- El escritor y periodista publica el libro Akira y los animes que lo cambiaron todo
- Más noticias sobre animación y cómic en El Cómic en RTVE.es
- RTVE.es entrevista a Benicio del Toro, Michael Cera, Mia Threapleton, Jeffrey Wright y Riz Ahmed
- El cineasta estadounidense recupera su mejor nivel en la competición por la Palma de Oro
El estadounidense Richard Linklater homenajea Al final de la escapada, de Jean-Luc Godard, en Nouvelle Vague, una película que recrea su rodaje.
Linklater, auténtica referencia de la cultura popular gracias a la trilogía romántica (Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer) que protagonizaron Julie Delpy y Ethan Hawke, no había competido aún por la Palma de Oro y debuta en la competición en una de las citas más esperadas de Cannes, con la sala expectante con la presencia de Linklater, su reparto de jóvenes actores franceses, y algún amigo como Quentin Tarantino sentado en su buraca.
FOTO: Joel C Ryan/Invision/AP
- Con estrellas como Matt Smith, Joseph Esson, Adria Arjona y Jared Harris
- En este enlace puedes ver Morbius, ya disponible en RTVE Play
- Dos hombres y un destino, La protegida o El método, entre otras cintas, llegan al catálogo de la plataforma
- Disfruta en este enlace del mejor cine, gratis y online, en RTVE Play
La esencia del Festival de Cannes son sus películas, pero también su cartel anual. De hecho, muchas veces, son las escenas de esos mismos largometrajes las que inspiran estos posters y se convierten en piezas de coleccionista.
FOTO: REUTERS/Benoit Tessier
Entrevista a Pilar Távora, cineasta, feminista, gitana y activista andaluza y por los derechos humanos. Acaba de estrenar su documental "Gran Redada Gitana. Historia de un genocidio", sobre la orden de expulsión en el s.XVIII del marqués de la Ensenada y el rey Fernando VI para erradicar, dicen los expertos en el documental, a la etnia gitana
- Lynne Ramsay compite a la Palma de Oro con la irregular pero apabullante cinta con Jennifer Lawrence y Robert Pattinson
- Kristen Stewart arriesga en su debut en la dirección con las memorias de la escritora Lidia Yuknavitch
Elisa Sanz García siempre es escenógrafa y figurinista. También codirige la compañía 10x10. Además ha trabajado en danza, musicales, ópera y zarzuela. Ha ganado 8 premios MAX, 4 FETEN y el último: el Talía. Su último trabajo Los Yugoslavos puede verse en el Teatro La Abadia de Madrid hasta el 29 de junio.
- La cineasta andaluza estrena su documental Gran redada gitana. Historia de un genocidio
- Habla de la expulsión de los gitanos en el siglo XVIII, un hecho histórico hasta hace poco silenciado
- El director estadounidense compite por la Palma de Oro recreando el rodaje de Al final de la escapada, de Jean-Luc Godard
Noticia Atención Obras
- Alexandra Jiménez protagoniza la película Tras el verano en la que se resitúa la figura de la madrastra
- El largometraje, que ya puede verse en cines, es la ópera prima de la directora Yolanda Centeno
Desde el martes, estrellas del cine recorren las calles de Cannes. Angelina Jolie es una de ellas. Ha vuelto 14 años después a un festival en el que se compran y venden las historias que veremos en el futuro.
FOTO: Millie Turner/Invision/AP
'Educar para la paz' ha estado estos días en Animayo, el Festival Internacional de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos
que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria y que este año cumple su edición número 20. Hemos hablado de su vertiente educativa con su director, Damián Perea y con Daniel Fernández Casas, diseñador de personajes en películas como 'Klaus' o 'Robot Dreams', ya que la faceta formativa del certamen es una de las más destacadas. Animayo ofrece programas y actividades dirigidas a alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y escuelas de arte, combina proyecciones gratuitas, una sección oficial a concurso y masterclass formativas y proporciona herramientas para que los centros educativos puedan ayudar a su alumnado a encontrar una profesión de futuro en el ámbito audiovisual y digital. Además, volvemos a visitar el canal de youtube del museo El Prado, para ofreceros un nuevo capítulo del ciclo de conferencias sobre arte y neurociencia dirigido por la investigadora y neurocientífica, Nazareth Castellanos.
El Festival de Cannes polariza esta semana la atención del cine mundial, donde estamos siguiendo atentamente la presencia de películas españolas de este año. De momento hemos podido asistir al estreno de “Sirat” y hemos podido hablar con su director Oliver Laxe y uno de sus protagonistas Sergi López.
- Con Michael Keaton, Ben Affleck, Gal Gadot, Jeremy Irons, Nicholas Cage...
- En este enlace puedes ver 'The Flash' ya disponible en RTVE Play
- Max Lemcke aborda un problema que España arrastra desde hace décadas
- En este enlace puedes ver 'Cinco metros cuadrados', ya en RTVE Play
- Joaquin Phoenix, Pedro Pascal y Emma Stone protagonizan una sátira salvaje del cineasta estadounidense
- La francesa Hafsia Herzi retrata la emancipación de una joven musulmana lesbiana en La petite dernière
El Festival de Cannes continúa su andadura y, el cineasta gallego Oliver Laxe, ha sacudido a la audiencia con Sirat, una película donde una familia busca reencontrarse después de que se hayan separado en una rave celebrada en Marruecos. Por otro lado, el conflicto de la Franja de Gaza hace acto de presencia gracias a Pon el alma en la mano y camina, el documental de la cineasta Sepideh Farsi que tiene como figura central a la fotoperiodista Fátima Hassouna, quien va narrando la guerra. Hassouna, de 25 años, falleció el pasado 15 de abril junto a nueve miembros de su familia por un bombardeo israelí en Gaza.
Hoy hablamos de 'Los ilusionistas', el nuevo libro de Marcos Giralt Torrente, que retoma y amplía los temas familiares iniciados en 'Tiempo de vida'. A través de una narrativa confesional y analítica, el autor reconstruye su árbol genealógico utilizando más de 300 cartas familiares, especialmente la correspondencia entre sus abuelos, para explorar el legado afectivo e ideológico que moldea a cada individuo. La familia, con sus silencios, tensiones y autoengaños, se presenta como el escenario de todas las contradicciones humanas.
También repasamos el trabajo del ilustrador David Pintor en la revista 'Leer' junto a Jesús Marchamalo, conectamos con Conxita Casanovas desde el Festival de Cannes para comentar varias películas en competición, y observamos junto a Leyre Guerrero cómo la nostalgia se ha convertido en una herramienta clave en la música contemporánea, con ejemplos como Kali Uchis, Cuco, Durand Jones o Loaded Honey.
Objetivo Igualdad