Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tarajal recupera la actividad de porteadores después de once días de cierre al paso de mercancías. El Sindicato Unificado de Policía en Ceuta insiste en que la frontera necesita más personal y mejores infraestructuras para evitar que se reproduzcan los mismos problemas.

La decisión de paralizar el tránsito de mercancías se ha mantenido desde el pasado 31 de diciembre para recuperar la calma en el paso fronterizo, después de las últimas avachanchas de porteadores.

La Delegación del Gobierno descarta por el momento la posibilidad de abrir un carril de residentes en la frontera del Taraja.  Así se lo ha explicado el delegado Nicolás Fernández Cucurull a la coalición Caballas, que ha presentado esta alternativa como una de las posibles soluciones a las largas colas y colapsos que ha vivido el paso fronterizo en los últimos meses.

El delegado considera inviable esta opción pero confía en que la situación mejore con la apertura del paso del Tarajal 2.

El Gobierno de Ceuta ha descartado pedir compensaciones a Defensa por los daños causados en el incendio del Monte de la Tortuga del año pasado, que arrasó 30 hectáreas de monte protegido. La Ciudad no se plantea solicitar inversiones como ha sucedido en otros territorios que han sufrido incendios provocados por el Ejército. Para el Gobierno local, el compromiso de reforestación es suficiente.

El PDSC ha asegurado que piensa tomar todas las medidas legales necesarias para asegurar la ejecución de la sentencia a los dos policías locales condenados a dos años de cárcel por un delito de lesiones. El partido tampoco descarta denunciar por presunta prevaricación al presidente de la Ciudad y el consejero de Presidencia.

El paro aumentó en Ceuta en 32 personas en 2015. El único territorio de todo el país donde subió el desempleo, según los datos publicados por el SEPE. Cifra negativa pese a la bajada de 141 personas en las listas de empleo en el mes de diciembre, gracias al descenso en el sector servicios y en el colectivo sin empleo anterior.

Antes de los ordenadores, las redes sociales y las multinacionales de telecomunicaciones, un hombre gobernaba con puño de hierro el listado de los más ricos del mundo de la revista Forbes. El sultán de Brunei. Normal, por lo tanto, que el país le dedique su himno. Allah Peliharakan Sultan. Dios bendiga al sultán.

El sorteo extraordinario de la lotería de Navidad no dejó esta vez completamente de lado a Ceuta. Dos administraciones de la ciudad han vendido varios décimos del 71.119, uno de los dos cuartos premios. Todos los décimos vendidos han sido con terminales electrónicos, por lo que los responsables de las administraciones desconocen el número exacto.

El Partido Popular ha logrado ganar de nuevo las elecciones generales en Ceuta por séptima vez consecutivas. Lo hace no obstante con un 44 por ciento de los votos, el peor porcentaje del partido en las elecciones ceutíes desde 1993. En segunda posición ha quedado el PSOE, con un 23 por ciento de apoyo, tres puntos más que hace cuatro años, seguido de Podemos y Ciudadanos.

Una delegación del Gobierno de la Ciudad se ha reunido con la empresa Dragados, responsable de las obras de rehabilitación de la antigua Estación de Ferrocarril, con el objetivo de reiniciar los trabajos cuanto antes. La empresa reclama a la Ciudad 600.000 euros por los gastos que ha supuesto el parón en la obra, así como por una actualización de precios. La Ciudad ha propuesto reiniciar las obras de inmediato y realizar un informe sobre esta deuda, que cree no debe pagar en su totalidad, o rescindir el contrato con Dragados y licitad de nuevo la obra junto con la urbanización de la zona y la rehabilitación de la Locomotora.

La Ciudad Autónoma podrá por fin sortear las 317 VPO de Loma Colmenar. La Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha denegado la suspensión cautelar del sorteo que habían solicitado tanto los integrantes de la lista fantasma de adjudicatarios como el ex viceconsejero de Vivienda, Antonio López. El tribunal considera que los incluidos en la lista no tienen derechos sobre las casas, ya que el documento filtrado carece de validez legal.

La Consejería de Fomento ha defendido la demolición de una vivienda irregular en la barriada Príncipe Alfonso. Un derribo ordenado por el Juzgado, ya que el edificio carecía de licencia de obra, y no podía regularizarse al estar construida en terreno no urbanizable. El consejero Nestor García asegura que la Ciudad cumple con su compromiso de luchar contra las construcciones ilegales.

El grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Ceuta ha pedido al Gobierno de la Ciudad Autónoma la devoluciíon del presupuesto para 2016, aprobado de forma inicial. Según el grupo de la oposición, el documento de cuentas públicas incluye graves errores en ámbitos como la estabilidad, la previsión de ingresos o los gastos, o incluso en el cálculo de cifras y cantidades, por lo que su aprobación sería nula.

Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno han celebrado con dos días de adelanto los actos para conmemorar la Constitución. Después de una ofrenda floral a la estatua que simboliza la Carta Magna, el Palacio de la Asamblea ha acogido el acto institucional, en el que se ha reconocido la labor de los voluntarios y su aportación a la sociedad.

El paro bajó en Ceuta en 85 personas en el mes de noviembre según los datos del SEPE. Un descenso que deja el número de desempleados en la ciudad autónoma en 12.768. Son 137 menos que hace un año. El sector servicios y el colectivos sin empleo anterior son los que han registrado mejores cifras, con bajas de 100 y 70 personas aproximadamente. En cambio, el sector industria aumentó su número de desocupados en 86 personas.

Caballas pide que la Ciudad mantenga la subasta en los contratos públicos, tal y como habían acordado todos los grupos de la Asamblea. Lo hace después de conocer que Acemsa prepara una licitación por diez millones de euros por el método del concurso. Un sistema que según los localistas despierta mayores dudas y elimina transparencia.

La Comandancia General ha accedido a la petición de la Ciudad Autónoma de ampliar el horario de uso de la pista de prácticas que utilizan las autoescuelas. Se atiende así la demanda de estas empresas, que habían amenazado incluso con ir a la huelga por la imposibilidad de realizar su trabajo por las pocas horas con las que contaban y la gran demanda de alumnos. Es uno de los temas más importantes en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta semana apenas ha durado cuatro minutos.