Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha condicionado su voto favorable a la investidura de Isabel Díaz Ayuso a que PP y Ciudadanos lean los puntos del acuerdo alcanzado entre las tres formaciones. Mientras, los partidos de la oposición han tildado de "vacío" y "aburrido" el discurso de la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha prometido dar sus votos a Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) y a Ignacio Aguado (Ciudadanos) "si leen y describen los puntos del programa que han firmado con nosotros". Monasterio ha afirmado que, de ser así, desde ese momento empezará el compromiso de los dos partidos "con los votantes de Vox".

Isabel Díaz Ayuso presenta su programa de gobierno para los próximos cuatro años en la Asamblea de Madrid en la primera sesión del Pleno de Investidura. Ha prometido, por ejemplo, la mayor rebaja fiscal de la historia de la Comunidad. El guión está escrito. Será mañana investida gracias al pacto con Ciudadanos y al apoyo de VOX.

Mucho se habla este verano de los gobiernos de coalición tras el deseo fallido de Unidas Podemos de conseguir uno con el PSOE. Se pone el ejemplo de Portugal o Dinamarca donde han funcionando pero en España nunca se ha dado a nivel del Gobierno Central. Sí que hay experiencias de este tipo en Comunidades Autónomas, de hecho tras las últimas elecciones del 26 de mayo se ha llegado al nivel más alto desde la Transición. El miércoles, si no hay sorpresas, el ejecutivo de la Comunidad de Madrid se conformará bajo esta fórmula. La actual deriva política nos lleva cada vez más a esta fórmula aunque la historia nos demuestra que las uniones de más de dos partidos han sido muy complicadas. Nos lo explica José Luis García del Pozo.

El PP asume que en el panorama político actual, si finalmente Pedro Sánchez no logra los apoyos para ser investido antes del 23 de septiembre y se produce un adelanto electoral, solo una alianza de derechas podría permitirles llegar a la Moncloa y mirán a Ciudadanos. Nacho Marín Blanco de la formación morada ha criticado al presidente en funciones por tomarse unas vacaciones en tales circustancias y Pablo Echenique en un tuit criticaba los insultos que afirma están recibiendo del PSOE. José Luis Ábalos en una entrevista con El País decía que el acuerdo con Unidas Podemos no se puede descartar hasta el último momento. 11/08/19

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho este sábado que "como Gobierno y como partido no queremos ir a las urnas", mientras que el PP ha afirmado que en el caso de que haya unas nuevas elecciones está preparado para "conectar con el electorado de centroderecha". Por su parte, el vicepresidente andaluz y portavoz de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, ha confiado en que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "haga caso al Rey, ponga en marcha un gobierno y acabe con toda su escenografía de este verano". 10/08/19

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su partido no tiene nada nuevo que decirle a Pedro Sánchez, quien tiene previsto convocar a Albert Rivera antes de la fecha límite del 23 de septiembre. "No colaboramos en este espectáculo que monta Sánchez para distraer la atención". Villegas considera que el líder socialista está perdiendo el tiempo con sus reuniones y le afea la inexistencia de contactos con Unidas Podemos. Villegas explica que están listos para cualquier escenario: el de las urnas y el de la oposición.

El bloqueo político en torno a la negociación para formar Gobierno continúa centrando las reacciones de los partidos. Desde el PP acusan a Pedro Sánchez de estar haciendo "una intensa campaña electoral" por la actividad de ocho ministros en pleno verano y de los contactos con colectivos sociales, mientras que desde el PSOE se insiste en que son los menos interesados en una nueva cita con las urnas porque "no necesitan una segunda oportunidad".

El PP cree que Pedro Sánchez debería haber aprovechado su reunión con el Rey para dar un paso al lado. Siguen pidiendo un candidato alternativo aunque dejan claro que ellos no lo convertirán en presidente. En Ciudadanos ven imposible que el lider socialista renuncie, Dicen que tiene demasiado ego. Y Podemos no tira la toalla; a traves de las redes sociales ponen como ejemplo el gobierno de coalición en Navarra. 

El pleno para investir a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta de la Comunidad de Madrid tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto.
Así lo ha decidido el presidente del Parlamento madrileño, Juan Trinidad, tras haber mantenido las rondas de consulta con los grupos parlamentarios, en la que los 'populares' propusieron a Ayuso y los socialistas a su portavoz, Ángel Gabilondo.
Ayuso, al recibir el respaldo del PP, Ciudadanos y Vox tras haber llegado a un acuerdo previo entre las tres formacioneses la que más apoyos ha obtenido, por lo que el presidente del Parlamento madrileño le ha comunicado que ha decidido nombrarla como candidata oficial a para ser investida.

El bloqueo de la investidura ha centrado este lunes el debate político. PSOE y Ciudadanos han respondido a la sugerencia del PP de que Pedro Sánchez dé paso a otro candidato o que permita la formación de un gobierno constitucionalista. El partido de Rivera considera que la propuesta es una distracción...El PSOE dice que es la fantasia de quien no ha encajado el resultado electoral.
 

Ester lunes los partidos han hablado sobre la palabras del rey instando a los políticos a encontrar una solución al bloqueo que evite la repetición de elecciones. El gobierno en funciones cree que Felipe VI cumple con su responsabilidad. El PP también y culpa de la situación actual a Pedro Sánchez.

El portavoz del gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que una hipotética unión de las tres derechas podría ser fatal y por eso ,dice, hay que evitar nuevas elecciones generales. El presidente cántabro, en esa misma línea. Miguel Ángel Revilla pide que se piensa más en clave país que en cuestiones partidistas aunque no tiene muchas esperanzas. 04/08/19

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha pedido este domingo a Pedro Sánchez resultados para formar Gobierno "más que reuniones", como las que inicia mañana con Compromis, que "no están dando resultado". En declaraciones a los medios, ha contrapuesto la actitud de Sánchez y del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que "bloquean España" y no se ponen de acuerdo para formar Gobierno, con la del PP y Cs, que trabajan para "poner en marcha un gobierno estable y liberal" en la Comunidad de Madrid. Respecto a esos contacto de Sánchez con otras fuerzas políticas, Villacís ha dicho que "la 'reunionitis' no siempre es la respuesta" si no tienes "unos objetivos claros para llegar a un acuerdo" y no hay "ánimo de negociar", porque "reunirse por reunirse no sirve de nada". 04/07/19

De nuevo las sospechas de corrupción agitan el debate político. No hay vacaciones para los equipos de PSOE, PP y Ciudadanos.Tras la solicitud de la fiscalía de que las ex presidentas de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y Cristina Cifuentes sean imputadas por púnica, el Gobierno afirma que Ciudadanos está completamente fuera de juego. Absolutamente desnudo llega a decir la vicepresidenta en funciones, Carmen CALVO, inentendible su posición, afirma. Desde Ciudadanos, Edmundo Bal, su portavoz adjunto en el Congreso, insiste en que no darán un paso atrás contra la corrupción y en que entrarán en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que presidirá la popular Isabel García Ayuso con valentía. 03/08/19

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el PP y con el apoyo de VOX tras semanas muy difíciles de negociación. Asegura que han cumplido lo que dijeron en campaña. Espera que la semana que viene se inicie la ronda de consultas y que cuanto antes el nuevo Ejecutivo se pueda poner en marcha. “Vamos a tener una oportunidad para demostrar que sabemos gestionar”.