El debate por los Presupuestos Generales del Estado se ha mezclado con el de la conocida como Ley Celaá. El secretario general de Ciudadanos, José María Espejo, ha señalado que precisamente la enmnienda pactada con ERC que elimina el castellano como lengua vehicular es una de sus líneas 'naranjas' para el pacto por los PGE con el Gobierno. Aun así, ha afirmado que siguen con la mano tendida hasta el último momento para alcanzar un acuerdo pero no cierra la puerta a un "no" si no se garantiza la eliminación de dicha enmienda ni la celebración de un referendum de secesión. Su partido presentará enmiendas para tratar de mejorar unos presupuestos que ha insistido en que ahora no son de Ciudadanos y deja en manos del Ejecutivo la deriva de los mismos, hacia la moderación con ellos, o hacia la segregación con los partidos nacionalistas catalanes y Bildu.
El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos elaborados por el Gobierno de PP y Ciudadanos para 2021 en la región. Hernández ha indicado que su formación está dispuesta a negociar con el Gobierno. La iniciativa ha sido presentada pocos minutos antes de que expirara el plazo y se suma así a las anunciadas por el PSOE e Izquierda Unida. Ambas formaciones creen que Vox terminarán apoyando las cuentas.
Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que, aunque su reunión con Sanidad fue satisfactoria, no obtuvieron "la respuesta que buscábamos": "Preferimos pasarnos con las medidas que no llegar. Tenemos que tomar medidas porque nos preocupa que Burgos no esté respondiendo". Y es que Burgos, una de las ciudades en las que las medidas de restricción no están teniendo efecto, preocupan y mucho al Ejecutivo castellanoleonés: "Tienen una incidencia acumulada muy alta. Hay un cambio de tendencia en la comunidad, pero aquí no se ve. La situación es tensa y hemos pedido tener confinamientos domiciliarios". "Me encantaría estar equivocado y que me dijeran que los confinamientos no son necesarios, pero lo que me gustaria es no hacer las cosas a todo correr", ha añadido Igea. Asimismo, el vicepresidente castellanoleonés considera que el Gobierno "no cree en los presupuestos" y no tiene "una mayoría que crea en ellos" y piensa que Rivera hizo "el mayor gesto de autocrítica, que es dimitir": "Aun así, pienso que la situación merecía un análisis sosegado y ver por qué entonces tomamos malas decisiones".
La mayoría de la investidura hace salvar el primer escollo, pero todavía quedan interrogantes por responder. El impuesto al diesel será el caballo de batalla del PNV: Idoia Sagastizabal recuerda que la promesa de bajar el impuesto al diesel "no se ha cumplido", aunque Montero reconoce que no sabía que era una "línea roja" para los vascos y reitera que es un socio prioritario con el que llegarán a un acuerdo. Por su parte, Esquerra pide mejoras en las infraestructuras y regular los alquileres, mientras que Bildu compromete su apoyo si se cuida la agenda social. Por su parte, Ciudadanos se consideran incompatibles con estos, pero plantean cuatro condiciones para dar su sí al Gobierno. Informa David Fernández.
El proyecto de Presupuestos del Gobierno ha superado con holgura el primer filtro en el Congreso con el apoyo de EH-Bildu. Esta segunda sesión del debate ha escenificado la complicada partida que viene ahora con vetos cruzados entre Ciudadanos, ERC y Podemos. Arrimadas exige al Gobierno que evite al independentismo para seguir negociando, pero lo cierto es que para la formación naranja la negociación de los presupuestos está siendo una dura prueba.
Las siete enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Gobierno, presentadas por PP, Vox, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP, han sido rechazadas en una votación conjunta con 198 'noes' frente a 150 'síes' en el Congreso. El Ejecutivo ha superado así el primer examen, pero se enfrenta a semanas de negociaciones que se presentan difíciles por los vetos cruzados entre ERC y Ciudadanos, que advierten al Gobierno de que "es hora de elegir" entre ellos, mientras que la parte 'morada' del Gobierno de Coalición -Unidas Podemos-, sitúa fuera al partido de Inés Arrimadas de las cuentas públicas.
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este jueves a la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 del Gobierno gracias al 'no' de la mayoría de la Cámara -incluidos ERC, Ciudadanos y Bildu- a las siete enmiendas a la totalidad presentadas. El Ejecutivo ha superado así el primer examen, pero se enfrenta a semanas de negociaciones que se presentan difíciles por los vetos cruzados entre ERC y Ciudadanos.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, propone al Gobierno negociar en serio y tiende una mano moderada para sacar adelante las cuentas públicas. La líder naranja insta a "escuchar las voces moderadas del PSOE que prefieren un pacto con Cs" y argumenta que el PSOE no tiene por qué aguantar "las humillaciones de Otegi y de Iglesias".
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido al portavoz de Esquerra que supere los vetos cruzados con Cudadanos a la hora de tramitar las cuentas públicas. Desde la tribuna del Congreso ha interperlado a Gabriel Rufián: "He entendido que para usted es incompatible la aprobación de los presupuestos con otras formaciones de esta Cámara, pero le digo que es un momento tan extraordinario de país me parece difícil de explicar a los ciudadanos que es más importante el con quién que el qué?".
A pesar de algunas negativas a los presupuestos, todo apunta a que el jueves 12 las cuentas pasarán el primer trámite parlamentario, en buena parte gracias a los socios que permitieron la investidura de Pedro Sánchez. Si bien Ciudadanos se aleja después de que Arrimadas endureciera las condiciones para apoyar estos presupuestos, Bildu da casi por seguro su apoyo, una noticia que ha alegrado a un Pablo Iglesias cree que "es difícil llegar a estos acuerdos con una fuerza política que gobierna gracias a Vox" y que el presidente extremeño Fernández Vara califica como "fracaso". Informa Sandra Gallardo.
El PP y Ciudadanos acusam al Gobierno de mentir por dar marcha atrás y anunciar la rebaja del IVA de las mascarillas. "Mientras se mentía, se recaudaba", ha asegurado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. Ciudadanos, por su parte, aplaude la "rectificación" del Ejecutivo, pero insiste en que las familias podrían haber ahorrado si se hubiese aplicado antes. [Coronavirus: última hora en directo
Hoy comienza el debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. En Las mañanas de RNE conversamos con Elvira Rodríguez, vicesecretaria de Política Sectorial del Partido Popular. El PP defenderá la enmienda a la totalidad de las cuentas del año que viene pero el Gobierno parece que cuenta con una mayoría para sacarlas adelante. Elvira Rodríguez defiende que su partido cree que los presupuestos del Gobierno no son buenos para España ni para los españoles:"Los Presupuestos tienen una base que no es sólida, sino todo lo contrario". Rodríguez critica el optimismo del cuadro macroeconómico de las cuentas: "Este no es el camino". ¿Hay algún capítulo donde el PP plantee llegar a acuerdos con el Gobierno de coalición? "Indudablemente hay cosas en las que estaremos de acuerdo pero ahora estamos hablando del conjunto. Y el conjunto es el que no nos parece nada bueno", ha dicho Rodríguez. "Habría que pegarle un repaso a todas las partidas de gasto e ir tachando todo aquel gasto que se puede demorar o que no es necesario, porque ahora lo urgente es ayudar a nuestro tejido productivo", defiende la vicesecretaria de Política Sectorial del PP. "Es más importante la calidad del gasto y que se soporte todo sobre unas cifras congruentes y reales", dice.
La portavoz parlamentaria del PSOE y vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, ha considerado que Ciudadanos está "subiendo el precio" de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado por la presión de "algunos exlíderes" del partido a la directiva de la actual presidenta, Inés Arrimadas.
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Lastra ha pedido a la formación naranja que deje de "buscar excusas" escudándose en la enmienda de la Ley Celáa que elimina el castellano como lengua vehicular y que "salga de la foto de Colón". "Saben que lo que hacemos no es otra cosa que dar cumplimiento a la Constitución, a los Estatutos de Autonomía y a una sentencia del Constitucional del año 2010", ha espetado Lastra.