Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo se cumplen 20 años del fallecimiento del actor Paco Rabal. El murciano se encontraba en un avión procedente de Canadá cuando murió a causa de un enfisema pulmonar a la altura de Burdeos (Francia). La casualidad hizo que lo hiciera en la misma ciudad que el último personaje que interpretó, Francisco de Goya. Trabajó con Buñuel, William Friedkin o Almodóvar. Entre sus películas más recordadas: 'Los santos inocentes', 'Goya en Burdeos', 'La rueda de la vida' o 'Viridiana'. Le recordamos con Íñigo Picabea.

Habría cumplido 100 años, pero harían falta muchos más para olvidarlo. Hablamos de Fernando Fernán Gómez, uno de los mayores exponentes de la cultura española. Como la Guerra Civil le impidió estudiar Filosofía y Letras, comenzó a frecuentar los teatros madrileños. Y así comenzó una carrera vertiginosa.

Protagonista en más de 200 películas, de sus dotes interpretativas camaleónicas se beneficiaron algunos de nuestros directores más prestigiosos: Berlanga, Neville, Forqué, Erice, Suárez, Saura, Cuerda o Trueba. Sesenta años de cine español llevan su rostro, desde el blanco y negro más absoluto de "Rosas de otoño" (1943) al color en "La lengua de las mariposas" (1999).

Dirigió casi 30 películas. Algunas que en su momento fueron consideradas incómodas, como "El extraño viaje" (1964) se reivindican hoy como verdaderas obras maestras. Su legado también se extendió a la escritura. Se desenvolvió en casi todos los géneros, llegando a ser, contra todo pronóstico, académico de la Real Academia Española.

Huraño y arisco, algunas de sus irreverencias han quedado registradas sin llegar a opacar su grandeza. Un talento poliédrico y eterno que será complicado emular y, más aún, olvidar.

El 28 de agosto se cumplen 100 años del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, actor, director de cine, dramaturgo, novelista, anarquista, probablemente, y alguien que quiso vivir de las rentas, pero no lo consiguió. En Días de Cine vamos a ocuparnos de su centenario con 4 reportajes, empezando esta semana, con los que trataremos de ofrecer un retrato lo más amplio posible de alguien que en el fondo es inabarcable. Esta semana comenzamos con "Fernando Fernán Gómez autodefinido" en el que, a través de sus testimonios, entrelazados con sus películas, el propio Fernando Fernán Gómez se autodefine.

José Mota y Pepe Viyuela dan vida a un prestigioso consultor de aerolíneas y a un mecánico en paro que comparten nombre y apellido, Javier García, lo que da pie a una confusión disparatada en esta comedia que dirige Ana Murugarren y que clausuró, fuera de concurso, el pasado Festival de Málaga. Hispavia, una aerolínea low cost de poca monta, se encuentra en graves dificultades económicas y en un intento desesperado por salvar la compañía contratan simultáneamente a los dos profesionales. La casualidad y la desorganización de la empresa harán que sean confundidos e intercambien sus papeles.

100 años de Fernando Fernán Gómez

Cómicos vs. peliculeros

  • El cine y teatro es uno de los temas principales que vertebran El viaje a ninguna parte
  • En 1987, en la primera edición de los Goya, la cinta ganó los premios de mejor guión original, director y película

La zaragozana Pilar Palomero ha recibido el Premio Goya a la Mejor película, al Mejor Guión Original y a la Mejor Dirección Novel por su película Las niñas. Sus estudios pasan por la Universidad de Zaragoza y por la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Graduada en 2006 como directora de fotografía, también trabajó como escritora y guionista de cine, especialidades de las que fue profesora hará 2013, cuando un alumno le habló del proyecto que el cineasta húngaro Béla Tarr planeaba realizar en ciudad bosnia de Sarajevo. “Me fui por pasión. Admiraba a Béla Tarr. Trabajaba como docente en la universidad con un contrato indefinido, pero me enteré de que él creó un proyecto cinematográfico al que me invitó tras ver mis cortos", ha confesado en 24 horas de RNE.

  • RTVE Play preestrena este viernes 'Fernando Fernán Gómez, el último gran conversador', el documental de ‘Imprescindibles’ sobre el actor
  • 'Días de cine' e 'Historia de nuestro cine' recuerdan también al polifacético intérprete
  • RNE recordará el centenario en programas como ‘El Ojo Crítico’, ‘Vuelta y vuelta’ y ‘Documentos RNE’

Lara Hermoso recibe en El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas al cineasta salmantino Rodrigo Cortés, "famoso por encerrar a un tipo en un ataud durante una hora y media" y que también viene de publicar su segunda novela, Los años extraordinarios (Random House), un libro que surgió "en un momento en el que los rodajes se convierten en una máquina de picar carne" y que "está libre del efecto de la pandemia": "La escritura cinematográfica es muy cerrada, pero la literatura es otro tema: la musicalidad, la palabra, la evocación, la sensorialidad...  Son deportes muy distintos". El cineasta salmantino charla sobre el arte —"amoral por definición"— y reflexiona sobre la presencia de la ideología en este —"muchas veces estorba porque impone su propia interpretación"— y, entre otros muchos temas, la libertad: "Clamamos por la libertad en cualquiera de sus formas, considerándola un derecho natural... y probablemente no lo sea.  La libertad implica responsabilidad: eres tú quien decide si pagar las consecuencias de tus actos".