Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arturo Fernández quiere seguir como presidente de la patronal madrileña unos meses más. Califica de escándalo el asunto de las tarjetas opacas de Caja Madrid, que él utilizó. Dice que ha devuelto los 38.000 euros que gastó con la suya, una parte en sus propios restaurantes. Marca plazos para irse, una vez que haya convocado nuevas elecciones en CEIM.

 

El presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, no cree que haya motivo para dimitir por el caso de las tarjetas de Caja Madrid, ya que, según apunta, a él nadie le dijo que se tratara de una tarjeta opaca. El empresario, que se gastó 37.000 eurosva a devolver el dinero esta mañana y va a declararlo debidamente en el caso de que la entidad bancaria no lo hubiera hecho. El empresario afirma que se gastó esa cantidad en gastos de representación como restaurantes o gasolina (06/10/14).

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha quejado este martes de las diferencias que arrojan las dos maneras de medir el paro en España (la EPA y el dato de paro registrado del SEPE) y ha asegurado que en los últimos años alrededor de "un millón de amos y amos de casa" se han apuntado al paro "para ver si tiene alguna oportunidad de recibir algún tipo de subsidio". "Amas de casa y amos de casa, se han incorporado alrededor de un millón de personas, que antes no estaban apuntados al paro. Ahora creen que apuntándose al paro (...) ven que hay alguna oportunidad de poder recibir algún tipo de subsidio", ha subrayado el presidente de la patronal en la Escuela de Verano de la Fundación FAES.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. han pedido una reforma profunda de la Constitución después de conocer la abdicación del rey don Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe. Desde el ámbito económico, social, cultural o científico también se ha elogiado la figura del Rey. Los presidentes de las principales empresas del país, confían en la capacidad del Príncipe.

Empresarios y políticos debaten en Sitges, en un foro económico, sobre Cataluña y cómo encajar en la legalidad las aspiraciones soberanistas. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la CEOE, Joan Rosell, han coincidido en la necesidad de plantear una reforma de la Constitución. 

Todos hablan al día siguiente de la reunión de Moncloa. Hay asuntos que deben negociarse entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal. Por ejemplo un salario mínimo para jóvenes, siguiendo el modelo alemán, como sugiere la CEOE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se han reunido este martes en el Palacio de la Moncloa con los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente, y con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. En la reunión Rajoy se ha comprometido con los agentes a abrir "una nueva etapa de diálogo social" que incluye la negociación de la próxima reforma fiscal.

UGT ha señalado que se crearían contratos temporales de más duración con lo que aumentaría la precariedad en el empleo. La patronal, por su parte, señala que la medida es adecuada. Al igual que los autónomos, que consideran que estimulará la contratación.

"Los empresarios no tenemos porque meternos en política". Así de tajante ha sido Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal de empresarios madrileños en una entrevista en el programa 'La noche en 24 horas'. Esta declaración se muestra en consonancia con la declaración de los empresarios catalanes de hace unos días. El dueño del grupo Arturo-Cantoblanco considera que "el presidente nacional de la CEOE no está de acuerdo con la independencia de Cataluña" y que es algo que "ya ha dicho a bombo y platillo". Fernández entiende que con estas declaraciones se ha posicionado perfectamente.

Sobre el año 2013, Fernández reconoce que "no ha sido muy bueno" pero que, aun así, se presenta a la reelección porque tras siete años desarrollando su trabajo a favor de los empresarios de Madrid quedan muchas cosas por hacer todavía y deposita sus confianzas en 2014.

En cuanto a la reforma laboral se ha declarado "partidario absoluto" ya que creía que "era necesaria", Fernández ha reconocido el trabajo de la ministra de empleo Fátima Bañez y ha considerado que, de no existir, el paro que tendríamos ahora sería mucho mayor. Además, ha destacado la posición "recptiva" de la ministra de Empleo para solucionar y mejorar la "contrareforma" que supone la modificación de la Cotización de los Vales en Especie, los tickets de comida. La CEOE tiene plazo al 31 de mayo para presentar peticiones y propuestas.

Sobre el proceso de venta del 50% del grupo Arturo-Cantoblanco ha explicad

Las patronales CEOE y Fomento del Trabajo descartan implicarse en el proceso soberanista, como les pidió la semana pasada Artur Mas. Piden diálogo para encontrar una salida a la situación.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha presentado las propuestas de la patronal para la reforma fiscal, en las que recupera la petición de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social. Asimismo, la confederación empresarial pide también rebajas en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF, eliminando, en este último caso, el gravamen adicional establecido hasta 2014. Por otro lado, la CEOE pide que se cree una cuenta de compensación tributaria, que permitiría a las empresas cubrir sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social con las certificaciones y facturas que las administraciones públicas les adeudan.