Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva sesión de la comisión de investigación de la presunta financiación irregular del Partido Popular. Han declarado el exministro Federico Trillo, que ha negado haber cobrado subresueldos o tener conocimiento de la caja B del PP, y el expresidente de Baleares, Jaume Matas, este último por videoconferencia desde la cárcel de Aranjuez donde cumple condena por el caso Nóos.

La Policía Nacional se hizo con documentos que, según la información que publica este lunes el diario El Mundodemostrarían la financiación ilegal del PP y la existencia de una caja B a nivel nacional. La policía se hizo con ellos, según el diario, en el año 2013, cuando el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ya estaba en la cárcel. Fue el comisario José Villarejo quien los consiguió a través del chófer del extesorero del PP, al que habrían pagado con fondos reservados. Fuentes de la dirección del PP dicen que confían en el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, al que afectan estas informaciones.

Momento de tensión, esta mañana, en el Congreso, en el examen a varios de los jueces candidatos al Consejo del Poder Judicial. Durante la evaluación al juez de Prada, uno de los ponentes de la sentencia de la Gürtel, el PP ha celebrado que deje su tribunal de la Audiencia Nacional. De Prada es doblemente candidato, ya que aparece a propuesta de los socialistas en la lista pactada con el PP y en el listado que Unidos Podemos ha registrado de manera independiente.

Esta mañana en el Congreso, Pablo Crespo, considerado el número dos de la trama Gürtel, ha ratificado que todos los secretarios generales del PP sabían que había financiación ilegal. Lo ha dicho ante la comisión del congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP. Crespo fue condenado a 37 años y medio de prisión por la Audiencia Nacional por los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad continuada.

Los audios entre el excomisario Villarejo y Dolores de Cospedal forzaron este lunes la dimisión, a medias pero dimisión, de la que fue la número dos en el Partido Popular. Hoy hay una nueva entrega. Es una conversación teléfonica entre Villarejo y Lopéz del Hierro, marido de Cospedal, valoran la reunión secreta en Génova. Por miedo a ser espiados Villarejo y López del Hierro hablan en clave sin citar expresamente los nombres. En un momento dado el marido de Cospedal dice al policía: " Su jefe está de acuerdo en que se desarrolle esa línea de actuación". En ese momento Cospedal no tenía más jefe que Mariano Rajoy.

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha justificado este viernes su entrevista con el excomisario José Manuel Villarejo y que le pidiera investigar a Javier Arenas diciendo que, en virtud de su cargo, era su "obligación" conocer todo lo que pudiera afectar al PP y "conseguir toda la información posible". Este viernes se ha conocido que el marido de Cospedal encargó a Villarejo investigar a Arenas dos meses después de la reunión secreta en Génova.

Este viernes el digital Moncloa.com ha sacado una nueva tanda de grabaciones, que en esta ocasión apunta a Javier Arenas. En ellas, su antigua rival en el partido, Dolores de Cospedal y su esposo, Ignacio López del Hierro, se interesan por supuestos negocios conjuntos de Arenas, del eurodiputado Gerardo Galeote, y del extesorero Luis Bárcenas.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado "gravísimo para la democracia" la relación "estrecha" entre la ex secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el excomisario José Manuel Villarejo, después de que unas grabaciones muestren que la dirigente 'popular' pidió "trabajos puntuales" al policía. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha calificado de "prácticas mafiosas" las actividades de Villarejo, y ha pedido investigarlas y en ningún caso, ha asegurado, deberían silenciarse.

María Dolores de Cospedal se defiende diciendo que no ha mentido y argumentando que ella no ha sido la única en compartir conversaciones con el excomisario Villarejo. Este miércoles el Confidencial.com y Moncloa.com publican novedades sobre la reunión en el despacho de la exsecretaria general del PP en julio de 2009.

La exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal ha reconocido en los pasillos del Congreso que habló "en varias ocasiones" con el excomisario José Manuel Villarejo, tras publicarse en el digital Moncloa.com este martes, que recibió en secreto en la séptima planta de la sede de la calle Génova el 21 de julio de 2009 al excomisario.