Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y candidato a liderar la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, afirma que no hay riesgo de fractura en la CEOE gane quien gane. Se declara seguro de lograr más apoyos que Juan Rosell para tomar las riendas de la patronal y promete tolerancia cero con los casos de corrupción. "No entiendo que el presidente de la CEIM [Arturo Fernández], siga siendo presidente de la CEIM. No lo entiendo, me parece incomprensible y no entiendo que la CEOE no haya hecho nada", dice el empresario, que por otro lado aboga por prolongar la política de moderación salarial y opina que Podemos puede traer problemas al país (12/12/14).

El Tribunal de Cuentas ha emitido un informe de fiscalización sobre la gestión de la Fundación Tripartita y de los fondos destinados a formación en el año 2010 en el que concluye que existió una "excesiva" subcontratación y que se vulneraron los principios de transparencia y concurrencia en la utilización de los recursos públicos. El análisis del Tribunal apunta que durante 2010 se superó el porcentaje máximo de subcontratación (50%) establecido en la Ley General de Subvenciones, alcanzando el 75,6%. En concreto, el informe señala que en 2010 CEOE adjudicó de forma directa al menos 4,3 millones sin la solicitud previa de ofertas a tres proveedores, mientras que Cepyme alcanzó 6,1 millones, UGT contrató al menos 1,1 millones, y la Fundación Laboral de la Construcción alcanzó 12,2 millones.

 El 17 de diciembre habrá elecciones para la presidencia de la CEOE. Uno de los candidatos es el actual vicepresidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Considera que es el momento adecuado para plantear proyectos mejores para la organización. Agradece al actual presidente, Joan Rosell su labor en estos cuatro años pero asegura que lo puede hacer mejor. Sobre su proyecto explica que "quiere más participación, más transparencia e independencia" para tener más repercusión y reconocimiento social.

En cuanto a la dimisión de Terciado al frente de la Cepyme solo señala que "está en la línea de lo que debía hacer". Será el miércoles, explica, cuando el Comité Ejecutivo designe a su sustituto.

En cuestión de horas, Jesús Terciado ha pasado de anunciar que se apartaba de forma temporal del cargo a presentar su dimisión. La justicia le investiga por una denuncia de la patronal de Salamanca. Le acusan de presuntos cobros irregulares a CEPYME entre 2010 y 2012 a través de sus empresas.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho que "la CEIM ha tomado dos decisiones, una ayer de abrir un proceso electoral para sustituir al presidente actual y hoy otra, que es sustituir a Arturo Fernández como miembro de la Junta Directiva de la CEOE".  Dentro de la Junta no se han expresado quejas por el comportamiento de Fernández, segun fuentes patronales, y sí algunos agradecimientos por su labor.

El vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, ha puesto su cargo a disposición de la patronal tras verse implicado en el escándalo de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid, en lo que él considera un "cese voluntario", pero no una dimisión. Según ha explicado Fernández en una entrevista concedida a T con T, lo ha hecho "para no dañar a la institución".