Enlaces accesibilidad
Incendios forestales

Logran contener el incendio de la cumbre de Gran Canaria, que ya ha quemado más de mil hectáreas

  • Sin embargo, el viento, que podría alcanzar los 70 kilómetros por hora, impide que pueda ser controlado totalmente

Por
Logran contener el incendio de la cumbre de Gran Canaria, tras arrasar más de mil hectáreas

Los dispositivos terrestres y aéreos desplegados en Gran Canaria han logrado contener el incendio forestal que se declaró el sábado en la cumbre de la isla en un perímetro de seguridad de 23 kilómetros que abarca los municipios de Tejeda, Gáldar y Artenara.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado en rueda de prensa de que el incendio se ha perimetrado y no ha progresado gracias al "magnífico" trabajo de entre 500 y 600 personas del operativo terrestre y del operativo aéreo, formado por diez helicópteros y una avioneta.

Un millar de hectáreas afectadas de los municipios de Artenara, Tejeda y Gáldar y unas mil personas evacuadas son, por ahora, las consecuencias de un incendio que comenzó, al parecer, por los trabajos de soldadura que un hombre, que fue detenido este sábado por la Guardia Civil, realizaba en la zona de Juncalillo (Artenara).

Torres ha señalado que "el viento impide decir que el fuego está controlado" y que la evolución del fuego dependerá de las rachas de viento. El presidente canario ha detallado que aunque durante la noche no podrán trabajar los medios aéreos, que se incorporarán cuando mañana haya luz, sí lo harán 230 operativos terrestres.

Agricultura desplaza un avión anfibio desde Málaga

Según ha informado Agricultura, se han desplazado hasta la zona un avión anfibio Canadair procedente de Málaga, un avión de carga en tierra procedente de La Gomera y un helicóptero Kamov de 4.500 litros de descarga procedente de la base de Tenerife Sur.

También colabora desde tierra una brigada de refuerzo contra incendios forestales de la base de PuntaGorda, de La Palma, que trabaja con dos helicópteros de transporte y descarga de agua.

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio de Defensa, ha desplegado efectivos de su Unidad de Intervención en Emergencias en Canarias (UIEN Canarias) desde sus bases de Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife). El despliegue de la UME comenzó la víspera por la noche, cuando se incorporaron los primeros 70 militares desde la base de Gando.

Cientos de vecinos pasan la noche fuera de sus casas por la cercanía del fuego a Artenara

Centenares de evacuados

El salto de las brasas a las casas de la zona obligó anoche a desalojar a toda la población del casco de Artenara, unas 550 personas, pero por fortuna las llamas no llegaron a sus casas.

Así lo ha comentado a Efe el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, quien ha informado que 450 vecinos tuvieron que desplazarse a un albergue habilitado y a la ermita del municipio, en tanto que un centenar de personas se desplazaron a la capital grancanaria al disponer de una segunda residencia, aunque algunos de ellos ya han podido regresar a sus casas.

Por su parte el regidor de la localidad de Tejeda, Antonio Perera, ha comentado que se ha levantado en la mañana de este domingo una brisa que está complicando las tareas de extinción del incendio que también obligó anoche a desalojar a numerosos residentes.

Aunque aun no se ha podido llegar a todas las zonas, las casas que han podido ser revisadas por el personal municipal no se han visto afectadas por las llamas, en buena medida porque sus dueños limpian habitualmente de maleza todo su perímetro para evitar que se incendien en caso de que el fuego llegue hasta ellas.

Las zonas evacuadas en la cumbre de la isla han sido los barrios de Los Majuelos, Crucitas, Erilla, Peña Rajada, Rincón de Tejeda, Los Manantiales, Juan Fernández, La Culata y Retamal en el municipio de Tejeda; el casco de Artenara, Los Hoyos, Las Peñas, Coruña, Chahunco, Lugarejo y Juncalillo, en Artenara; El Tablado, El Retamar, Molino de Viento, Barranco Hondo y La Gloria, en Gáldar.

Como cada verano, Canarias está en época de alto riesgo de incendios forestales desde el pasado 1 de julio, una alerta que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.