es porque las mociones de censura, recalca, son constructivas y tienen que ir acompañadas un proyecto alternativo

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha reflexionado en Las mañanas de RNE sobre el tono del debate político que se vive en estos momentos, a pocas horas de que comience el debate sobre la moción de censura propuesta por Vox. "La democracia es contenido pero también forma. Todos tenemos la responsabilidad de dar ejemplo. Espero que podamos tener un debate profundo y sereno y evitar el insulto", ha dicho. Meritxell Batet cree que las sesiones se están sucediendo una tras otra, en un ambiente crispado. La presidenta del Congreso espera que el debate sobre la moción de censura, a partir de mañana, se aborde de manera dura, ya que es un control al Gobierno pero cree que "la dureza no implica insultar al contrincante político". "El exceso de épica no es una buena fórmula. El divertimento tiene uno que buscarlo en la música y en la cultura, la política tiene que ofrecer un espectáculo mucho más sereno". Batet insiste en que trasladar el insulto a la calle no es bueno para la sociedad, para el país, ni para las fuerzas políticas que quieren participar este tipo de ejercicio de la política. ¿Se está abusando de la moción de censura? "La moción de censura está prevista en la Constitución como un instrumento extraordinario [...] aunque creo que no es bueno abusar, en esta legislatura es la primera que se presenta", ha dicho para señalar que existen mecanismos como las sesiones de control semanales en el Congreso y cada dos semanas en el Senado.

Polémica por la propuesta de PSOE y Unidas Podemos de cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial para que sea posible con mayoría absoluta y no se necesiten dos tercios del hemiciclo. PP, VOX y Ciudadanos han criticado duramente la propuesta, sobre la que Bruselas se pronunciará.

Varios dirigentes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y ministros del Gobierno se han concentrado en Madrid para limpiar las pintadas de una estatua del dirigente republicano Largo Caballero,  después de que el Ayuntamiento de la capital retirara una placa en su nombre. Esta decisión, aprobada por PP, Cs y Vox basándose en la ley de memoria histórica, será recurrida por UGT, PSOE y Más Madrid en los tribunales. Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado sorprendido por la actitud de los otros partidos cuando el acuerdo "es válido aprobado por la mayoría de la cámara".