El incendio forestal declarado el sábado en las cumbres de Gran Canaria no ha avanzado durante el día y el dispositivo de extinción ha podido llegar a todos los puntos del fuego. Aún así, la zona afectada es ya de 1.500 hectáreas.
En el incendio de Gran Canaria preocupa uno de los flancos que continúa sin control. Son unos cinco kilómetros entre Tejeda y Artenara. Se han quemado ya 1.500 hectáreas y los fuertes vientos complican mucho la extinción. El incendio se habría originado en los trabajos de soldadura de una puerta. Durante todo el día han estado trabajando 13 medios aéreos.
Más de 1500 hectáreas han sido calcinadas. Algunos focos de peligro se han reavivado por el calor y centenares de vecinos siguen desalojados de sus casas. Informa desde Gran Canaria, Rocío Naranjo.
Siguen las labores de lucha contra el incendio forestal en la cumbre norte de Gran Canaria. Resumen de datos, escuchamos a los vecinos desalojados y actualizamos la evolución del incendio en entrevista con Florencio López, jefe de Servicio de Profección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias.
Archipiélago Deportes, y más asuntos de interés de la actualidad de las islas. 12/08/2019
Programa especial sobre el incendio forestal en Gran Canaria
... 12/08/2019
Desasosiego e incertidumbre entre los últimos 125 vecinos desalojados esta madrugada en Artenara y Tejeda. A merced del fuego, no sólo sus viviendas. También su medio de vida: la agricultura y la ganadería. Algunos han buscado refugio en casa de familiares y amigos. Otros, casi medio centenar, han pasado la noche en el albergue. Aunque sin pegar ojo.
El viento ha vuelto a reavivar las llamas. La noche fue muy complicada. La cabeza del incendio, el foco que más preocupa, va de Tejeda al Rincón y baja por el barranco en dirección a la Aldea, aunque todavía no ha llegado a ese municipio. Ya ha tocado la montaña del Bentayga y se extiende hasta Artenara. Ha bajado algo la intensidad, pero el incendio sigue descontrolado. El viento va a seguir siendo intenso en la zona...
Iballa Ruano y Jaeger Stone fueron los vencedores del Tenerife Wolrd Cup de Windsurf celebrado en la playa de El Cabezo en el Médano.
Después de tres días de calma, ayer domingo y en una intensa jornada se disputaban las mangas eliminatorias tanto en masculinos como en femeninos, logrando la windsurfista grancanaria su cuarta victoria en esta playa del municipio de Granadilla, triunfo que situa a Iballla Ruano en el segundo puesto del mundial de Olas. En masculinos el australiano Stone ganaba por vez primera ves en la cita tinerfeña al imponerse en la final simple al español Víctor Fernández.
El viento ha vuelto a reavivar las llamas. La noche fue muy complicada. La cabeza del incendio, el foco que más preocupa, va de Tejeda al Rincón y baja por el barranco en dirección a la Aldea, aunque todavía no ha llegado a ese municipio. Ya ha tocado la montaña del Bentayga y se extiende hasta Artenara. Ha bajado algo la intensidad, pero el incendio sigue descontrolado. El viento va a seguir siendo intenso en la zona...
El incendio declarado en la cumbre de Gran Canaria sigue fuera de control y la zona afectada ya supera las 1.500 hectáreas. El fuego, que se ha reactivado este lunes por el fuerte viento, se mantiene especialmente activo en los frentes de Tejeda y Artenara. Actualmente trabajan en este fuego entre 500 y 600 personas en distintos turnos.
Invitado: ALBERTO CAÑETE, concejal de educación, juventud y formación por el empleo del Ayuntamiento de La Laguna.
... 12/08/2019
Invitado: VÍCTOR QUINTERO, director del Centro Meteorológico de la AEMET en S/C de Tenerife.
... 12/08/2019
El terreno es complicado, el viento juega en contra y se avecina una ola de calor... Ya van 1.500 hectáreas calcinadas en Gran Canaria. El fuego está activo y está siendo muy traicionero porque se están reactivando zonas que parecían apagadas.
Informa RTVE CANARIAS
El tiempo está siendo clave para la extinción del incendio. El viento va a seguir siendo intenso con rachas de hasta 90 kilómetros por hora (Canarias está en aviso amarillo) que complicancomplica el trabajo. Parece que mañana puede amainar, pero ahora se anuncia otro contratiempo, una subida de temperaturas, porque en los próximos días llega una ola de calor.
El incendio declarado en la cumbre de Gran Canaria sigue fuera de control y la zona afectada ha aumentado de 1.000 a 1.500 hectáreas. Durante la pasada noche se registraron rachas de viento de 70 kilómetros por hora que dificultaron que se pudiese contener dentro del perímetro de 23 kilómetros establecido.
En una nueva rueda de prensa para dar cuenta de las tareas de extinción y la evolución del incendio, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que la noche ha sido "especialmente dura", pues si bien hasta las doce de la noche se pudo contener el fuego dentro del perímetro, alrededor de la una de la madrugada fue necesario evacuar el casco de Tejeda y barrios aledaños, cuyos vecinos han sido alojados en el albergue instalado en el municipio de San Mateo y no regresarán a sus casas hasta que no se garantice la seguridad.
"Estamos ante un incendio importante, con vientos que anoche fueron de 70 Km/h y hoy también lo están siendo, y la previsión es que se mantengan", ha dicho el presidente del Gobierno insular.
- El fuego no ha avanzado durante el día, aunque preocupan los fuertes vientos previstos para esta noche
- Hay un flanco activo, desde Tejeda a La Aldea, que ha obligado a evacuar a más de 1.000 personas
- "Hemos pagado un alto precio por la ciencia astronómica", aseguran desde Ecologistas en Acción
- Canarias es el emplazamiento alternativo, debido al rechazo de los nativos de Hawái a construirlo en el sagrado Mauna Kea
El fuego ha quemado 1.000 hectáreas y ha obligado a desalojar desde el sábado a más de 1.000 personas
El incendio declarado en la cumbre de Gran Canaria, que acumula más de mil hectáreas quemadas y mil personas desalojadas, ha obligado esta noche a desalojar a otras 125 personas que pernoctaban en los municipios de Tejeda y Artenara, donde el viento ha dificultado las labores de extinción, aunque no ha llegado a ser tan fuerte como se preveía.
Florencio López Ruano, jefe del Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, en declaraciones a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha expresado su optimismo en que la lucha contra el fuego que afecta a los municipios de Artenara y Tejada dé resultados en las próximas horas. El viento no ha evolucionado tan mal como se esperaba. En relación a este incendio hay una persona detenida por al parecer el uso indebido de un equipo de soldadura. Hay unas 1.000 personas que han tenido que ser desalojadas de sus casas y alojadas en varios albergues de los pueblos colindantes.