Enlaces accesibilidad

Vox hace público el pacto con el PP que les da concejalías de gobierno y rompe con ellos donde se ha "incumplido"

  • El pacto contempla gobiernos de coalición entre PP, Cs y Vox en ayuntamientos para impedir "gobiernos de izquierdas"
  • El miércoles arrancará las negociaciones en la Comunidad de Madrid para la investidura de Díaz Ayuso

Por
Vox hace público el pacto con el PP que les da concejalías de gobierno y rompe con ellos donde se ha "incumplido"

Vox ha hecho público este martes su acuerdo firmado con el PP que les concede concejalías de gobierno en los ayuntamientos donde ambas formaciones, junto con Ciudadanos, hayan sumado para desbancar a la izquierda. Un acuerdo que establece gobiernos "de coalición" entre las tres formaciones en los municipios donde Vox ha sido necesario para formar gobierno y que el partido considera que se ha incumplido en municipios como Madrid.

Por ello, la formación de Santiago Abascal ha "roto" con los populares en aquellos municipios donde el pacto se haya "incumplido" y condicionará su apoyo a nivel autonómico a que se cumpla parte de su programa electoral. Precisamente, el miércoles arrancarán las negociaciones con el PP en la Comunidad de Madrid para la investidura de Isabel Díaz.

Después del anuncio, los populares han prometido que cumplirán su acuerdo tanto con Vox como con Ciudadanos, mientras que éstos últimos insisten en que Vox queda fuera del gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

El pacto hecho público este martes está firmado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y por su homólogo de Vox, Javier Ortega-Smith. En él, se acuerda en primer lugar que Vox "apoyará la investidura de alcaldes para la conformación de gobiernos de coalición de los distintos ayuntamientos de España en todas aquellas poblaciones donde la alianza PP-Cs-Vox pueda impedir un gobierno de izquierdas".

Pacto entre PP y Vox para los ayuntamientos

Pacto entre PP y Vox para los ayuntamientos noticias

El segundo y último punto del acuerdo implica que, "una vez elegidos" esos gobiernos de coalición y "en un plazo máximo de 20 días naturales" desde la investidura de los alcaldes, "se nombrará a las persronas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales", guardando la "proporción" en "número y presupuesto" a los resultados electorales obtenidos por la formación de Santiago Abascal.

Este martes, fuentes de Vox habían asegurado a RNE que la formación había roto definitivamente las negociaciones con el PP en la Comunidad de Madrid dado a que los populares no estaban dispuestos a otorgar las concejalías de gobierno a vox pactadas, algo que desmentía después la candidata de esta formación a la Comunidad, Rocío Monasterio.

Vox pasa a la "oposición" en ayuntamientos donde el pacto se ha "incumplido"

Poco después, el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso y cabeza del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros, hacía público un pacto que muestra que es "incompatible" con el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid -donde populares y los de Rivera acordaron un gobierno de coalición exclusivamente entre ambas formaciones-, pese a que PP y Vox acordaron "confidencialidad" respecto al acuerdo.

Lo ha hecho debido al "incumplimiento" del acuerdo por parte de unos socios, los populares, que "no son de fiar" y que no tienen "ninguna vergüenza de incumplir aquello que firman".

Espinosa de los Monteros ha anunciado así que el Comité Nacional de su formación ha decidido romper con los populares en todos los ayuntamientos donde se hubiera incumplido dicho pacto, pasando así a la "oposición". Renuncia con ello ocupar cualquier cargo "de responsabilidad" en estos ayuntamientos y ha deseado "suerte" a los gobiernos en minoría entre PP y Cs.

"Vox no ha venido a la política a calentar sillones, sino para ejercitar las mejores prácticas y políticas desde la responsabilidad", ha manifestado Espinosa de los Monteros, reiterando el compromiso de un partido "siempre fiel a la promesa dada a los votantes".

También ha condicionado su apoyo a los candidatos populares a distintas comunidades autónomas a que su programa de gobierno coincida en parte con algunos puntos del programa electoral de Vox.

Madrid y Murcia, en el aire

El portavoz de Vox ha anunciado que este miércoles comenzarán las negociaciones en la Comunidad de Madrid con una reunión entre los de Rocío Monasterio y los populares de Isabel Díaz Ayuso. Los diputados de Vox en la asamblea son necesarios para que Ayuso pueda gobernar.

Monasterio suspendió el pasado 17 de junio sus negociaciones con los populares hasta que no se "aclarara" si cumplirían el pacto otorgando concejalías de gobierno a Vox en el Ayuntamiento.

En Murcia los populares también dependen del apoyo o la abstención de la formación de Abascal para gobernar. Este lunes, PP y Ciudadanos firmaron también un acuerdo de gobernabilidad en Murcia para un Ejecutivo de coalición sin Vox liderado por Fernando López Miras.