Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un incendio forestal en Ceuta ha obligado a desalojar este lunes por la mañana el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y dos barriadas de la ciudad autonónoma. El fuego se ha declarado, por causas que aún se desconocen, en la zona forestal de García Aldave, en el conocido como Monte de la Tortuga. Pasadas las dos y media de la tarde el incendio estaba "estabilizado", el paso previo a que se pueda considerar "controlado".

 El paro creció en Ceuta en 98 personas en el mes de septiembre, según los datos que ha publicado el Ministerio de Empleo. Con esta subida, el número de personas sin ocupación en la ciudad llega a las 13.360, son más de doscientos parados por encima de la cifra del año pasado.

 El Día de Ceuta será festivo en 2016. La Ciudad ha decidido cambiarlo por el primero de mayo, Día del Trabajo, que el año que viene coincide con día no laboral. Así lo ha aprobado en solitrio el Grupo Popular en el pleno ordinario de este mes. En total habrá 14 días no laborables, de los que 8 están establceidos para toda España.

 El grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Ceuta ha hecho balance de los cien primeros días del Gobierno de Juan Vivas. Un análisis que han calificado como decepcionante, ante la falta de nuevas propuestas y soluciones para los principales problemas de Ceuta, la pobreza y el paro.

 La Comunidad Islámica de Ceuta celebra hoy el Aid el Kebir o Fiesta del Sacrificio. Un año más los musulmanes ceutíes han iniciado esta festividad con un rezo colectivo al aire libre, aunque por separado. Unos en Loma Margarita convocados por la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta; otros, en la explanada de Sidi Embarek, en el rezo organizado por la Federación de Entidades Religiosas de España.

  El ex viceconsejero de Vivienda, Antonio López, ha vuelto al Juzgado para declarar como imputado en la investigación por presuntas irregularidades en la adjudicación de vivienda protegida.

Su comparecencia coincide con la constitución de la Comisión de Investigasción de Loma Colmenar. En esta primera reunión se ha acordado que el próximo 5 de octubre, comparezcan todas las personas que formaron parte de la anterior Comisión Local de la Vivienda.

 El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, anuncia que esta semana quedará constituída la Comisión de Investigación por el caso de Loma Colmenar. El jefe del Ejecutivo apunta que será la presidenta de esta Comisión, Mabel Deu, la encargada de establecer contacto con los grupos de la oposición.

Vivas recuerda que fue el Gobierno Local el que puso este asunto en manos de la justicia.

 El Consejo de Gobierno ha decidido crear una nueva unidad en la que van a colaborar las consejerías de Gobernación, Fomento y Medio Ambiente. Su objetivo será luchar contra las construcciones ilegales y los delitos de las ordenanzas medioambientales. Para ello, Gobernación reorganizará la Policía Local, y creará una nueva unidad que recibirá efectivos de la policía de barrio y la brigada ecológica.

 Ceuta ha cerrado la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho con un descenso en el número de pasajeros, del 2,2 por ciento, y de vehículos, del 3 por ciento. Una OPE que ha transcurrido tranquila, sin incidentes y casi sin colas. La espera máxima para el embarque no ha superado en ningún momento las dos horas.

 Emvicesa ha retrasado el sorteo de la promoción de VPO de Loma Colmenar hasta que se pronuncie la justicia. Una decisión que según la Ciudad no supone en ningún caso suspender el proceso de adjudicación iniciado por la Comisión local de vivienda.

La nueva jueza encargada de la investigación sobre la adjudicación de VPO de Loma Colmenar ha decidido retrasar una semana las declaraciones previstas del ex responsable de Vivienda, Antonio López, y el consejero de Fomento, Nestor García, El motivo es, según fuentes próximas al caso, que el fiscal ha pedido más tiempo para estudiar la documentación. Un grupo de personas incluidas en la lista filtrada se han concentrado a la puerta del juzgado para apoyar a Antonio López.

 El Pleno de la Asamblea ha rechazado una propuesta de Caballas para recuperar suelo militar que el MInisterio de Defensa no tenga en uso. Una propuesta de Caballas que ha rechazado el grupo del PP, que ha argumentado que la ciudad no puede dañar las vías de financiación del Ministerio, ya que supondría mermar la defensa nacional.

 Las partidas que la Ciudad Autónoma recibe cada año por compensación del IPSI, subvención a la desalinización del agua y compensación de hidrocarburos tendrán a partir del próximo año carácter estructural. Será así gracias a una enmienda propuesta por el PP a los PGE, que elimina que esta financiación quede al criterio de cada gobierno.

 Algo menos de doce mil alumnos han comenzado hoy las clases en los centros de Infantil y Primaria de la ciudad. Un inicio de curso marcado por la aplicación de la LOMCE, y que llega con menos conflictos después del relevo al frente de la Dirección Provincial de Educación.

Entrevista al alcalde y presidente de la ciudad de Ceuta, Juan Jesús Vivas. El edil de la ciudad ceutí hace análisis de su mandato como 'popular' y detalla los nuevos retos a los que se enfrenta su ayuntamiento. También describe cómo afecta de forma especial la presión migratoria sobre Ceuta.

 El antiguo responsable de la Escuela Hípica, Javier Pérez, espera que las instalaciones puedan abrir de nuevo lo antes posible, tanto por el bien de los caballos como de los usuarios. Pérez explica que está conforme con que la Ciudad quiera sacar la gestión a concurso, pero no con la forma en l que se ha tramitado esta decisión.

 Ceuta celebra este dos de septiembre su día de la autonomía, de nuevo en una fecha que no es festiva en la ciudad. Los actos institucionales se limitan al acto de entrega de las medallas de oro a los hermanos Manuel y Francisco Olivencia, y la de la Autonomía al CERMI. La oposición acusa al Gobierno de haber convertido el Día de Ceuta en una celebración alejada de los ceutíes.