Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se va a encargar de gestionar el traslado y la llegada del Aquarius y se reunirá con la Generalitat de Valencia este martes. "Representando a todos los españoles y españolas no podíamos permanecer impasibles", ha dicho, en referencia al "cumplimiento estricto de lo que consideramos obligaciones legales" con la inmigración. También Podemos aplaude el gesto del Ejecutivo, mientras que Ciudadanos y PP piden prudencia y recuerdan que en Europa tiene que haber una política común. Para Maíllo, esto pasa por sentarse cn el resto de países de la UE y buscar una solución conjunta para evitar que España se convierta "en el coladero de Europa"; mientras que Rivera insiste en que la política se hace en Bruselas.

Analizamos la nueva etapa política tras el cambio de gobierno con Rafael Simancas (PSOE), Francisco Martínez (PP), Sofía Castañón (Unidos Podemos), Guillermo Díaz (Ciudadanos) y Bernat Picornell (ERC).

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordar la reforma "exprés" de la ley de la Fiscalía General del Estado para que el próximo fiscal sea nombrado por una "mayoría reforzada" del Parlamento.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el líder de Cs ha puesto esta media como ejemplo de los acuerdos a los que se puede llegar en el Congreso para dar estabilidad y avances concretos a un Gobierno del que ha subrayado su debilidad por su poca fuerza parlamentaria y la dependencia de formaciones "populistas y nacionalistas".

Indicó, en ese sentido, que en el debate de los Presupuestos Generales del Estado su partido está dispuesto a "transaccionar" enmiendas y sacarlos adelante si hay un acuerdo para aprobarlos y ejecutarlos con el horizonte de unas próximas elecciones que pudieran ser en los próximos meses, quizá incluso coincidiendo con las elecciones andaluzas "o con las siguientes".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara al debate de los Presupuestos Generales del Estado su partido, "transaccionar" enmiendas y sacarlos adelante si hay un acuerdo para aprobarlos y ejecutarlos con el horizonte de unas próximas elecciones que pudieran ser en los próximos meses, quizá incluso coincidiendo con las andaluzas.

El Partido Popular y Ciudadanos quieren que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda al Congreso para explicar los pactos que, sostienen, tuvo que alcanzar el líder socialista con los partidos independentistas para que apoyaran la moción de censura. El PP ha registrado un escrito en el Congreso para celebrar un pleno monográfico, mientras que Cs ha anunciado que pedirán la comparecencia de Sánchez en la Cámara Baja después de que el Gobierno haya anunciado este viernes que levanta el control previo a las cuentas de la Generalitat.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado en Las mañanas de RNE que hablar con el presidente catalán, Quim Torra, no es escuchar a todos los catalanes y ha recordado que no ha renunciado a su objetivo separatista. "El Gobierno de la Generalitat tiene que respetarnos, porque un señor que está convencido de que hay catalanes y luego hay españoles que viven en Cataluña, que es como se refiere a nosotros, un señor que cuelga pancartas independentistas en la sede del Palau de la Generalitat, un señor que vuelve a abrir embajadas para hacer apología del independentismo...", ha subrayado Arrimadas.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha deseado todo lo mejor a Mariano Rajoy en lo personal, pero ha subrayado que tenía que irse por "toda la corrupción" de su partido, que ahora, ha añadido tendrá que regenerarse en la oposición. El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado que dejar atrás a Rajoy "es una inmensa oportunidad para el futuro de los españoles". El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha lamentado que el ya expresidente del Gobierno no dimitiera antes, como pedía la formación naranja, para evitar la moción de censura y llamar a los españoles a las urnas.