Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos directoras españolas presentan sus cortometrajes en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Estíbaliz Urresola participa con Cuerdas, que trata sobre una coral de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación. Y Ana Fernández de Paco estrena No logré amarla, un cortometraje en el que se presentan textos del poeta bosnio Marko Tomaš.

Julia Varela entrevista a Ángeles González Sinde (directora) y a Gabriela Ybarra (escritora) sobre la película El Comensal. Se trata de una adaptación de la novela homónima y autobiográfica escrita por Ybarra. En ella se narra una traumática historia sobre la pérdida y el duelo, concretamente el de su madre a manos del cáncer y el de su abuelo a manos de ETA. La película se estrena el próximo viernes 27 de Mayo.

El festival de Cannes es también una pasarela para las películas de todo el mundo, un lugar donde se cierran futuros proyectos, coproducciones y el cine que está por venir. El mercado de Cannes es el más grande del mundo, donde hay un total de 12.500 profesionales y llegan a visionarse 4.000 proyecciones. Dentro de esta economía, el cine independiente español muestra su preocupación por la aprobación de la próxima Ley Audiovisual del cine.

FOTO: EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

En "Los clásicos del clásico" de José Luis Garci, desgranamos la vida y la trayectoria de una actriz que desapareció siendo muy joven (el 29 de mayo de 1982) pero que rodó decenas de películas, muchas de ellas con grandes directores. Hablamos de la actriz austriaca Romy Schneider. Además, charlamos acerca de la película que emite La 2 de TVE en "Días de cine clásico", 'El Juez de la horca', un western escrito por John Milius, dirigido por John Huston y protagonizado por Paul Newman.

En una escena de El Último Tango en París el personaje de Marlon Brando está a punto de violar al de Maria Schneider. El director, Bernardo Bertolucci, aseguró queno avisó a la actriz de lo que iba a rodar. Fue en 1972. No hubiese ocurrido con una coordinadora de intimidad como Tábata o Lucía. Se encargan de coreografiar escenas de sexo y también de proteger a los actores y las actrices que las interpretan. Así se ha trabajado en películas recientes como A través de mi ventana.

Foto: GTRES.

El cineasta lituano Mantas Kvedaravicius se plantó con su cámara en Maríupol el pasado 20 de marzo con la intención de rodar un documental del asedio. Conocía el terreno: en 2016 había rodado Mariupolis, un documental presentado en el Festival de Berlín que retrataba a sus ciudadanos en el contexto del conflicto entre ejército ucraniano y separatistas prorrusos.

Esta vez todo era más extremo. Solo pudo vivir tres semanas en Maríupol: el 9 de abril fue capturado y ejecutado por fuerzas rusas. Tenía 46 años. Su idea para la segunda parte jamás podrá ser completada, pero el material rodado por Kvedaravicius pudo salvarse y, tras ser montado por su productora, se ha proyectado en el Festival de Cannes.

Tras su paso por la Berlinale, Cinco lobitos no solo se alzó con la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, fue la gran triunfadora, es la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa con quien pudimos charlar en este certamen junto a sus dos protagonistas, Laia Costa y Susi Sánchez. ¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? y es que ‘Cinco lobitos’ nos habla de esa sensación de ser hijos de ida y vuelta. Otro de los invitados del pasado Festival de Málaga y de nuestro programa es el cineasta británico, John Madden, su último trabajo, El Arma del Engaño con Colin Firth llega a las salas, una película basada en una de las estrategias más sorprendentes durante la Segunda Guerra Mundial para derrocar a Adolf Hitler.

Otro de los nombres internacionales a destacar en De Película es el de Oliver Stone, ya podemos ver en pantalla grande, JFK: caso revisado, que llega tres décadas después de JFK: caso abierto (1991) y en la que aporta nuevos testimonios y documentos en torno al asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

Nos detenemos en otro de los estrenos de la semana, El sastre de la mafia, la primera película como director del ganador del Óscar a mejor guion adaptado Graham Moore, una cinta muy cuidada, de las que ya no se hace.

Nos miramos en el espejo con Marc Crehuet quien nos presenta Espejo, espejo una comedia muy coral y complicada de rodar. Otro de los directores, en este caso directora con la que charlamos es Nathalia Álvarez Mesen, y lo hacemos de Clara Sola, su ópera prima.

Repasamos el resto de la cartelera y las plataformas, os ofrecemos las mejores series, os contamos lo más destacado del Festival de Cannes, disfrutamos con La vida alegre y os invitamos a participar en nuestros concursos.