Enlaces accesibilidad

Muere Joan Mesquida, ex director general de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, a los 57 años

  • El político mallorquín, vicesecretario segundo de Ciudadanos, ha fallecido como consecuencia de un cáncer
  • Durante su etapa en el PSOE, también fue secretario de Estado de Turismo con José Luis Rodríguez Zapatero

Por
El político mallorquín ha fallecido este lunes en Palma.
El político mallorquín ha fallecido este lunes en Palma.

El vicesecretario segundo de Ciudadanos, Joan Mesquida, que fue director general de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, ha fallecido este lunes en Palma de Mallorca a los 57 años de edad a consecuencia de un cáncer.

Nacido en Felanitx en 1962, Mesquida anunció el pasado 15 de marzo que padecía esta enfermedad cuando acababa de ser nombrado miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos a nivel nacional.

El político mallorquín ejerció de director general de la Guardia Civil durante 16 meses en 2006 y fue la primera persona en dirigir el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil desde la reestructuración sufrida en el Ministerio del Interior en septiembre de 2006, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba unificó la dirección de ambos cuerpos.

Mesquida también fue nombrado secretario de Estado de Turismo en 2008 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y previamente fue director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa entre mayo de 2004 y abril de 2006.

Además, fue conseller de Hacienda y Presupuestos del Govern durante el primer Pacte de Progrés, liderado por Francesc Antich, entre 1999 y 2003. 

Tras 32 años en el PSOE se incorporó a Ciudadanos

Mesquida abandonó la militancia del PSOE en marzo de 2018 tras 32 años, aunque desde 2011 no ostentaba ningún cargo dentro del partido.

Se incorporó a Ciudadanos como uno de los fichajes estrella anunciados por Albert Rivera de cara a las elecciones generales de abril de 2019 y obtuvo un acta de diputado en el Congreso. No obstante, en la repetición en los comicios de noviembre lo perdió.

Antes de estar en la Ejecutiva de Arrimadas, estuvo en la de Rivera y después formó parte de la Gestora que se formó tras el hundimiento electoral de noviembre.

Desde el 13 de enero era portavoz del Comité autonómico de la formación naranja en Baleares hasta que, tras anunciar que padecía cáncer, el partido lo sustituyó en el cargo por la actual portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament balear, Patricia Guasp.

Tras este nombramiento, Mesquida siguió formando parte del Comité Autonómico de Cs Baleares. Una vez fuera del cargo de portavoz del Comité Autonómico de Cs, Joan Mesquida fue nombrado secretario de Comunicación dentro de la Junta Directiva.

El Gobierno ha expresado sus condolencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias en Twitter y ha señalado que con el fallecimiento de Mesquida "nos deja un servidor público", un hombre que al frente de la Policía y de la Guardia Civil "trabajó sin descanso para acabar con el terrorismo de ETA y lograr el fin de su lucha armada".

También desde el Ministerio del Interior han manifestado su pesar tras conocerse la noticia y envían "un caluroso abrazo" a los familiares, amigos, compañeros y allegados del político.

A las condolencias se han sumado igualmente la Guardia Civil y la Policía Nacional con sendos mensajes solidaridad a la familia y amigos de Mesquida. "Duerme en Paz, Director", señala la Guardia Civil.

También el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha trasladod su pésame a los allegados del político. "Nos ha dejado prematuramente Joan Mesquida, un hombre que ocupó posiciones de gran responsabilidad en el Estado durante muchos años", ha publicado en redes sociales.

En Ciudadanos dicen estar "devastados"

El político mallorquín era actualmente el vicesecretario primero de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, un partido del que pasó a formar parte tras haber ostentado distintos cargos de alta responsabilidad en el PSOE durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

14 horas - Ciudadanos ficha a Mesquida para optar a la presidencia de Baleares - Escuchar ahora

La presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha afirmado que en el partido están "devastados" por la muerte de Mesquida y lo ha descrito como "una persona extraordinaria, un amigo leal y un hombre de Estado" que hasta el final ha mantenido "intactas" sus "ganas de vivir" y su "ilusión por mejorar este país"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y dirigente de Ciudadanos, Ignacio Aguado, también ha trasladado unas palabras de ánimo a los familiares de su compañero de partido. "Descansa en paz, amigo", ha escrito en Twitter.

La presidenta de esa misma comunidad, Isabel Díaz Ayuso, también ha lamentado la noticia y ha calificado a Mesquida como "un político responsable y un hombre de Estado", mientras que el presidente de los 'populares', Pablo Casado, ha mostrado el "reconocimiento" del Partido Popular a su "trayectoria pública" y "compromiso político".

Noticias

anterior siguiente