Enlaces accesibilidad
Madrid

Gabilondo se postula para la investidura y convoca a Aguado para buscar su apoyo

  • Aguado pide la abstención del PSOE y Más Madrid para investir a Ayuso e insiste en rechazar las exigencias de Vox

Por
Gabilondo
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid , Ángel Gabilondo, durante una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid.

El candidato del PSOE a la Presidencia regional, Ángel Gabilondo, se ha postulado a la investidura para la Comunidad de Madrid en un escenario en el que a la popular Isabel Díaz Ayuso se le complican las posibilidades de convertirse en presidenta debido al portazo de Ciudadanos (Cs) a las exigencias de Vox, cuyo apoyo es necesario para que haya un gobierno entre populares y la formación narnanja.

Gabilondo anunciado en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid que ha enviado una carta al líder de Cs, Ignacio Aguado, para convocarle a una reunión con el objetivo de negociar sobre un documento de bases para un acuerdo de investidura en la Comunidad de Madrid. Una reunión que tendría lugar en la ronda de contactos que ha convocado el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, los próximos días 1 y 2 de julio.

Ha explicado que su candidatura es la que en estos momentos tiene más apoyos en la Cámara regional y ha invitado a los otros grupos de la Cámara a prestarle su respaldo.

Ha apuntado que la única que manera de que el PP y Ciudadanos tengan una mayoría para la investidura es contando con Vox, que el miércoles presentó un documento para exigir al PP y Ciudadanos la firma de "un programa único" de Gobierno, donde ha pedido incluir determinadas exigencias, como "suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales" y derogar artículos de las leyes LTGBI. Unas exigencias que el candidato de Cs ya ha rechazado.

Para Gabilondo, con su documento, Vox ha mostrado "la inviabilidad de lograr la regeneración, la estabilidad y el progreso" en la Comunidad de Madrid y se ha hecho "una enmienda a la totalidad", al poner en cuestión "derechos y libertades fundamentales".

Ha detallado que el PSOE ha trabajado sobre el documento de bases para un acuerdo de investidura en la Comunidad de Madrid con Más Madrid y con Unidas Podemos, aunque ha matizado que no es un documento "cerrado", sino un punto de partida para avanzar en un acuerdo de gobierno en la región.

El candidato de Más Madrid a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, y la de Unidas Podemos, Isa Serra, ha anunciado este jueves su disposición a apoyar la investidura de Gabilondo. Errejón pide también alcanzar "un acuerdo mínimo" que cuente con el apoyo, vía abstención o voto a favor, de Ciudadanos, mientras que Serra ha advertido de que su respaldo estará sujeto a la concreción de "un acuerdo programático" entre ambas formaciones.

Aguado pide a PSOE y Más Madrid que se abstengan

Ignacio Aguado es consciente de que las exigencias "trasnochadas" de Vox pueden impedir la posibilidad de un gobierno de coalición entre PP y PSOE. "Si tengo que renunciar a la formación de un gobierno, renunciaré, pero defiendo mis principios, que son los de Ciudadanos", ha afirmado en una entrevista en La Sexta.

Al igual que el PSOE necesita a Más Madrid, Unidas Podemos y la abstención en segunda vuelta de Ciudadanos para que Gabilondo fuera investido, la investidura de Díaz Ayuso requeriría el apoyo de Vox, y por ahora ambas posibilidades parecen poco probables. De hecho, la propia Díaz Ayuso ha admitido este jueves que no parece posible una reunión a tres entre el PP, Ciudadanos y Vox, aunque tiende la mano a los dos lados, al considerar que "es más lo que nos une que nos separa".

Por ello, Aguado ha considerado antes en una entrevista con la Cadena SER ha considerado que "sería fantástico" que PSOE y Más Madrid se abstuvieran parar la investidura de Ayuso, algo que "mostraría responsabilidad por su parte" ya que la suma de los diputados de Ciudadanos y PP constituye "una mayoría suficiente para que, al menos, se ponga en marcha la legislatura".

Respecto al candidato socialista a la presidencia madrileña, Ángel Gabilondo, Aguado ha comentado que "nunca" ha hablado "de vetos", sino de "preferencias y posibilidades".

También ha recordado que, hace cuatro años, Ciudadanos permitió la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta "sin pedir sillones" y luego fue "duro" en la oposición, rol que, opina, Vox podría desempeñar.

Para Aguado, el hecho de invitar a la abstención por "responsabilidad" de PSOE o Más Madrid no hace de la situación en Madrid una analogía de lo que ocurre en el Gobierno nacional, donde los socialistas también han abierto la puerta a la abstención de Ciudadanos para investir a Pedro Sánchez.

"Son dos cosas que no tienen que ver", ha sostenido Aguado antes de subrayar que su partido avisó en campaña de que no investirá a Sánchez y será fiel "a la palabra dada".