Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, reconoce en el Diario de las 2 que a día de hoy hay más ocupados y que es innegable que se crea empleo, pero asegura que gran parte de ese trabajo es de bajísima calidad. Además destaca la existencia de un repunte de la contratación a tiempo parcial que no es deseada. También vuelve a incidir en la precariedad del empleo y en la bajada de los sueldos. "En diciembre, 92 de cada 100 trabajos fueron temporales y eso no puede ser". Reivindica igualmente la necesidad de recuperar poder adquisitivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado este martes con los agentes sociales el acuerdo que situará en 2018 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 735,9 euros en catorce pagas frente a los 707,6 euros actuales, y que permitirá ir subiéndolo hasta los 850 euros en 2020, pero con la condición de que la economía "crezca por encima del 2,5%" y "se creen 450.000 empleos al año". La firma del acuerdo ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, y también lo han rubricado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, así como los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de la Cepyme, Antonio Garamendi.

El responsable del sector financiero en Comisiones Obreras (CCOO), Joan Sierra, ha admitido en Las mañanas de RNE que hay preocupación no solo en las plantillas de CaixaBank y Sabadell, sino en toda la banca. Además, ha enviado un mensaje de tranquilidad, tanto a los trabajadores como a los ahorradores.

"Todos los depósitos, los ahorros de todos los clientes de estos bancos y de todos están absolutamente garantizados, es decir, no hay ninguna razón objetiva que nos lleve a pensar lo contrario, y en este sentido me estoy refiriendo no únicamente a esos mínimos de 100.000 euros que garantiza el Fondo de Garantía de Depósitos en caso de quiebra de estas entidades, me estoy refiriendo a todos los ahorros, a todos los depósitos", ha explicado.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha pedido en Las mañanas de RNE la retirada del referéndum del 1 de octubre y el cese de las intervenciones policiales y judiciales en Cataluña para rebajar la tensión y poder reconducir así el conflicto donde estar: en una negociación política.

Sordo ha advertido de que la actual escalada de tensión es "profundamente indeseable" y puede dificultar la consecución de una solución política a un conflicto "que es político".

"Convendría cuanto antes resituar la situación de cómo están las cosas porque estas escaladas de tensión que pasan de lo político a lo social son luego difíciles de contener. Hay que abordar en serio una negociación política que conlleve una ponencia constitucional, una reformulación del marco de autogobierno en Cataluña, parar la dinámica actual y parar las intervenciones judiciales y policiales, que están produciendo una enorme alarma social en Cataluña", ha apuntado.