Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El bloqueo político en España no se despeja ni a nivel nacional ni en algunas comunidades. Lo más inmediato en el tiempo, el pleno de investidura de mañana en Madrid, va camino de desarrollarse sin candidato. El intento de C´s por convencer a VOX, con el PP como mediador, no ha dado frutos.

Han estado en el mismo edificio pero ni siquiera se han cruzado. Albert Rivera ha cumplido su palabra y no ha acudido a la llamada de Santiago Abascal. Se ha quedado en un cara a cara de menos de dos horas con Pablo Casado sin la presencia de las cámaras. Las dos partes coinciden después de la reunión en que siguen avanzando para desatascar los pactos en Madrid y Murcia.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado dispuesto a reunirse este mismo martes con Vox para explicarles el acuerdo cerrado este lunes con el PP y a que la formación que lidera en la región madrileña Rocío Monasterio firme también el documento con 155 medidas. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Ignacio Aguado ha asegurado que aunque se trata de un pacto cerrado, Vox puede apoyarlo con su firma. Además considera que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, es la única que no tiene un 'no' expreso de la cámara madrileña, al contrario de lo que considera que ocurre con la candidatura del socialista Ángel Gabilondo y que depende de Vox "desbloquear" el Gobierno.

Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, ha confirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que él no ve problema en que Rivera y Abascal se reúnan, se hagan una foto "aunque lo sensato es que los pactos autonómicos se negocien en este ámbito".

Aguado ha explicado que el pacto que su partido y el PP presentaron ayer "es un acuedo cerrado" y que es ahora Vox el que debe decidir si "bloquea  o permite que arranque la legislatura".

Aguado "no tiene ningún problema" en volver a sentarse con VOX para explicarles ese pacto, una cita que tendría que ser esta mañana puesto que hoy el presidente de la Asamblea inicia una nueva ronda de contactos de cara a poder proponer candidato a la investidura de mañana.

El eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart, ha criticado la actitud del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, sobre la polémica de Cs en la manifestación del Orgullo Gay: “"i hay talibanes que te dan el carné de igualdad, eso es censura y totalitarismo". 

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Nart también ha lamentado que la política en España esté atravesando un "momento triste y miserable para la historia" por los reproches y crispación entre los partidos políticos en las negociaciones poselectorales. El eurodiputado ha evitado hablar sobre su salida de la Ejecutiva de Cs por estar en desacuerdo con el veto al PSOE, puesto que vive en la "clandestinidad" política, pero ha advertido de que la "dependencia estratégica produce una inestabilidad absoluta, porque por la misma razón que te pueden investir, te pueden embestir" y los "votos y las abstenciones no salen gratis".
 

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha recordado en 24 horas de RNE los descalificativos que su predecesor, Juan José Imbroda, le expetó el día de su investidura: "Imbroda me soltó varios insultos y 'traidor' es lo más suave que me dijo"

Rivera ha contestado a Santiago Abascal a través de un mensaje. El líder de Ciudadanos pide a VOX que traslade a los equipos de negociación en Murcia y la Comunidad de Madrid, si deciden cambiar el sentido de su voto con lo que no concreta su presencia en un encuentro a tres con Santiago Abascal y Pablo Casado, quien sí ha confirmado que acudirá. La candidata de VOX en la COM de Madrid, Rocío MOnasterio ha criticado hoy no haber sido recibida por el equipo negociador de Cs en la región.

"Se nos está acabando la paciencia". Con estas palabras, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dado un golpe en la mesa para exigir a Ciudadanos que firme pactos de investidura a tres en la Comunidad de Madrid y Murcia si quiere recibir los apoyos de su formación para formar gobiernos de coalición con el PP o, de lo contrario, Vox apoyará únicamente gobiernos en solitario de los populares y será Cs quien deba "decidir" si facilita la investidura de los candidatos del PP. Abascal ha ido un paso más allá para exigir que se otorgue "normalidad democrática" a Vox, y pasa por una reunión a tres con los líderes nacionales de las otras dos formaciones, Pablo Casado y Albert Rivera.

Acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos para el gobierno de la Comunidad de Madrid a dos días del debate de investidura en el que todavía no hay candidato. A mediodía, en la Asamblea de Madrid, se darán los detalles de este acuerdo tras tres semanas de negociaciones, y a la espera de VOX.