Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Se ha presentadado una sola candidatura y una única lista para la Comisión Ejecutiva
  • Toma el testigo de Fernández Toxo que ha ostentado el cargo más de 8 años
  • Entre los nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva está Francisco Carbonero
  • Este sábado Sordo será proclamado secretario general y el lunes se reúne con Rajoy

El que ha sido durante más de ocho años líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha puesto su cargo a disposición del sindicato tras una etapa marcada por la severa recesión en España, y con un mensaje de regeneración tanto para su organización como para el país. Toxo, que ha hecho un largo balance de la situación política, social y económica de España así como de su etapa al frente de la organización, ha protagonizado el arranque del XI Congreso de CCOO, del que, si no hay sorpresas, saldrá elegido el sábado como nuevo secretario general, Unai Sordo.

El actual secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha fijado la reforma del Estatuto de los Trabajadores como una prioridad de las políticas laborales que se habrá de afrontar, que precisará un "fuerte consenso" para conciliar las demandas de trabajadores y empresarios para lograr una legislación para el siglo XXI.

Toxo será sustituido este fin de semana en un congreso confederal de renovación por Unai Sordo, exsecretario general de CC.OO. Euskadi. En una entrevista en La Noche en 24 horas, ha destacado que en los ocho años de su mandato, "tremendamente complicados" con la crisis económica, los peores momentos han sido dos: uno, "el giro a la austeridad" en 2010 con el Gobierno de Zapatero, con los recortes y la posterior reforma laboral; y dos, la segunda reforma laboral con la llegada del Ejecutivo de Rajoy, "que da dos vueltas de tuerca más para romper los equilibrios laborales preexistentes" y provocó "una fortísima devaluación salarial en España".

Respecto al desafío independentista de Cataluña, Toxo ha recordado que "CCOO apuesta por una reforma constitucional", ya que el modelo autonómico nacido del 78 "tiene síntomas de agotamiento".

Y sobre la celebración del referéndum previsto para el 1 de octubre, ha dicho que desde su sindicato no permitirán "que se fuerce a los funcionarios de Cataluña a que cometan actos ilegales" y que protegerán "sus derechos como trabajadores y como ciudadanos".

Este lunes, 1 de mayo, se celebra el Día Internacional del Trabajo en gran parte del mundo. Aquí en España, los sindicatos mayoritarios han convocado más de 70 marchas para reivindicar empleo estable salarios justos, pensiones dignas y más protección social. Están viendo imagen de la manifestación de hoy en Madrid. Los sindicatos piden un pacto salarial cuanto antes, la derogación de la reforma laboral, recuperar derechos y un plan de choque que permita la creación de empleo de calidad.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha valorado este viernes que la última EPA, que muestra más de 65.000 puestos de trabajo destruido muestra un país con "paro, pobreza y desigualdad, y últimamente, trufado de corrupción". Son algunas de las razones por la que considera necesaria la movilización el próximo 1 de mayo, en el que las centrales sindicales han promovido 73 movilizaciones por todo el país.

Toxo, que vivirá su último Primero de mayo al frente de la CC.OO., aspira a que los sindicatos recuperen un papel en el terreno que renoce haber pérdido "por la crisis y por nuestros errores" pero también porque "algunos partidos tradicionales" han querido trasladar a los sindicatos al gueto de las empresas.

  • El acuerdo entre Gobierno y sindicatos no implica creación neta de empleo
  • Las plazas que se ofertarán son las que están ocupando ahora interinos
  • Habrá una oferta extraordinaria de unos 250.000 empleos entre 2017 y 2019
  • Además se sacarán entre 67.000 y 100.000 plazas en 2017 para cubrir bajas
  • Los sindicatos, contra la subida del 1% propuesta por el Gobierno para 2017