Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PP y Ciudadanos han aceptado este viernes las condiciones de VOX para unirse al pacto que ha desbloqueado la investidura en Murcia. Se ha eliminado el principal escollo que era reformar la ley autonómica de igualdad LGTBI. Previsiblemente, a finales de la semana que viene el candidato popular, Fernando López Miras, se someterá a una nueva votación.

PP y Ciudadanos han dado este viernes su visto bueno al documento de investidura propuesto por Vox este jueves, cuya aceptación supondrá el apoyo automático de la formación de Santiado Abascal a la investidura del candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, después de que la formación de extrema derecha la tumbara en las dos votaciones en la Asamblea de Murcia.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto que los compromisos de su partido, Ciudadanos y Vox para la legislatura sean pronunciados por cada uno de estos en un pleno de investidura y queden recogidos en el diario de sesiones. Sería una de las fórmulas que estaría pensando el PP para tratar de llegar a un acuerdo con Vox y Ciudadanos después de que estos
últimos hayan advertido de que no se va a producir ninguna nueva mesa a tres tras el encuentro que hubo el pasado martes previo al pleno de investidura sin candidato.

El pleno de organización de la diputación provincial visibilizó el pacto de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos para asegurar la estabilidad. El diputado de Ciudadanos, Pedro Cabrero, se incorpora al equipo de gobierno como vicepresidente responsable del área de Economía y Hacienda. El abulense Germán Barrios se configura como consejero de Empleo en el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. Los empresarios de hostelería denuncian los deplorables condiciones de las casetas que el Ayuntamiento de Ávila dispuso para la fiestas de San Juan en el mes de junio y el proceso seguido en su adjudicación. Hoy comienzan las fiestas de verano de Ávila con la inaguración de las casetas de las peñas.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso espera que las conversaciones que mantiene con Ciudadanos y VOX lleguen a buen puerto y la próxima semana pueda celebrarse el debate de la Sesión de Investidura. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, avanza que tiene varias fórmulas para encontrar puntos en común y que continuará hablando con unos y con otros. “Soy la candidata que tiene más respaldo en las urnas”, dice. Explica que tiene un acuerdo de gobierno con 155 medidas con Cs y lo que deben tener es un compromiso con VOX para desbloquear la situación. “Creo que se va a resolver pronto”. Asegura que las tres formaciones tienen diferentes políticas pero también que tienen puntos en común en otras. No se plantea un gobierno en solitario porque Cs quiere entrar en las instituciones.

La presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha advertido al PP y Ciudadanos de que en las negociaciones "se debe respetar y no amordazar a una de las partes". En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Monasterio ha asegurado que tiene un "moderado optimismo" de que la próxima semana se alcanzará un acuerdo para gobernar en la Comunidad de Madrid, pero ha avisado de que, aunque no quieren formar parte del Gobierno, sí que se les tenga en cuenta a la hora de elaborar un acuerdo. "Tenemos que encontrar una fórmula que por una parte permita asumir un compromiso a las otras partes", ha dicho.

El pleno de investidura sin candidato celebrado este miércoles en la Asamblea de Madrid ha servido tan solo para poner en marcha el reloj que acerca la posibilidad de unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid de no prosperar una investidura antes del 10 de septiembre y para constatar el bloqueo que existe en las negociaciones de los candidatos con más posibilidades: Isabel Díaz Ayuso (PP) y Ángel Gabilondo (PSOE). Para acabar con dicho bloqueo, todos los partidos han instado a Ciudadanos a dar su brazo a torcer pactando con Vox o absteniéndose en la investidura de Gabilondo. Ninguna de las dos opciones parece probable.

En Madrid al final no ha habido ni siquiera candidato para la investidura. Pleno sí, pero no candidato. Una situación inédita que oido el debate ha acercado aun más el riesgo de nuevas elecciones. Ciudadanos ha dicho que no volverá a reunirse con PP y VOX.

Una información de Pablo Mingote

Teresa Freixas, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona dice en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que el problema más grave que tenemos es el hecho de que los partidos no identifican los problemas serios. "No podemos estar en situación de permanente bloqueo". En su opinión si no hay voluntad política de enfrentar bien los problemas por más cambios que hagan en los sistemas electorales nunca llegaremos a una solución. 

La investidura de Isabel Díaz Ayuso para la Presidencia de la Comunidad de Madrid continúa bloqueada horas antes del pleno, que se celeberará el miércoles a las 12:00 horas sin candidato. La popular se ha reunido este martes con el candidato de Cs, Ignacio Aguado, y la de Vox, Rocío Monasterio, en busca de un acuerdo in extremis para salvar el pacto de gobierno, un encuentro que sin embargo ha fracasado. Aguado ha cargado contra la "irresponsabilidad" de Vox, mientras que Monasterio se ha mostrado "muy contenta" de dar "el primer paso" en las negociaciones, y confiada de que saldrán adelante en segunda vuelta.