Enlaces accesibilidad

El cine resiste tras la pandemia: ya hay más salas que antes de la crisis sanitaria

  • El número de locales activos alcanza un máximo histórico desde 2014
  • Tres comunidades reúnen casi la mitad de las salas de toda España

Por
Las salas de cine se recuperan tras la pandemia
El censo de salas de cine elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) revela que ya hay más salas de cine abiertas que antes de la pandemia, alcanzando un máximo histórico desde 2014.

Las salas de cine que permanecieron cerradas durante el confinamiento pandémico parecen haber superado el bache de la crisis y ya superan los niveles anteriores al COVID-19.

Así lo refleja el nuevo censo de salas de cine de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que toma como base el censo de 1 de julio de 2021 hasta el 1 de abril de 2022.

El informe ha sido realizo en colaboración con la colaboración de los dos mayores exclusivistas/distribuidores publicitarios del sector: 014 DS y Moviedis (Movierecord + Discine)

El número de locales y pantallas de cine plenamente activos en España ha aumentado, no solo respecto al año anterior, sino que ha superado el estado en el que se encontraban antes de la pandemia y ha alcanzado un máximo histórico desde 2014.

En total, el número de locales de exhibición se sitúa en 732, aumentando 26 locales (un incremento del 3,7%) con respecto al último censo. La tendencia ha sido similar en cuanto al número de pantallas, que han pasado de 3.563 a 3.626.

Tres comunidades aglutinan la mitad de las salas de España

El informe señala que Andalucía, Cataluña y Madrid aglutinan prácticamente la mitad de las salas existentes en España.

En total, en España hay aproximadamente 77 salas de cine por cada millón de habitantes, dos más que en la anterior entrega del censo.

Las comunidades que tienen 80 o más salas por millón de habitantes son: La Rioja (138), Navarra (94), País Vasco (89), Comunidad Valenciana (84), Cataluña (81) y Murcia (80).

En el otro extremo se encuentran las comunidades con menos salas por millón de habitante: Aragón (63), Canarias (62), Baleares (61), Extremadura (59), Cantabria (58), Ceuta y Melilla (57).

Por otro lado, el informe destaca que en los últimos años se aprecia una tendencia a reducir el número de butacas y de pantallas en cada cine.

En términos de aforo, la densidad media es de, aproximadamente, 16 butacas por cada 1.000 habitantes

El censo también revela un incremento paulatino en los últimos seis años en la población que reside en municipios con cine. El 63,4% de los españoles reside en una localidad que cuenta con, al menos, un cine.

La pandemia llevó al cine al límite

La pandemia de coronavirus fue un gran golpe para la industria del espectáculo en general. La crisis sanitaria destruyó empleo en el 60% de las organizaciones culturales.

En concreto, el cine cerró con un 72% menos de ingresos en 2020, el peor dato del siglo XXI, según recogía la consultora Comscore. En torno a estas fechas en 2021 las salas abiertas no llegaban al 40%.

El desplome de espectadores afectó inevitablemente al volumen ingresos: los locales cinematográficos recaudaron de media menos de 50 millones en 2020 y 2021, frente a los 100 millones de antes de la pandemia.

Debido al especial impacto que sufrieron las salas de cine durante la pandemia, el Ministerio de Cultura y Deporte activó en octubre de 2021 más de 10 millones de euros en ayudas directas a las salas.

La AIMC señala que la nueva situación recogida en el censo revela que parece que "la exhibición cinematográfica ha vuelto con fuerza tras el bache pandémico".