Isabel Franco, líder de Ciudadanos en la Región de Murcia ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que ellos no tienen nada que pactar con VOX y que tanto su formación como el PP siempre han dicho la verdad. "El pacto que existe es entre ellos". Reitera que mantienen el documento alcanzado con los populares en la ronda que se abre el día 15 de julio.
Pedro Sanchez enseñará sus cartas la semana que viene, dicen fuentes socialistas que no va de farol: que o investidura en julio, o elecciones. No va a haber segundo intento, aseguran. Y argumentan, a día de hoy, que nada cambiaría entre la primea y la segunda vuelta. Una segunda oportunidad de la que creen se derivaría una legislatura inestable. Temen que suba la abstención de la izquierda pero prefieren eso en noviembre a una legislatura fallida. Es la posición del presidente en funciones y tambíen de sus mas cercanos colaboradores, los pocos a los que consulta, según esas fuentes.Y no se encontraría problemas, de llevarlo adelante, ni en ferraz ni entre la mayoría de los barones. El que no lo comparte es su socio preferente, Pablo Iglesias. El PP es muy crítico también con la hipotética repetición de elecciones, mientras que la crítica de Ciudadanos llega hasta el punto de que su lider se mantiene en que no irá a la cita con Pedro Sánchez. El nuevo cara a cara Sánchez Iglesias será el martes que viene. Justo el día anterior los dos líderes se reuniran con sus respectivas direcciones.
El PP lo ha intentado hasta el día clave con una reunión in extremis que por primera vez ha sentado en la misma mesa a Vox y a Ciudadanos para hablar de un acuerdo de gobierno. Algo imposible después de la tensión entre ambas formaciones en las redes sociales, pero mientras la reunión seguía en la Asamblea de Murcia la dirección de Ciudadanos desde Madrid marcaba distancias, Vox reaccionada rompiendo las negociaciones. En medio el Partido Popular que hacia una última llamada a la coherencia y mantenía los contatos a un lado y a otro hasta final sin éxito.
Ciudadanos se ha sentado por primera vez con Vox y el PP. Ha sido en Murcia, y la reunión ha terminado sin acuerdo para apoyar al candidato popular en esa comunidad, Fernando López Miras. Vox dice que Ciudadanos acepta sus condiciones pero que no las quiere firmar, así que dan por rota las negociaciones y volverán a votar 'no' en la investidura. Desde el partido naranja, aseguran que solo han ido para exponerles su acuerdo con el PP y no para negociar.
El PP, Ciudadanos y Vox se han sentado a negociar por primera vez hoy para intentar logra un acuerdo in extremis para que López Miras sea presidente en Murcia. La conversación no ha sido del todo fructífera y la formación de extrema derecha se ha levantado de la negociación y sigue manteniendo su negativa.
- El candidato del Partido Popular, Fernando López Miras, ha obtenido 23 votos en contra y 21 a favor
- El portavoz de Vox en la Asamblea de Murcia culpa a la dirección nacional de Ciudadanos del fracaso
Desde primera hora de este jueves se encuentran reunidos representantes del PP, Ciudadanos y Vox para intentar desbloquear la situación que hace cuarenta y ocho horas impidió la investidura de Fernando López Miras.
En Murcia, el candidato del PP a la presidencia, Fernando López Miras, se enfrenta a la segunda votación para su investidura. Necesita mayoría simple y, al menos, la abstención de Vox. Después de insultos en la red y de la tensión en las ultimas horas, desde las nueve y media están sentados a una misma mesa representatnes de PP, Cs y Vox. Sin embargo, desde el partido naranja niegan estar negociando con Vox e insisten en que no buscarán acuerdos programáticos con este partido.
La batalla por la investidura fallida del popular López Miras en Murcia se ha trasladado a Twitter. Vox sorprendía esta tarde insultando a Rivera, le llamaba "acojonado y sinvergüenza" y le acusaba de lamerle el culo a Macron. Ciudadanos ha contestado con un "qué nivel, Maribel" y con el vídeo de Locomía "Loco vox". Girauta le dice además a Vox, si todavía se preguntan por qué no negocian con ellos. Al final de la tarde, en otro tweet Vox se ha excusado diciendo que aún teniendo razón tienen que vigilar el lenguaje. Todo ha comenzado cuando Ciudadanos ha acusado a Vox de alinearse con PSOE y Podemos mientras ellos exigen un pacto con PP, pero también con Ciudadanos. El Partido Popular que se juega dos presidencia ha intentado mediar, les pide dejar los insultos y trabajar para que el socialismo no gobierne. El tiempo apremia este jueves se dará la segunda votación de investidura en Murcia y en Madrid el debate comenzará el día 10, de momento, sin candidato.
- La formación de Santiago Abascal califica al líder de Ciudadanos de "acojonado y sinvergüenza" en su cuenta oficial de Twitter
- Al tiempo piden sentarse en la misma mesa para avanzar en las negociaciones para formar gobierno en Madrid y Murcia
- El partido ya registró otra proposición de ley en esta materia la pasada legislatura, aunque esta incluye "algunas mejoras"
- El principal cambio es permitir que la mujer gestante pueda tener relación de consanguineidad con los futuros padres
Siguen en el aire las investiduras en las comunidades de Madrid y Murcia. Vox mantiene su decision de no dar su apoyo si Ciudadanos no se sienta a negociar y el PP aumenta la presión: afirma que si no rectifica, tiene "los días contados".
PSOE y PP crecerían y Unidas Podemos perdería apoyos si se celebraran nuevas elecciones, según el CIS
- El PSOE se dispara como fuerza más votada, con un 39,5% de los votos, tres más que en el barómetro del mes pasado
- El PP remontaría hasta la tercera posición al subir más de dos puntos (13,7%); Podemos caería 2,6 puntos, hasta el 12,7%
- Vox ha votado en contra del pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos por el rechazo del partido de Rivera a reunirse con ellos
- El popular Fernando López Miras se someterá a una segunda votación el jueves por la tarde
El presidente de la Asamblea de Madrid convoca el 10 de julio el pleno de investidura sin candidato
- Tanto el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, como la del PP, Isabel Díaz Ayuso, se han postulado para la investidura
- Trinidad ha tomado la decisión ante la falta de un aspirante que alcance una mayoría parlamentaria en la Cámara
El presidente de UPN, Javier Esparza, el del PP, Pablo Casado y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han firmado una declaración conjunta, aunque rubricada por separado, en la que los tres socios de la coalición Navarra Suma reclaman a Pedro Sánchez que, por "ética" y "decencia política", rechace apoyarse en Bildu para gobernar Navarra y apoye la abstención del PSN para que Navarra Suma pueda gobernar en la Comunidad Foral. A cambio, le ofrecen la abstención del partido navarro o un acuerdo de gobernabilidad para la investidura.
El anuncio de la fecha de arranque del debate de investidura de Pedro Sánchez para el 22 de julio no ha sentado bien en las filas de Ciudadanos ni de Unidas Podemos. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha anunciado que no acudirá a la nueva ronda de contactos que prepara el presidente del gobierno en funciones para buscar los apoyos para su investidura. Mientras, la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero ha lamentado que Sánchez camine "hacia una investidura fallida sin negociar con nadie para presionar a Cs". Desde el PP, Pablo Casado insta a Sánchez a "rectificar" en Navarra para contar con los dos diputados de UPN.
- Casado y Rivera firman sendas declaraciones por separado y exigen a Sánchez rechazar el apoyo de Bildu en Navarra
- Esparza reitera su oferta de facilitar la investidura a cambio de que el PSN se abstenga para que Navarra Suma gobierne
La suspensión de la cumbre de Bruselas hasta el martes ha obligado a Pedro Sánchez a suspender la reunión que tenía prevista con la presidenta del Congreso para poner fecha al debate de investidura. Pero el presidente en funciones ha adelantado que la cerrarán por teléfono. Sánchez sigue sin tener los apoyos necesarios y las negociaciones están bloqueadas. Los socialistas no se van a mover de su posición: investidura en julio, sin pensar en repetición de elecciones. Eso asegura Carmen Calvo porque, añade, los votantes ya hicieron su trabajo. Y culpa a otros del bloqueo, pelota que le devuelven a Sánchez quienes podrían hacer viable su investidura. Tambien señalan a Sánchez quienes, en ningún caso, piensan apoyarle. Fuentes próximas Casado cuentan que el presidente le aseguró que o investidura en julio o elecciones.
Sánchez prevé convocar una nueva ronda de contactos tras fijar la fecha de la investidura
- Fuentes de Moncloa confían en que la fecha fijada ayude a desbloquear la situación
- Sánchez aún no cuenta con los apoyos necesarios, pero afirma que el Gobierno se necesita "en el mes de julio"