Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unas 8.000 personas han sido evacuadas ya de poblaciones de la cumbre y el norte de Gran Canaria como consecuencia del incendio forestal que se declaró el sábado en un barranco del municipio de Valleseco y que en cuanto amanezca en la isla combatirán más de 700 personas y 16 aeronaves.

El incendio forestal declarado este sábado en Valleseco, Gran Canaria, que está descontrolado y es "muy virulento", ha provocado el desalojo de unas 5.000 personas de 50 núcleos poblacionales y ha entrado en el Parque Natural de Tamadaba, una de las joyas medioambientales de la isla y de gran riqueza ecológica, ha informado el Gobierno de Canarias.

El incendio forestal declarado este sábado en Valleseco, Gran Canaria, que está descontrolado y es "muy virulento", ha provocado el desalojo de unas 4.000 personas de cuarenta núcleos poblacionales y ha entrado en el Parque Natural de Tamadaba, una de las joyas medioambientales de la isla y de gran riqueza ecológica.

Las evacuaciones de personas por el incendio declarado este sábado en el municipio grancanario de Valleseco continúan y en las últimas horas han sido desalojados los núcleos de Chajunco y Las Cuevas (Artenara) y el casco urbano de Fontanales, Cavaderos y El Hornillo (Moya), informa el 112.

También han sido evacuados los vecinos de Cruz del Herrero, en el municipio de San Mateo, y los del municipio completo de Artenara, ante la cercanía de las llamas. Los medios de extinción actúan ya en la zona del Parque Natural de Tamadaba, donde se encuentra uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria y es un lugar de gran diversidad ecológica. El Parque Natural de Tamadaba tiene 7.538 hectáreas y pertenece a los municipios de Agaete, Artenara y San Nicolás, en el centro y noroeste de Gran Canaria. 18/08/19

Durísimas condiciones a las que se están enfrentando los servicios de emergencia. Lo más importante ahora mismo es que la cabeza del incendio, la más potente, se dirige hacia el pinar de Tamadaba. Hay multitud de focos en los 3 flancos y en muchos puntos continúan apareciendo nuevas llamas. Los bomberos se están jugando la vida para intentar sofocarlos. Pero está por todas partes y con una actividad muy virulenta. En zonas como el Rincón de Tejeda el fuego está muy cerca de las casas. Los alcaldes de los municipios afectados dicen que la situación es extremadamente grave. El presidente de Canarias la cataloga de trágica.

- El incendio de la cumbre de Gran Canaria afecta a casi 1.700 hectáreas y está descontrolado.

- Más de 4.000 vecinos desalojados de los municipios de Tejeda, Gáldar, Moya, Valleseco, Artenara y San Mateo.

- Hablamos con Luis Fernando Arencibia, técnico de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

- Los alcaldes de Artenara y Tejeda, preocupados por el avance del fuego.

- Deportes. 18/08/19.

Durísimas condiciones a las que se están enfrentando los servicios de emergencia. Lo más importante ahora mismo es que la cabeza del incendio, la más potente, se dirige hacia el pinar de Tamadaba. Hay multitud de focos en los 3 flancos y en muchos puntos continúan apareciendo nuevas llamas. Los bomberos se están jugando la vida para intentar sofocarlos. Pero está por todas partes y con una actividad muy virulenta. En zonas como el Rincón de Tejeda el fuego está muy cerca de las casas. Los alcaldes de los municipios afectados dicen que la situación es extremadamente grave. El presidente de Canarias la cataloga de trágica.

Lamentablemente las condiciones meterológicas no están ayudando en las labores de extinción del incendio que tenemos en Gran Canaria. Nos acercamos a esa zona y comprobamos cómo la orografía es compleja, en la cara norte con esos vientos que siguen soplando con intensidad y temperaturas que superan los 30ºC tanto en Tejeda como en Valleseco.

A lo largo de la tarde la temperatura podría subir aún más. Tenemos aviso amarillo en ese sector por temperaturas que podrían alcanzar los 37ºC en áreas del norte de Gran Canaria y algo más, podrían rebasar los 40ºC, en zonas del sur.

Los avisos de nivel amarillo se extienden hoy a otros puntos del oeste del archipiélago mientras que las temperaturas son más bajas en Lanzarote y Fuerteventura. Esta tarde podríamos volver a alcanzar los 40ºC en Santa Lucía de Tirajana, los 35ºC en Arona o los 33ºC en Santa Cruz de Tenerife. Mañana por suerte las condiciones mejoran. Tendremos cielos despejados y lo más importante, las temperaturas comenzarán a bajar. Todavía seguirán altas, se mantendrán avisos de nivel amarillo pero no esperamos llegar a los 40ºC en ningún punto del Archipiélago.

Cinco helicópteros se han incorporado a primera hora de este domingo a las labores de extinción del incendio forestal declarado en la tarde de ayer en los altos de Valleseco, en Gran Canaria, un fuego que podría haber afectado ya a unas mil hectáreas. Fuentes del Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias han informado que todavía no se puede precisar con exactitud ni la superficie ni la vegetación afectada y han recordado que durante la noche 150 personas han trabajado en primera línea para evitar la propagación del fuego. El incendio tiene varios flancos activos y durante la noche han sido evacuados barrios de seis municipios grancanarios. 18/08/19

Un incendio forestal se ha declarado a primera hora de esta tarde en el municipio grancanario de Valleseco, en "un conato que se presenta con gran potencial", ha informado el Cabildo de Gran Canaria en su cuenta de Twitter. Según ha informado el Cabildo, se ha declarado el nivel 2 de peligrosidad, en una escala de cero a tres, y será el Gobierno de Canarias el que dirigirá las labores de extinción a las que se incorporará la Unidad Militar de Emergencia (UME). El fuego se ha iniciado en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo.

El casco urbano de Tejeda y los barrios colindantes a la carretera variante de este municipio grancanario serán evacuados por el incendio forestal declarado esta tarde en los altos de Valleseco, ha informado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias. Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha resaltado la importancia de que las poblaciones cercanas al incendio de Valleseco estén atentas durante la noche ante posibles cambios en el viento. 17/08/19

Temperaturas por encima de los 40ºC. Canarias está bajo los efectos de una ola de calor que al menos va a durar 24 horas más. Las zonas donde más se siente es en el centro y sur de las islas. En Gran Canaria el aviso es naranja y en zonas como Tunte o La Aldea se han alcanzado los 42ºC.

Temperaturas por encima de los 40ºC. Canarias está bajo los efectos de una ola de calor que al menos va a durar 24 horas más. Las zonas donde más se siente es en el centro y sur de las islas. En Gran Canaria el aviso es naranja y en zonas como Tunte o La Aldea se han alcanzado los 42ºC.