Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la resaca del Festival de Cannes, comentamos cómo fue y recibimos la visita al “Va de Cine” del director canadiense Ken Scott para presentar su película “Érase una vez mi madre”.

Con 'Hamburgo' nos metemos de lleno en las propuestas más interesantes que llegan a la cartelera y a 'De película'. Se trata del último trabajo de Lino Escalera, un thriller impactante que nos habla del mundo de las mafias en la trata de mujeres. Un tema duro y muy delicado del que charlamos con Lino Escalera y sus actores protagonistas: Jaime Lorente, Roger Casamajor y la actriz rumana Ioana Bugarin. Otra película española que llega a salas es 'Jockey', de Luis Ortega. Protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó, es una de las películas de las que más se habló en el pasado Festival de Venecia, que nos acerca Elio Castro. Dos son las películas internacionales en las que nos detenemos: 'La trama fenicia', dirigida, escrita y coproducida por Wes Anderson: una historia divertida, muy colorista con una belleza visual muy singular. La otra es 'Érase una vez mi madre', de Ken Scott, con el que hablamos. Una película familiar de estilo retro que nos da una visión muy importante de esas madres luchadoras, con un guion fantástico, unas interpretaciones que traspasan la pantalla y una banda sonora increíble.

Los personajes de la franquicia Karate Kid se unen para la quinta entrega: Karate Kid: Legends. En esta historia, los personajes de Jackie Chan y Ralph Macchio se enfrentarán a un joven aprendiz que tendrá que fusionar ambos estilos de kárate para el combate definitivo. La saga, que comenzó en 1984, está compuesta por cinco películas y una serie.

Macchio, protagonista de la saga tras interpretar al icónico aspirante, ahora convertido en maestro, Daniel Larusso, atiende a TVE y reconoce estar agradecido a los fans: "Solo les digo que no si me piden hacer la patada de la grulla porque me pasaría toda la vida a la pata coja", dice Macchio entre risas. Karate Kid: Legends se estrena el 8 de agosto en cines, tres meses después de su première mundial el pasado 8 de mayo.

El jockey es una película que no es fácil de asimilar, ni de clasificar. Úrsula Corberó nos echa una mano: "La estoy describiendo como una película rara, pero en el buen sentido de la palabra". Nos lleva al universo de Abril y Remo, una pareja imposible en medio de apuestas, caballos y mafiosos. Lo de ser actriz venía desde la cuna, ya que Úrsula Corberó comenzó a hacer publicidad desde niña y la interpretación no tardó en llegar. Ahora, apuesta por historias que le saquen de su zona de confort.

Foto: Antonio Gutiérrez / Europa Press

Llega a los cines uno de los éxitos de esta temporada de la cartelera francesa, Érase una vez mi madre. Una historia de superación y amor maternal que también se plantea la necesidad de poner límites a ese amor que puede llegar a asfixiar. Entre el drama y la comedia, está basada en un hecho real.

La historia trata de una madre que no es capaz de despegarse jamás del pequeño de sus seis hijos debido a que tuvo que enderezarlo desde el principio por culpa de algunos problemas de salud. No lo deja ni siquiera cuando se convierte en un profesional talentoso, ni cuando está casado.

Foto: GETTY

¿Es la pantalla nuestro reflejo o somos nosotros reflejo de lo que vemos en ella? Es una de las preguntas que plantea la analista fílmica y divulgadora cultural Sandra Miret en 'Damas, Villanas y Lolitas'. El libro analiza el papel de la mujer en cine y series de televisión, tanto delante como detrás de las cámaras.

El gallego Oliver Laxe ganó el sábado el premio del jurado en el Festival de Cannes. Es la cuarta vez que pisa la alfombra del certamen y también la cuarta vez que vuelve a España con un premio en sus manos. Repasamos su idilio con el festival.

FOTO: EFE/EPA/VICTOR BOYKO / POOL

Sirat, del cineasta gallego Oliver Laxe, ha sido celebrado como un gran triunfo del cine español al obtener el Premio del Jurado en la 78ª edición del Festival de Cannes, compartido ex aequo con la realizadora alemana Mascha Shilinzki. En la misma ceremonia, la película Un simple accidente, del director iraní Jafar Panahi, ha sido galardonada con la Palma de Oro.

El anuncio se ha realizado durante la gala de clausura del certamen, en la que el jurado decidió premiar a Panahi, reconocido por su cine crítico hacia el régimen iraní y autor de títulos como Taxi Teherán, El círculo y Tres caras. El director presenta un thriller donde Eghbal, que viaja con su esposa embarazada, atropella a un perro y lleva su coche a un taller. Allí, el dueño se parece al oficial que lo torturó en prisión, lo que lo lleva a secuestrarlo y debatirse entre la venganza y el perdón.

Por su parte, la cinta de Laxe narra el viaje de un padre y su hijo a una rave en las montañas del sur de Marruecos, donde buscan a Mar, hija y hermana, desaparecida hace meses. En medio de música electrónica y un entorno desconocido, se unen a un grupo de raveros rumbo a una última fiesta en el desierto, con la esperanza de hallarla.