El 'abierto por obras' de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz acaba de cumplir 25 años, una novedosa idea que luego se ha exportado al resto del mundo. Más de dos millones de visitantes han pasado por este referente europeo en restauración patrimonial... "in situ" han visto la evolución de las obras y han conocido la historia de la capital alavesa ... 25 años y más de 50 millones de euros después, la Fundación Catedral Santa María ha celebrado el aniversario y ha fijado el horizonte de lo que se presenta como faro cultural de Euskadi. Ahora la Catedral Vieja de Vitoria se puede visitar ya sin casco y entera, es su seña de identidad: hay mucho por descubrir.
- Crecer entre dos artistas. Homenaje a Claude Picasso puede verse hasta el 26 de octubre
- El Musseu Picasso de Barcelona muestra su vida familiar con la pintora Françoise Gilot
- Alberto Giacometti - Esculpir el vacío puede verse en el Museo Cantini hasta el 28 de septiembre
- La retrospectiva se ha organizado con la Fundación Giacometti de París
Delante de una obra del Bosco los ojos van de arriba a abajo, de izquierda a derecha... Hay tantos detalles que es difícil encontrar el adjetivo perfecto. El Museo del Prado propone bosquiano: "Le pedimos a la Real Academia que incluya este término". El Prado quiere que el Bosco tengan ese universo "bosquiano", igual que Goya tiene el suyo Goyesco o Velázquez el suyo velazqueño, artistas que ya tienen un hueco en el diccionario.
Esto ocurre cuando estos nombres propios se hacen muy populares y utilizamos ese proceso derivacional para remitir al creador. ¿Por qué esperpéntico cuando podemos decir berlanguiano? ¿O absurdo si tenemos kafkiano? Piensen porque hay más: lorquiano, daliniano, picassiano, dantesco, cervantino...
Todos son hombres, adjetivos que vengan del nombre propio de una mujer, la era victoriana, la isabelina o la literatura teresiana. Pero hay más ejemplos de ellos que de ellas.
Aunque la RAE no lo incluya, ahí está el universo varoniano, de Remedios Varo, o el mallesco, podríamos llamar al de Maruja Mallo. Arte al que históricamente no se le ha puesto nombre ni adjetivo.
En 2025 la ciudad suiza de Basilea ha acogido importantes acontecimientos europeos: el Festival de Eurovisión y la final de la Eurocopa femenina. Pero su fama va más allá de lo momentáneo, con grandes museos de arte, una arquitectura de vanguardia y un casco antiguo lleno de encanto.
Más información en el blog “Viaje a Itaca” de RTVE https://blog.rtve.es/viajesyturismo/2025/07/basilea-encrucijada-europea-arte-historia-fronteras-podcast.html
A lo largo de la historia encontramos numerosas figuras célebres. También hay familias famosas: una de esas familias, sin duda entre las más conocidas de todos los tiempos, es la de los Medici, con su epicentro en la ciudad de Florencia. Una historia inabarcable a la que nos ayuda a asomarnos su último descendiente, el escritor Lorenzo de’ Medici.
Juan Barjola es un pintor sorprendente del siglo veinte español. Nació en Badajoz en 1919. Tras la Guerra Civil, que marcaria el tono de su obra, viajó a París becado por la Fundación March y se instaló finalmente en Madrid, donde murió en 2004. Sus trazos, expresionistas, de una figuración extrema, original, le vinculan con lo último en la creación artística internacional y con la esencia de la Colección Solo, que le dedica una amplia exposición en su espacio de la Plaza de la Independencia en Madrid, junto a la Puerta de Alcalá. Se titula Retrato Apócrifo y muestra cómo el estilo de Barjola convive con naturalidad con las modernísimas piezas de la colección.
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Más allá del reino de las palabras, la escritora Ana María Matute habitaba en un mundo a carboncillo, acuarela y lapiceros. Su obra pictórica, poco conocida, puede verse, a raíz de su centenario, en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona. "A mí me habría encantado ser dibujante o pintora antes que escritora, pero no, lo que pudo más fue la escritura", indicó Matute durante una entrevista a RTVE en 2011. La muestra, llamada Ana María Matute: quien no inventa no vive, está disponible hasta el 11 de enero de 2026.
Imagen: EFE
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En Monzón de Campos (Palencia), el colectivo Néxodos organiza Nebulosa 21, una exposición de estudiantes de últimos cursos de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Es la segunda edición de esta exposición, que incluye obras de 16 jóvenes artistas a punto de dar el salto al mundo profesional del arte.
Informa Íñigo Picabea
“El Criticón” de Baltasar Gracián vuelve a las librerías con una edición llena de originalidad. Librería Prames presenta una edición abreviada por Pilar Sánchez Laílla. Doctora en Literatura Española y Profesora de Secundaria, e ilustrada por el pintor José Luis Cano... "El critiquín".
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"Si es legal no es grafiti", es el nombre de una exposición de fotografía que pone sobre la mesa el eterno debate sobre las diferencias entre el grafiti y el arte urbano. Comisariada por Inés Alonso, la muestra contiene las fotos de Lucía Lamata que forma parte del proyecto "Runaways, una crew de grafiteras en este mundo tan masculinizado del grafiti y las fotos que SMOL hizo hace décadas. Este grafitero empezó a destacar nacional e internacionalmente pintando trenes. Las obras de ambos artistas dialogan para mostrar a la sociedad qué ocurre cuando nadie les ve.
También en en la sección "Una chica de Cine", Begoña del Hoyo @unachicadecine se cuela en el rodaje de Hugo 24, la nueva película de Luc Knowles que está rodada en Madrid. Begoña ha estado entre cámaras, claquetas y mucho cemento madrileño, viendo de cerca cómo se construye una película que habla de lo que cuesta crecer, de lo que pesa el abandono… y de ese vértigo tan millennial que es intentar llegar a fin de mes.
Las reporteras que con sus crónicas y fotografías contaron el horror de la Guerra Civil, aunque se enfrentaron al silencio de su trabajo durante décadas.
La francesa Simone Téry escribió de los bombardeos sobre Barcelona. Por su parte, Edith Thomas puso el foco en los niños y en el horror que les estaba tocando vivir. Además, la polaca Zofía Szleyen relató cómo el metro de Cuatro Caminos en Madrid se había convertido en el hogar seguro para muchas familias asoladas por las bombas y la miseria.
Ahora, en la sede de la UNESCO en París, una exposición recupera el trabajo de estas reporteras gráficas, que en su mayoría eran europeas y estadounidenses. Algunas dejaron libros y otras se sirvieron de la radio para sus crónicas; una forma de hacer periodismo femenino.
El comisario de la exposición, Bernado Díaz Nosty, expresa que "es una visión que no se fija tanto en los aviones, en los tanques, en los generales, en la política internacional, en las victorias, en las derrotas, sino en el sufrimiento de los más vulnerables".
FOTO: EFE/ Val Torres
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“Es necesario que hagamos de toda la vida, una obra de arte”. Esa frase preside la exposición “Néstor reencontrado”, en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, donde se vindica la obra del pintor canario Néstor Martín Fernández de la Torre. Una obra que transgrede el binarismo de género desafiando el estándar moral de la época. Con su comisario, Juan Vicente Aliaga, vamos a conversar. Y justo antes hablamos sobre el Día de la Visibilidad No Binaria y lo hacemos con Aike Martín, activista no binarie del grupo trans de FELGTBI+.
Por el festival madrileño Mad Cool han pasado 100.000 personas y muchas habrán podido ver un gran mural del artista Okuda San Miguel. Hemos pasado un día con él mientras pintaba El lago de la biodiversidad digital.
Foto: Carlos Alvarez/Getty Images
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