Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado las presiones PSOE y "sus tentáculos", insistiendo en que no facilitará su investidura como presidente del Gobierno. "Este es el partido de los valientes", ha dicho ante el Consejo General de su partido. "¿Alguien se piensa que un partido de personas que recibimos amenazas de muerte y nos pintan nuestras casas les va a importar lo que diga el señor Sánchez y sus tentáculos?"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado las presiones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y "sus tentáculos", insistiendo en que no facilitará su investidura como presidente del Gobierno. También ha lanzando otro aviso a los que quieren que Sánchez "campe a sus anchas", les ha invitado a montar un partido. "Si algunos piensan que el sanchismo tiene que campar a sus anchas, que presenten un partido político", ha dicho en su discurso ante el Consejo General de Ciudadanos.
 

A falta de conocer la fecha de investIdura, el PSOE dice que o sale adelante en julio o podria haber elecciones. Pedro Sánchez, sigue las negociaciones desde Japón donde participa, en la cumbre del G-20 y donde ha aterrizado hace un par de horas. Los socialistas responden a Iglesias que ayer veía opción de llegar a un acuerdo en septiembre, tras una primera investidura fallida y reafirman que su socio prioritario es Podemos. Ciudadanos ve claro que el PSOE pactará Podemos y desde el PP insisten en la via navarra. Si la investidura se convoca en julio y no sale adelante, podrían repetirse las elecciones en noviembre.
 

En el día después de la reunión entre Sánchez e Iglesias las versiones sobre lo que hablaron son contadictorias. Según los socialistas, Iglesias le dijo a Sánchez que no descarta, incluso, votar "no" a la investidura. Aunque hoy el propio Iglesias ese acuerdo de gobierno de coalición está mucho más cerca de lo que podría parecer. Cerca podría ser, según Iglesias, en septiembre, en un segundo intento de investidura, si Sánchez, finalmente no consigue convencer a Ciudadanos. Los de Rivera se mantiene en el No. Y el PP insiste en que ellos tampoco puede facilitar la investidura de Sánchez. De momento todo son incógnitas, el martes que viene despejaremos una de las dudas: Sanchez se reúne con la presidenta del Congreso, para fijar la fecha del debate de investidura. Fuentes del ejecutivo mantienen que será en el mes de julio.

Vox ha exigido a PP y Ciudadanos que negocien un "programa único común" que sea firmado por los tres partidos para dar su apoyo a la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Las condiciones que establece la formación de Santiago Abascal para llegar a un acuerdo con ambos partidos son "respeto" a los votantes de Vox y "compromiso y lealtad" con lo que salga de las negociaciones.

Unas negociaciones para las que han puesto un marco con una serie de medidas a negociar como derogar parte de las leyes LGTBI, la expulsión de los menores extranjeros no acompañados y la ilegalización de ONGs. Precisamente por estas cuestiones el candidato de Cs a la Comunidad, Ignacio Aguado, ha rechazado pactar con un partido que "frivoliza" con la violencia de género y quiere "retroceder" en los derechos de estos colectivos. Mientras, el candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha vuelto a tender la mano a la formación naranja para formar "un gobierno de la regeneración" y no dejarse llevar por "el chantaje de Vox". Y la propia Díaz Ayuso se ha ofrecido a negociar por parte de la formación narnaja.

Tras la reunión en Moncloa entre Sánchez e Iglesias, el lider de Unidas Podemos abrió la puerta a votar "no" en la investidura, según fuentes socialistas. Hoy iglesias plantea, por primera vez, la posibilidad de ir a septiembre, después de una primera investidura fallida. Desde el PSOE insisten en que no hay otra alternativa a un gobierno socialista y piden que no se pongan trabas. El PP dice que no puede facilitar la investidura de Sánchez aunque sí dar estabilidad a la legislatura y le ofrece una vía del apoyo de Navarra Suma si se abstiene en el gobierno foral, pero el PNV avisa que si hay acuerdo con Navarra Suma, no cuenten con ellos. Mientras, los empresarios insisten en la suma PSOE ciudadanos y el partido de Rivera sigue en el "no" y da por hecho que la investidura saldrá adelante. El próximo martes Sánchez se reúne con la presidenta del Congreso para fijar la fecha del debate investidura. Según fuentes del ejecutivo, esa fecha será en el mes de julio.

Vox ha exigido a PP y Ciudadanos que negocien un "programa único común" que sea firmado por los tres partidos para dar su apoyo a la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Las condiciones que establece la formación de Santiago Abascal para llegar a un acuerdo con ambos partidos son "respeto" a los votantes de Vox y "compromiso y lealtad" con lo que salga de las negociaciones y ponen un marco para estas conversaciones basado en tres principios: "prosperidad, libertad y defensa de la legalidad". La formación ha abierto un plazo para las negociaciones que durará "hasta el 2 de julio hasta las dos de la tarde".

En la Comunidad de Madrid VOX pone como condición para apoyar una investidura de la popular Isabel Diaz Ayuso la firma de un acuerdo único común entre PP, Cs Y VOX y para ello abren un periodo de negociación desde este jueves y hasta el 2 de Julio por la tarde, el día 3 el presidente de la Asamblea tiene que proponer un candidato.


 

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que el acuerdo firmado por su formación y el PP para conformar gobiernos de coalición entre populares, Ciudadanos y Vox en municipios como Madrid, donde las tres formaciones eran necesarias para impedir que gobernara la izquierda, fue rubricado con el "conocimiento" y "visto bueno" de Ciudadanos, con quien mantuvieron conversaciones previas, y amenaza a que lo demostrarán si el partido de Albert Rivera trata de desmentirlo. Espinosa de los Monteros ha recordado que el pacto, que hizo público el martes tras considerar que se había "incumplido" en varios municipios, como Madrid, "habla de gobiernos de coalición, una alianza entre PP, Ciudadanos y Vox", y que "se firma con el PP con el conocimiento y aquiescencia -consentimiento- de Ciudadanos".

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que el acuerdo firmado por su formación y el PP para conformar gobiernos de coalición entre populares, Ciudadanos y Vox en municipios como Madrid, donde las tres formaciones eran necesarias para impedir que gobernara la izquierda, fue rubricado con el "conocimiento" y "visto bueno" de Ciudadanos, con quien mantuvieron conversaciones previas, y amenaza a que lo demostrarán si el partido de Albert Rivera trata de desmentirlo.

En Ciudadanos continúa abierta la crisis por el acercamiento a Vox y la negativa a negociar la investidura de Pedro Sánchez. Después de las tres dimisiones del lunes, este martes, su lider en Castilla y León se ha mostrado partidario de la abstención. La dirección del partido se mantiene en el 'no'. Francisco Igea pide abiertamente la abstención en la investidura de Pedro Sánchez. No se suma a la cascada de dimisiones, pero avisa de que dará la batalla desde dentro. La respuesta se la da Inés Arrimadas, que dice que es muy respetable pero que no van a cambiar como si lo han hecho ellos. Fuentes de la dirección de Ciudadanos confiesan que les cuesta entender la postura del líder en Castilla y León. Fue una de las voces discrepantes en la reunión de la ejecutiva de ayer, donde el sector crítico encabezado por Luis Garicano pidió levantar el veto al PSOE. El secretario general del partido les recuerda que tienen dos opciones: asumir la estrategia o dar un paso a un lado. Porque insiste van a mantener el 'no' a Pedro Sánchez. José Manuel Villegas niega que Ciudadanos esté viviendo su mayor crisis a pesar de las 3 dimisiones que han sufrido en las últimas 24 horas, para contrarrestar esas bajas hoy se han afiliado seis independientes que fueron en las listas del partido. Entre ellos el exvicepresidente de Coca Cola Marcos de Quinto y el abogado del Estado Edmundo Bal.