Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, se ha mostrado “seguro” de que PP y Cs apoyarán la modificación del decreto del estado de alarma para ampliar el toque de queda a las 20:00. Precisamente, ha defendido que el toque de queda a esa hora que decretó el gobierno regional el pasado sábado es “eficaz” y está “dentro de la norma” del estado de alarma, pese a que el Ejecutivo lo ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

El Gobierno afirma, sin embargo, que para ampliarlo hace falta modificar el decreto del estado de alarma. A este respecto, Igea ha dicho que le “exaspera la lentitud” del Ejecutivo: “Cuesta la vida de nuestros ciudadanos, cosa que no nos podemos permitir.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, presentará en el próximo Consejo del Gobierno un plan de rescate de al menos mil millones de euros dirigido a familias y empresas que atraviesan dificultades, según ha avanzado en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE. Entre las medidas, propone extender el abono joven de transporte de los 26 a los 30 años, una tarjeta monedero para familias en riesgo de caer en exclusión social y reformar y reforzar determinados servicios de las residencias de personas mayores. Y ha añadido que tanto la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Hacienda, Javier Lasquetty, conocen su voluntad de apostar por este tipo de ayudas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha justificado en 'La hora de la 1' la orden del gobierno regional de que no se permita renovar los contratos a los profesionales incorporados como refuerzo por la pandemia que rechacen ser adscritos al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal y ha negado que se trate de una "represalia".

El vicepresidente también ha dicho que presentará un plan al gobierno regional con 1.000 millones de euros para "rescatar" a familias y empresas por la crisis del coronavirus.

Aguado se ha referido además a la situación de Madrid tras la borrasca Filomena, al juicio contra la expresidenta madrileña por le 'caso Máster' y ha cargado contra el PP, que ha arrebatado a Ciudadanos recientemente una alcaldía.

El retraso de las elecciones catalanas al 30 de mayo propuesto por la Generalitat no ha conseguido el consenso de todos los partidos. El PSC, el único que no está de acuerdo con la fecha, dice que se debe a intereses partidistas y se reserva el derecho de recurrir a los tribunales.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés. EFE/Quique Garcia.

A la vista de la mala situación de la pandemia, la Mesa de los grupos parlamentarios en Cataluña se reúne este viernes para decidir si aplazanlas elecciones convocadas para el 14 de febrero. Solo los socialistas catalanes se habían mostrado en contra de retrasarlas, pero su postura ha cambiado el jueves por la tarde: según ha podido saber TVE, con el fin de lograr un consenso, propondrán que se celebren en marzo.

Foto: EFE

La primera reacción de España tras conocerse que el capitolio estadounidense estaba siendo asaltado por simpatizantes de Trump fue de condena y preocupación, pero los políticos nacionales tardaron poco en usar lo que ocurría para atacarse mutuamente.

Desde el PP, comparan lo ocurrido con lo que pasó en España en las manifestaciones que rodearon el Congreso y en Cs aluden al ‘procés’ independentista.

Hoy se cumple un año de la investidura de Pedro Sánchez al frente del primer gobierno de coalición de la democracia y hay balances para todos los gustos.

La pandemia ha condicionado prácticamente toda la agenda del ejecutivo que, además, llega a este aniversario pendiente de renovación. La primera en 12 meses y motivada por la marcha de Salvador Illa que, deja Sanidad para ser candidato en las próximas elecciones catalanas.

A pesar de superar el mayor escollo de la legislatura, la aprobación de los presupuestos, en este tiempo los socios han exhibido discrepancias en asuntos como el salario mínimo o la monarquía. Un año que para el PP, ha sido el de la incompetencia y las mentiras.

Los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han comparado el asalto al Capitolio en Estados Unidos con el ‘Rodea el Congreso’ y con el “intento de asalto al Parlament” catalán en sendos actos de precampaña en Cataluña.

“Todos los demócratas tenemos que condenar estas actuaciones y no entiendo cómo en España haya partidos que lo intentan justificar o que critican este asalto pero justificaban cuando aquí en Cataluña se intentó asaltar el Parlament en 2010 y 2017 o cuando se intentaba rodear el Congreso”, ha dicho Casado.

Arrimadas ha ido en la misma línea, aunque ha dicho que la situación en Estados Unidos y en España no es igual: “Lo que no se puede hacer es condenar y repudiar lo que está pasando en Estados Unidos y defender el intento de asalto al Parlament o el Rodea el Congreso”.

Alejandro Fernández, candidato del PP a las elecciones catalanas, se ha mostrado optimista y muy confiado en su proyecto en Las mañanas de RNE.

Sobre la progresiva pérdida de escaños de su partido en las últimas convocatorias a las urnas, explica que han vivido una etapa complicada. "El PP ahora mismo se está convirtiendo en la casa común del constitucionalismo que está cogiendo el relevo de otras formas políticas, y es percibido por la ciudadanía como el partido que mejor gestionaría la crisis económica".

Sobre el fichaje de Lorena Roldán, procedente de Ciudadanos, valora sus cualidades y experiencia en política. "Traslada un mensaje, el PP vivió fugas y eso se ha dado la vuelta".

También ha comentado el reciente anuncio de Salvador Illa, de quien asegura que miente. "Mintió con el equipo de expertos, con las cifras del COVID y ha mentido diciendo que no se presentaría a la Generalitat." Y cree que el PSOE sí que pactará con el separatismo. "En todos los ayuntamientos en los que gobiernan, prefieren pactar con la CUP o con Esquerra. Si les dan los números, pactarán", ha dicho.

Junts per Cat y Ciudadanos han criticado que Salvador Illa deje el ministerio de Sanidad en mitad de una pandemia para ser candidato a las catalanas. El PP considera además que el gobierno central beneficia al independentismo.

En la imagen, la portavoz de JxCat en el Congreso y candidata del partido a las elecciones catalanas, Laura Borràs. FOTO: E. Parra. POOL / Europa Press

En Cataluña, los partidos diseñan sus estrategias de cara a las elecciones del próximo 14 de febrero. El movimiento del PSC con Salvador Illa a la cabeza o el cambio de Lorena Roldán de Ciudadanos al PP marcan el inicio de una precampaña con unos resultados que, según vaticinan las encuestas, estarán muy abiertos.

Carlos Carrizosa, líder y candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas del 14F, ha reconocido en el informativo 24 horas de Radio Nacional que la noticia del abandono de Lorena Roldán y su fichaje por el PP le ha pillado por sorpresa: "Me he enterado esta mañana por la prensa. No lo ha comentado antes". Carrizosa ha indicado que "si no está a gusto con la línea política del partido, hace bien en irse" y que él aspira "a repetir el aglutinamiento de votos de toda ideología de 2017", por lo que es normal que alguien con "ideología de derechas" no se sienta cómodo en su proyecto. Asimismo, el candidato de la formación naranja ha comentado la candidatura del todavía ministro de Sanidad Salvador Illa, a la que califica de "irresponsabilidad tener a un ministro de Sanidad temporal gestionando una pandemia".

La que era hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha dejado el partido para incorporarse como número dos en la lista del PPC por Barcelona para las elecciones del 14F, un movimiento con el que busca "aunar el voto constitucionalista".

Roldán ha anunciado por sorpresa su salida de Cs este miércoles por la mañana con un comunicado en el que deslizaba críticas al rumbo del partido desde que Inés Arrimadas es la presidenta, y la puesta de largo como número dos del PPC se ha producido a mediodía, en un acto en el hotel Grand Marina de Barcelona junto a Alejandro Fernández que llevaba por título "Sumando por Cataluña".

A pesar de que acaba una legislatura en la que la presencia dentro del Congreso de los Diputados ha sido más anecdótica que en otros años, ello no ha impedido quela tensión haya continuado enfrentando a las distintas formaciones políticas. Comenzaba la legislatura con Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, y dos meses después la actividad quedaba paralizada ante la llegada de la pandemia por la COVID-19. A partir de entonces, los diputados y diputadas tan solo acudían para votar las prórrogas del estado de alarma y algunos decretos, pero sin un solo debate en los que los reproches de unos y de otros no estuvieran a la orden del día. Foto: J.J. GUILLÉN / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

A menos de dos meses de las elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 14 de febrero, la hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Lorena Roldán, deja su escaño como senadora y sus cargos orgánicos en el partido y se une al Partido Popular de Cataluña.

Ha dicho que la decisión ha sido difícil pero muy meditada. En un comunicado en Twitter asegura que desde hace unos meses le cuesta reconocer las decisiones tomadas por la ejecutiva del partido de forma unilateral, en una referencia velada al apoyo al PSOE.

Reivindica que el papel de Ciudadanos debería ser de dique de contención del nacionalismo y no sostén de quienes con sus pactos dan alas a quienes intentan romper el país. A las puertas de las elecciones se suma al proyecto del PP.

Edmundo Bal, Portavoz Adjunto de Ciudadanos, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que de cara al nuevo año espera que Sánchez cuente con ellos. "Llegará el nuevo hito presupuestario y tendrá que elegir".

Se declara de centro, liberal en lo económico y progresista en los derechos sociales. "No he visto un cambio acusado que se achaca a Ciudadanos. Creo que ser de centro es lo que hacemos: mirar a un lado y mirar al otro, y mantener cuatro Gobiernos con el PP y apoyar presupuestos en comunidades gobernadas por el PSOE."

Sobre la posibilidad de una nueva ley de la Corona, cree que el Gobierno debería ser prudente. "Si el presidente del Gobierno habla de locuras, de legislar unilateralmente, no nos va a tener a su lado".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, se ha emocionado al recordar a los fallecidos por la pandemia de la COVID-19 en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para hacer balance del año. "No podemos olvidarnos de la gente que ya no está", ha asegurado Aguado, que ha señalado que son "70.000 compatriotas (...) por los que tenemos que dar la batalla". El vicepresidente madrileño ha asegurado que lo vivido en este 2020 debe servir para "replantearnos que hemos hecho mal como país y sociedad" y ha abogado por mejorar la forma de hacer política apostando por el "reencuentro" y no por la "confrontación".