Ciudadanos propone al PP que los dos se abstengan para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Eso sí, Albert Rivera pone tres condiciones al presidente en funciones: respuesta conjunta en Cataluña sin indultos y planificando la aplicación del artículo 155 de nuevo, romper con EH Bildu en Navarra y "no subir los impuestos a las familias y a los autonómos". El presidente del PP, Pablo Casado, está dispuesto a reunirse con Rivera para tratar esta propuesta, pero consideran que llega tarde y la abstención es inviable porque Sánchez ha cerrado la puerta a todos sus ofrecimientos.
- Afirma que ya les pidió tras las elecciones a Cs y PP una "abstención técnica"
- Asegura que en Navarra no hay pacto con Bildu, que no tendrá dudas en aplicar el 155 y que no subirá impuestos
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, considera que "no hay ningún obstáculo real" para que el PP y Cs se abstengan en su investidura después de que el líder de Cs, Albert Rivera, haya planteado desbloquearla si el Ejecutivo cumple una serie de requisitos.
Albert Rivera ofrece al PP una abstención conjunta para investir a Pedro Sánchez con tres condiciones: Ruptura en Navarra con Bildu Plan para activar el 155 No subir impuestos
El PSOE volvería a ganar las elecciones, según el CIS. La encuesta le da casi el 30% en voto directo y más del 32% si se suma la simpatía. La encuesta, hecha antes de la investidura fallida, dice que Unidas Podemos bajaría y también PP, Ciudadanos y Vox. El PSOE sería el único partido que crecería en votos si hubiera elecciones y Ciudadanos y Vox los que más perderían. El PP seguiría siendo el principal partido de la oposición.
- La intención de voto más la simpatía da ventaja a Sánchez a las puertas de una eventual repetición de elecciones, según el CIS
- La encuesta, realizada antes de la investidura fallida, también da al PSOE la victoria en intención directa de voto (29,7%)
- La medida figura en el documento firmado por PP y Ciudadanos con Vox para los presupuestos del 2019 y del 2020
- "El número no va a sustituir al de violencia de género", ha recalcado el portavoz del gobierno andaluz
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir este miércoles la abstención de PP y Ciudadanos en una hipotética sesión de investidura para evitar la repetición de elecciones. Ha sido en la primera sesión en el Congreso de los Diputados de la legislatura, donde el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a Sánchez negociar 'cara a cara', algo a lo que el socialista se ha negado.
En la sesión de control al gobierno en funciones, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido una reunión a Pedro Sánchez para aplicar el 155 en Cataluña. Sánchez le ha contestado que altera el orden de los factores, que primero tendrá que haber un gobierno pleno y le ha tildado de "hipócrita" porque lo que dice está muy lejos de lo que hace.
Lorena Roldán, portavoz nacional de Ciudadanos y candidata de a la Generalitat, ha conversado con Iñigo Alfonso en Las Mañanas de RNE respecto a la reciente propuesta de Roger Torrent sobre un gobierno de coalición ante la inminente respuesta del supremo. "Ya preveíamos el escenario de adelanto electoral, y por eso hicimos primarias en julio"
"Se pueden abrir muchos escenarios a partir de este otoño candente con el que Torra nos amenaza"
Respecto a la formación de Gobierno, afirma que hay un abandono de la institución, y que "estar en funciones no les exime de sus responsabilidades".
El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha rechazado este martes las acusaciones de plagio en uno de sus manuales de filosofía, Filosofía contemporánea, publicado en 2002 y reeditado en 2010. "No todo vale en política", ha manifestado Cruz, catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona, en una breve declaración a su entrada a la Junta de Portavoces de la Cámara Alta. Según publica el diario ABC, el político "copió y pegó párrafos completos de manuales y otras obras de filósofos de reconocido prestigio, sin citar ni entrecomillar".
- El PP cree que es tiempo de "soldar" la fractura en el voto del centro derecha y arrebatar el poder a Sánchez
- El partido no oculta su disgusto con Albert Rivera por haber rechazado la posible coalición y arremeter contra el PP
El PP no descarta que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias den la sorpresa con un acuerdo in extremis para que haya investidura, pero si se repiten las elecciones pone el foco sobre Ciudadanos, a quien invita a unirse a la fórmula 'España suma', algo que rechazan desde la formación naranja.
La marcha de Ciudadanos del diputado Francisco de la Torre y del parlamentario europeo Javier Nart, formalizadas este jueves pero anunciadas ya el pasado mes de julio, ha terminado por encender la mecha, con un duro cruce de reproches no solo de carácter político sino también personales.
Tras el parón veraniego, parecía que la calma volvía a reinar en Ciudadanos, pero no ha sido así. El partido de Albert Rivera inicia el nuevo curso político con una carta sobre la mesa, la de Javier Nart anunciando que se da de baja como afiliado. Todo hace pensar que las diferencias estratégicas han sido insalvables, así que el eurodiputado ha decidido dar ese paso, aunque sin renunciar a su escaño en el Parlamento Europeo.
El exmiembro de Ciudadanos, Francisco de la Torre, otra de las voces críticas del partido contra la estrategia emprendida por Albert Rivera y seguida por la dirección actual, ha renunciado a su acta de diputado. Informa Daniel Hernández.
Un día después de conocerse las imputaciones de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en el caso Púnica, Ciudadanos ha anunciado que apoyará la comisión de investigación sobre el caso Avalmadrid "le pese a quien le pese y caiga quien caiga".
Pablo Iglesias desconfía de la última propuesta que le ha lanzado Pedro Sánchez. Insiste en el gobierno de coalición y se queja de que el documento se haya filtrado a los medios antes de enviárselo a Podemos.
Ciudadanos habla de bloqueo político. Y el PP cree que con este documento el PSOE ya está de campaña.
Cs apoyará la comisión de investigación sobre Avalmadrid que podría afectar a Ayuso
- Apoyan la iniciativa del resto de grupos para que se investigue "cualquier tipo de irregularidad" en la Comunidad
El PSOE presentará este martes 300 medidas dirigidas a Unidas Podemos y también a las fuerzas nacionalistas, en busca de un gobierno fuerte. Sánchez insiste también en que para no depender de independentistas, PP y Cs deberían abstenerse, aunque no cuenta con ello.