- Repasamos la actualidad canaria de este lunes pendientes del incendio en la cumbre de Gran Canaria. 12/08/19.
Continúa el desalojo preventivo de más barrios de Tejeda en Gran Canaria a causa del incendio declarado el sábado en la localidad vecina de Artenara y que ya ha afectado a más de 1.000 hectáreas. El viento, con rachas de hasta 90km/h está dificultando el control de las llamas como se temían los equipos de emergencias. El difícil acceso al foco de Tejeda ha impedido la actuación en la zona durante la madrugada. Los trabajos se han centrado en el flanco que afecta a Artenara. Cientos de vecinos de ambos municipios han tenido que dejar sus casas y se han desplazado hasta La Vega de San Mateo.
Los dispositivos terrestres y aéreos desplegados en Gran Canaria han logrado contener el incendio forestal que se declaró el sábado en la cumbre de la isla en un perímetro de seguridad de 23 kilómetros que abarca los municipios de Tejeda, Gáldar y Artenara. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado en rueda de prensa de que el incendio se ha perimetrado y no ha progresado gracias al "magnífico" trabajo de entre 500 y 600 personas del operativo terrestre y del operativo aéreo, formado por diez helicópteros y una avioneta. Un millar de hectáreas afectadas de los municipios de Artenara, Tejeda y Gáldar y unas mil personas evacuadas son, por ahora, las consecuencias de un incendio que comenzó, al parecer, por los trabajos de soldadura que un hombre, que fue detenido este sábado por la Guardia Civil, realizaba en la zona de Juncalillo (Artenara).
El dispositivo que trabaja en la extinción del incendio forestal que afecta a la cumbre de Gran Canaria, y que forman entre 500 y 600 personas entre medios aéreos y terrestres, intenta atacar por todos sus flancos a un fuego todavía activo, pero ya contenido. Un millar de hectáreas afectadas de los municipios de Artenara, Tejeda y Gáldar y unas mil personas evacuadas son, por ahora, las consecuencias de un incendio que comenzó, al parecer, por los trabajos de soldadura que un hombre, que fue detenido ayer por la Guardia Civil, realizaba en la zona de Juncalillo (Artenara). El presidente canario ha pedido cautela porque, a pesar de que los técnicos son optimistas con la evolución del fuego, cualquier cambio meteorológico pueda afectar a su control y extinción. 11/08/19
Los dispositivos terrestres y aéreos desplegados en Gran Canaria han logrado contener el incendio forestal que se declaró el sábado en la cumbre de la isla en un perímetro de seguridad de 23 kilómetros que abarca los municipios de Tejeda, Gáldar y Artenara. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado en rueda de prensa de que el incendio no ha progresado gracias al "magnífico" trabajo de entre 500 y 600 personas del operativo terrestre y del operativo aéreo, formado por diez helicóptero y una avioneta. Torres ha precisado que en las próximas horas bajarán las temperaturas en la cumbre, aunque también se esperan vientos de entre 40 y 70 kilómetros por hora, lo que "podría dificultar los trabajos".
Logran contener el incendio de la cumbre de Gran Canaria, que ya ha quemado más de mil hectáreas
- Sin embargo, el viento, que podría alcanzar los 70 kilómetros por hora, impide que pueda ser controlado totalmente
La noche ha complicado las labores de lucha contra el fuego en Gran Canaria.
Ocho personas huyen del CIE de Hoya Fría (Tenerife).
Llegan 23 personas en una patera al sur de Gran Canaria.
Hablamos con la directora general de Infancia del Gobierno de Canarias Iratxe Serrano, sobre la atención a los menores extranjeros que llegan no acompañados a las islas.
Archipiélago Noticias. Resumen de los últimos partidos de pretemporada de la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife. 11/08/2019
Sigue sin control el incendio del centro de Gran Canaria, que afecta ya a 1000 hectáreas y que ha obligado a 1000 personas a abandonar sus casas. En la extinción del fuego trabajan más de 200 personas y 5 helicópteros, aunque en las próximas horas se incorporarán otros 5 medios aéreos y un hidroavión del Ministerio de Transición Ecológica que viene desde desde Málaga. Se ha declarado el nivel 2 y es el Gobierno de Canarias quien ha tomado los mandos. Les preocupa la meteorología.
El salto de las brasas a las casas de la zona obligó anoche a desalojar a toda la población del casco de Artenara, unas 550 personas, pero por fortuna las llamas no llegaron a sus casas. El alcalde de Artenara, Jesús Díaz, ha informado que 450 vecinos tuvieron que desplazarse a un albergue habilitado y a la ermita del municipio, en tanto que un centenar de personas se desplazaron a la capital grancanaria al disponer de una segunda residencia, aunque algunos de ellos ya han podido regresar a sus casas.
El incendio forestal que se declaró este sábado en la cumbre de Gran Canaria afecta ya a más de mil hectáreas y sigue fuera de control. Además, un millar de personas continúan evacuadas de diferentes barrios de Artenara, Tejeda y Gáldar. La Guardia Civil detuvo en la tarde del sábado al presunto causante del incendio -un hombre de 55 años- por el uso de una soldadora y apela a "extremar las precauciones" de julio a octubre "y siempre que haga calor".
Ocho internos se fugaron durante la noche del sábado, de los que aún se busca a cinco, mientras que otros seis siguen huidos desde hace una semana.
Sigue sin control el incendio del centro de Gran Canaria, que afecta ya a mil hectáreas y que ha obligado a 1.000 personas a abandonar sus casas. En la extinción del fuego trabajan más de 200 personas y cinco helicópteros aunque en las próximas horas se incorporaran otros cinco medios aéreos y un hidroavión que el Ministerio de Transición Ecológica que viene desde desde Málaga. Se ha declarado el nivel 2 y es el Gobierno de Canarias quien ha tomado los mandos. Les preocupa la meteorología.
El incendio forestal que se declaró el sábado en la cumbre de Gran Canaria afecta ya a más de mil hectáreas, sigue sin poder ser controlado y ha precisado la evacuación por prevención de unas mil personas, ha dicho el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. En la extinción del fuego trabajan más de 200 personas y cinco helicópteros aunque en las próximas horas se incorporaran otros cinco medios aéreos y un hidroavión que el Ministerio de Transición Ecológica envía desde Málaga. También se ha solicitado que la Unidad Militar de Emergencias refuerce su presencia y está previsto la llegada a la isla de efectivos de esta unidad de desde Sevilla, ha explicado Torres. 11/08/19
Unas 400 personas han tenido que pasar esta noche en albergues habilitados de Artenara, Tejeda y Juncalillo al reactivarse el fuego del incendio forestal que afecta a la cumbre de Gran Canaria, que ya ha quemado 900 hectáreas de tres municipios de la isla. Como medida preventiva, una docena de pequeños núcleos poblacionales fueron desalojados anoche ante la cercanía del fuego. El fuego comenzó sobre el mediodía de este sábado en la zona de Juncalillo, en el municipio de Artenara, y al parecer la causa del mismo ha sido unos trabajos de soldadura que realizaba un hombre de 55 años, vecino de Telde, que ha sido detenido por la Guardia Civil.
- Ocho personas han escapado durante la noche del sábado, aprovechando un cambio de turno
- La Policía Nacional busca a cinco inmigrantes, así como a otros seis fugados desde hace una semana
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 55 años, de nacionalidad española, vecino de Telde (Gran Canaria) e iniciales J.S.R. por ser el presunto autor del incendio forestal prendido este mediodía en el municipio de Artenara, en la cumbre de la isla. Más de cien efectivos trabajan en la extinción del incendio, que ya ha afectado 102 hectáreas.
- El incendio se mantiene en el nivel 2 de peligrosidad y ha afectado al menos 900 hectáreas
- La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 55 años como presunto responsable del fuego