Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paso del ciclón Daniel por Libia ha causado estragos en la cuarta ciudad más grande del país, Derna. En tan solo media hora, el agua arrasó la localidad costera, ya que sus dos presas no pudieron soportar el paso de la tormenta.

Los equipos de rescate recuperan cadáveres entre los escombros y también en la playa. Además, la saturación de hospitales y morgues está provocando que decenas de cuerpos se acumulen en las calles.

Por otro lado, la ayuda internacional llega con muchas dificultades. A los equipos españoles que ya trabajan sobre el terreno se unen este jueves 50 bomberos y rescatistas de Valencia y Asturias. También se han movilizado 12 trabajadores con perros de rescate de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia.

Foto: EFE/EPA/Mohamed Shalash

Así ha quedado Derna, en la costa oriental de Libia, una ciudad con 100.000 habitantes. Es el lugar más dañado por las riadas e inundaciones. Las precipitaciones echaron abajo una presa río arriba y eso provocó una enorme avalancha de agua que reventó una segunda presa y llegó a la localidad, arrasando edificios enteros y echando al mar a miles de personas. Ya se han recuperado más de 5.000 cadáveres que el mar ha devuelto, pero quedan entre 5.000 y 10.000 personas por aparecer, es decir, la cifra de muertes puede ser mucho más alta.

El epicentro del desastre en Libia, tras el paso del ciclón Daniel, está en la ciudad de Derna, en el noreste del país, arrasada bajo el agua liberada por la rotura de dos presas. Sólo allí han recuperado ya más de 5.300 cadáveres, aunque las autoridades creen que los fallecidos podrían ser el doble. Hay además 30.000 personas desplazadas en todo el país por las lluvias torrenciales.

Un "reventón húmedo" ha dejado fuertes rachas de viento y lluvia de gran intensidad en Burriana, en Castellón, donde los bomberos han encadenado intervenciones por caídas "masivas" de árboles, inundacionesy rescates, sin que haya constancia de daños personales. Los operarios municipales y miembros del Consorcio Provincial de Bomberos continúan trabajando este miércoles para que el municipio recupere la normalidad lo antes posible después de que ayer un "reventón húmedo" con vientos de hasta 130 kilómetros por hora provocara la caída de más de 100 árboles, cortes de vía, incendios e inundaciones aunque sin daños personales. Los desperfectos en el municipio han sido elevados, según el Ayuntamiento.

Foto: La lluvia provoca dificultades en los accesos a Borriana (Castellón) con coches en cunetas y árboles caídos. CONSORCIO BOMBEROS CASTELLÓN.

Marruecos ha sufrido el peor terremoto en 120 años y en 24 horas de RNE ha estado Haizam Amirah Fernández, investigador principal de Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano para analizar la situación: "Debe ser un antes y un después para una región que ve cada vez más avisos de la naturaleza". 

Ante un desastre de esta magnitud, el país norteafricano solamente ha aceptado ayuda humanitaria de Qatar, Emiratos, Reino Unido y España. Para entender esto hay que tener en cuenta la geopolítica: "Parece ser que envían un mensaje a la hora de decir los ofrecimientos que aceptan". "Entre Marruecos y Francia hay una tensión desde hace más de dos años que enturbia la relación bilateral". Además, el Sáhara Occidental es otro elemento que está tensando las cosas, según el investigador principal del Real Instituto Elcano. 

Sobre el papel del monarca de Marruecos, Amirah Fernández ha explicado que todo el sistema marroquí espera, "casi paralizado", hasta que sea el palacio quien acabe dando el paso ante la población: "Nadie parece atreverse a tomar decisiones ante el temor de que eso sea percibido como adelantarse o ponerse por encima de la figura del monarca".